1. La versión oficial sobre las tasas aéreas.
“Las tasas aéreas españolas son las más altas de Europa debido al sueldo de los controladores aéreos”. Esta es la versión oficial que dio el Ministro de Fomento. Dijo también que al rebajar el sueldo de los controladores bajarían las tasas y así también bajaría el precio de los billetes.
Recorte de prensa al respecto:
Fomento rebajará las tasas de navegación aérea del 15% en dos años
11/02/2010
El ministro de Fomento, José Blanco, anunció este jueves que las tasas de navegación aérea se reducirán un 15% en dos años, de acuerdo con el nuevo decreto ley aprobado por el Ejecutivo, para situarlas en la media de la UE, lo que supondrá un ahorro de 120 millones de euros.
Durante su intervención en el Congreso, Blanco explicó que aplicará un recorte del 8% en las tasas el próximo año y otro 7% en 2012, lo que tendrá una «repercusión directa» en las compañías y en el coste de los billetes que pagan los ciudadanos.
Es importante darse cuenta de que el mensaje que transmitía y sigue transmitiendo es “sueldo alto de los controladores significa tasas altas, yo bajaré los sueldos de los controladores y así bajarán las tasas”. No había discriminación, ni especificaba nada, simplemente transmitía este mensaje crudamente.
2. ¿Qué son las tasas aéreas?
Las tasas aéreas se abonan en todos los países para cubrir el servicio de Control de Tránsito Aéreo y todo lo relacionado con él.
El control de tránsito aéreo está dividido en tres fases:
– Servicio de control de aeródromo: que es el control que se presta en la plataforma, las calles de rodaje y las pistas de un aeropuerto cuando ya el avión está en contacto visual del controlador de torre.
– Servicio de control de aproximación: que es el que se presta para los aviones que están en las proximidades (a menos de 100 Kms. por poner un ejemplo) del aeropuerto, tanto saliendo como entrando al aeropuerto. Para proporcionar este servicio se utilizan radares.
– Servicio de control de ruta: que es cuando el avión está fuera de esa área de proximidad al aeropuerto, en ascenso o descenso, o volando establecido a nivel de crucero. También se proporciona con radares.
Las tasas aéreas que se cobran en los lugares civilizados son bastante lógicas:
– Tasa de aeródromo para cubrir el servicio de aeródromo
– Tasa de aproximación para el servicio de aproximación
– Tasa de ruta para el servicio de ruta
3. ¿Qué se hacía en España hasta la última modificación?
Cuando el Ministro de Fomento, José Blanco, nos achacaba a los controladores las altas tasas que se cobraban, estaba mintiendo. La prueba de la mentira la tenemos por escrito; en carta a los controladores aéreos de 22 de diciembre de 2009, Carmen Librero, Directora de Navegación Aérea decía textualmente:
“… empezaré con el sistema de financiación de Navegación Aérea y las inversiones en los aeropuertos. Navegación Aérea se financia por la Tarifa de Ruta, que cubre los costes de ruta y aproximación, y por la Tarifa de Aproximación, que cubre los costes de los servicios de aeródromo que presta Navegación Aérea en los Aeropuertos. Por tanto, en la base de costes de la tarifa de ruta no hay ningún cose de los servicios de aeródromo prestados por NA.
Los costes de las inversiones que se han realizado en nuevos aeropuertos, a través de la Dirección de Infraestructuras y la Dirección de Aeropuertos, se reflejan en la tarifa de aterrizaje de aeropuertos; las inversiones de NA en los aeropuertos (los sistemas de TWR, los ILS, etc.) se realizan desde la Dirección de NA y se introducen en la base de coste de la tarifa de aproximación y no en la de ruta”. Fin de la cita
– Explicación:
En España lo que explica la Directora de Navegación Aérea es que las tasas (o Tarifa) de Ruta cubrían los costes de ruta + aproximación, y las tasas (o Tarifa) de Aproximación cubría los costes de los servicios de aeródromo. Las tasas (o tarifas) de aterrizaje cubrían los costes de las obras en los nuevos aeropuertos. Y por último las inversiones en los equipos técnicos de los aeropuertos se introducen en la base de coste de la tarifa de aproximación.
