More

    La torre virtual del aeropuerto de Peinador en Vigo, también se demora

    Problemas en la detección de las aeronaves obligan a retrasar la puesta en marcha de la futura torre de control remoto olívica

    El proyecto de la torre de control remota de Peinador, Vigo, es otra de las futuras torres remotas que junto con la de Menorca, cuya puesta en marcha estaría pendiente de que la Agencia Española de Seguridad Aérea emita un informe favorable, está registrando deficiencias que afectan significativamente a su puesta en funcionamiento.

    Aena ya instaló a principios del año pasado, 14 cámaras que ofrecerán una visión de 360º para dar servicio a esta nueva torre de control remota y que, en teoría, permitirán controlar las llegadas y salidas de vuelos desde un edificio anexo y sin visión directa sobre la pista. De esta manera, desde la Torre de Peinador se controlaría el tráfico aéreo de distintos aeropuertos, y posiblemente, el tráfico de A Coruña en remoto.

    A pesar de que actualmente, la Torre remota de Vigo está en proceso de pruebas de sistemas, queda aún pendiente la formación del personal tanto técnico como operativo, en un proyecto en el que una de las principales ventajas radica en conseguir  “una visión más óptima y mejores prestaciones que el ojo humano” y en la que no se requiere por tanto, que los controladores estén ubicados físicamente en las torres de control.

    Sin embargo, AESA tiene la última palabra, ya que su validación dependerá de que se consiga esa visión esperada desde la torre para poder gestionar de manera adecuada y eficaz el tráfico del Aeropuerto de Peinador, cosa que, en principio, y según fuentes consultadas, no parece estar funcionando como debería, incluso hay gran dificultad en la detección y reconocimiento de las aeronaves tanto en salidas como en llegadas.

    La respuesta de Aena, aún inmersa en pruebas, viene a confirmar la premisa de que cada tecnología tiene una filosofía en la que en ocasiones, además de ser innovación, se termina finalmente convirtiendo en una simple una solución viable y accesible que necesita de su periodo de adaptación y de testeo, que conlleva el consiguiente proceso de ralentización y cuyos estándares de seguridad han de ser evaluados exhaustivamente.

    Por tanto, el gestor prosigue con la adecuación de la tecnología y la instalación de todo el equipamiento de la sala de control especialmente habilitada para llevar a cabo la gestión del trafico aéreo, desde el antiguo parking del aeropuerto de Peinador, donde se ha construido esta obra.

    Origen de la Torre remota de Peinador

    El contrato de este proyecto piloto fue iniciado en 2019, para ser posteriormente adjudicado a las empresas FerroNATS y Searidge, encargadas de la parte tecnológica del Centro de Control de Vigo. Este proyecto prevé dirigir el tráfico aéreo de forma remota y a través del uso de cámaras y sensores.

    Aunque en la actualidad, la torre remota de Vigo está en proceso de pruebas de sistemas, queda además pendiente la formación del personal tanto técnico como operativo, en un proyecto cuya principal ventaja es la de proporcionar a los controladores de torre una visión total, de todo lo que ocurre en las infraestructuras que supervisan.

    Artículos relacionados

    Fundación ENAIRE celebra su 30 aniversario con la proyección del documental sobre Emilio Herrera en Sevilla

    Sevilla, 28 de abril de 2025 – La Fundación ENAIRE, institución cultural vinculada al gestor de navegación aérea de España, ha celebrado su 30 aniversario con un emotivo acto en la Escuela Técnica Superior...

    El Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol bate récords históricos gracias al esfuerzo extraordinario de los controladores aéreos y otros colectivos

    Málaga, 25 de abril de 2025.- El Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol ha alcanzado cifras sin precedentes en el primer trimestre de 2025, registrando casi 4,8 millones de pasajeros, lo que representa un aumento...

    ENAIRE impulsa la innovación tecnológica en EUROCAE para modernizar la navegación aérea

    Madrid, 24 de abril de 2025. ENAIRE, el proveedor público de servicios de navegación aérea en España, reafirma su papel de vanguardia en el desarrollo de estándares tecnológicos para la aviación europea al asumir...

    El mercado global de control del tráfico aéreo superará los 24.700 millones en 2033: la tecnología y el rol humano, claves en el crecimiento...

    El mercado de control del tráfico aéreo (ATC, por sus siglas en inglés) vive una transformación sin precedentes. Según un informe reciente de Allied Market Research, se espera que este sector alcance un valor...

    Rusia busca reanudar vuelos directos con EE. UU. en medio de la resistencia europea

    En un intento por mejorar las relaciones bilaterales, Rusia ha propuesto a Estados Unidos la reanudación de vuelos directos entre ambos países, suspendidos desde 2022 tras la invasión rusa de Ucrania. La propuesta fue...

    Últimos artículos

    DEJA UN COMENTARIO

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí