More

    La tripulación de un Fedex evita la colisión de dos aviones en Texas

    La rápida maniobra del piloto del carguero de FedEx, evitó una tragedia en el aeropuerto de Austin, Texas.

    La investigación iniciada por la Administración Federal de Aviación (FAA) y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EE. UU. (NTSB) determinará las posibles causas del aterrizaje frustrado del avión de carga B767 de FedEx, para evitar la colisión con un avión de pasajeros B737 de Southwest Airlines con destino Cancún, que se disponía a despegar en ese mismo momento.

    Ambas aeronaves, llegaron a 100 pies uno del otro en la que pudo ser una gran tragedia y que involucraría a los aviones de FedEx y Southwest, los cuales estuvieron muy cerca de colisionar. El suceso ocurrió ayer en el Aeropuerto Internacional de Austin-Bergstrom (AUS), cuando afortunadamente y gracias a la rápida reacción de los pilotos de FedEx, se evitó que el Boeing 737 de Southwest Airlines que realizaba el vuelo WN708 y el cual había recibido autorización para salir de la pista 18 izquierda, colisionara momentos antes de que aterrizara el Boeing 767F de FedEx .

    Según una grabación de audio del control de tráfico aéreo, se revela que el vuelo de Southwest fue autorizado para despegar y se informó que el vuelo de FedEx entrante estaba a tres millas de distancia. Momentos después, el piloto de FedEx volvía a confirmar su autorización de aterrizaje antes de solicitar a Southwest que abortara; según los informes, la visibilidad era escasa durante este incidente con un RVR (alcance visual en la pista) de 1200 pies.

    Según ha publicado la NTSB, ésta iniciará una investigación paralela a la investigación de la FAA, en lo que ha considerado como «una posible incursión en la pista y un sobrevuelo que involucra aviones de Southwest Airlines y FedEx «. Por su parte, la dirección del Aeropuerto Internacional Austin-Bergstrom ha manifestado asimismo, estar al tanto «de la investigación de la Administración Federal de Aviación sobre el aterrizaje interrumpido de un vuelo «.

    Coinciden, no obstante, en que “un aparente error de coordinación del control de tráfico aéreo” podría ser la causa por el que ambas aeronaves fueron autorizadas para la misma pista, cuya colisión pudo evitarse por la rápida reacción de los pilotos del FedEx 767 que en ese momento intentaban aterrizar mientras el Southwest 737 se preparaba para el despegue.

    Por su parte, la FAA ha asegurado que “poco antes de que aterrizara el avión de FedEx, el controlador autorizó al vuelo 708 de Southwest a partir de la misma pista. El piloto del avión de FedEx interrumpió el aterrizaje e inició un ascenso».

    Además, los datos de FlightRadar24.com han revelado que el B767 descendió a solo 150 pies justo antes de abortar el aterrizaje y ascender rápidamente evitando una colisión segura.

    Artículos relacionados

    Informe de la NTSB revela riesgos en el espacio aéreo mixto de Washington D.C. tras miles de alertas

    Washington D.C., 19 de marzo de 2025 — La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) ha publicado un informe alarmante sobre los peligros del espacio aéreo de...

    Diversidad y seguridad en el control aéreo: un debate mal enfocado

    La reciente polémica sobre las políticas de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) en la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos ha reavivado el eterno debate entre la meritocracia y la diversidad en...

    ENAIRE e Indra lanzan el satélite IOD-1, allanando el camino hacia la gestión del tráfico aéreo desde el espacio

    El 17 de marzo de 2025, las empresas españolas ENAIRE e Indra han dado un paso significativo en la modernización de la gestión del tráfico aéreo con el lanzamiento del satélite IOD-1. Este hito...

    ENAIRE revoluciona la aviación general con la nueva versión de Insignia VFR

    Madrid, 13 de marzo de 2025 – ENAIRE, el gestor de la navegación aérea en España, ha dado un paso significativo en el apoyo a la aviación general con la renovación de su aplicación...

    Tensión en el Congreso por el control del espacio aéreo del Sáhara Occidental

    El 18 de diciembre de 2024, durante una sesión de control en el Congreso de los Diputados, se produjo un enfrentamiento verbal entre el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el diputado...

    Últimos artículos

    DEJA UN COMENTARIO

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí