Bruselas, BEL.- El centro de pruebas es un prototipo del centro de control digital actualmente en desarrollo por Skeyes y Société Wallonne des Aéroports en Namur, Bélgica, que estará operativo en 2026. Se basa en la solución Remote Tower (r-TWR) de Saab y se utilizará para gestionar de forma remota el tráfico aéreo en los aeropuertos de Charleroi y Lieja, que se encuentran a 100 km de distancia. El centro de pruebas se utilizará para formar a los controladores aéreos y familiarizar al personal con la nueva tecnología.
«Estamos orgullosos de colaborar con Skeyes para dar forma al futuro del control del tráfico aéreo. El Centro de Pruebas de Torre Digital es un hito importante en el campo, y estamos entusiasmados de contribuir con nuestra experiencia a este proyecto transformador en Bélgica», dice Per Ahl, CEO de Saab Digital Air Traffic Solutions.
Saab ha entregado e integrado tecnologías avanzadas que mejorarán la fiabilidad y la seguridad, incluidas tecnologías de cámaras, simuladores y presentaciones visuales para los controladores de tráfico aéreo en el centro.
Uno de los logros pioneros facilitados por Saab es la integración de una funcionalidad de vigilancia aeroportuaria y del Sistema Avanzado de Orientación y Control de Movimiento de Superficie (A-SMGCS) en el concepto de torre digital. Este sistema permite a los controladores aéreos realizar un seguimiento preciso de los movimientos de las aeronaves, incluso en condiciones meteorológicas adversas, lo que garantiza una operación fluida en todo momento.
Además de su colaboración con Skeyes en Namur, Saab también está involucrada en el desarrollo de centros de control digital en Flandes, Bélgica.