Ahora lo que hay que entender es que José Blanco acusó a los controladores de ser culpables de que las tasas aéreas españolas fueran las más altas de Europa por sus altos sueldos. Lo que en realidad ocurría es que con una sola tasa, la de ruta, se cubrían dos servicios (ruta + aproximación) y por eso era la más alta de Europa, no por los sueldos de los controladores. La tasa de aproximación cubría el servicio de aeropuerto (o torre) y además los sistemas técnicos (los ILS´s y demás).
Recapitulando:
Veamos esquemáticamente cómo estaban las cosas en España cuando se nos achacaba el alto coste de las tasas:
– Tasa de aeródromo para cubrir obras en los aeropuertos (cosa que nada tiene que ver con los controladores aéreos).
– Tasa de aproximación para cubrir el servicio de aeródromo e inversiones en equipos técnicos.
– Tasa de ruta para cubrir dos servicios: ruta y aproximación. Esta tasa era la más cara de Europa al cubrir dos servicios en vez de uno y José Blanco decía que la culpa era nuestra por nuestros sueldos.
En realidad lo que le cuesta a un pasajero el sueldo de todos los controladores aéreos españoles que trabajan en su vuelo, va desde unos 50 céntimos de Euro para trayectos cortos, hasta unos 2 Euros para vuelos largos.
En ningún caso los sueldos de los controladores aéreos españoles salen de los impuestos, salen de las tasas que pagan en cada billete únicamente los pasajeros que vuelan.
4. ¿Por qué las Compañías Aéreas han apoyado fervientemente la destrucción de los controladores aéreos?
Vamos a empezar respondiendo “a la gallega”, con otra pregunta: ¿alguien es tan estúpido como para creer que la prometida, que no cumplida, reducción de tasas aéreas la iban a trasladar las Compañías al precio de los billetes que cobran a los pasajeros?. La respuesta es obvia para el que tenga un mínimo de sentido de observación de la realidad: NO. La promesa de los engañabobos a las Compañías ávidas de dinero fue: “el dinero que no paguemos a los controladores os lo vais a quedar vosotras”. Es muy simple. Nada de preocuparse de la seguridad aérea, de las posibles demoras, etc. Lo único que les importa es la pasta a cualquier precio; pero en la aviación las cosas no funcionan así, los ladrillazos aeronáuticos son muy peligrosos, literalmente muy peligrosos.
5. ¿Han bajado las tasas aéreas un 8% en 2011 como prometió José Blanco?
En nota de prensa de 6 de octubre de 2010 sobre la comparecencia del Presidente de Aena ante la Comisión de Fomento, la propia Aena (el Presidente de Aena) reconoce que las tasas suben un 4´8%, incremento al que llama “moderado” con un impacto de 60 céntimos por pasajero.
Esa misma nota de prensa en un intento de proteger la mentira del Ministro sobre la bajada de tasas aéreas dice textualmente “…contempla la rebaja de la tasa de ruta de navegación aérea del 7´8%…”. Como el Ministro mintió y manipuló diciendo que “las tasas aéreas” (así, sin más, para engañar al público) bajarían y así también lo haría el precio de los billetes, ahora hay que justificarlo de modo que tengamos que tragarnos que cuando el Ministro se refería a la bajada de tasas se refería a sólo la bajada de tasas de ruta. La manipulación también es asquerosa con respecto a lo del “incremento moderado que se traducirá en un impacto de 60 céntimos por pasajero”. Aquí lo que dice es: “si subo yo las tasas el incremento es moderado, pero antes que las tasas eran altas por los sueldos de los controladores, entonces eran una barbaridad”. Aquí la manipulación consiste en aumentar el mal si está hecho por otro y disminuir el mal si lo hago yo.
En todo caso el hecho cierto es que las tasas aéreas que el Ministro decía que eran muy altas por el sueldo de los controladores y que iban a bajar para que los ciudadanos volaran más barato, no sólo no han bajado sino que han subido.
Pero como los mentirosos no paran de mentir, sus mentiras no tienen límite, tampoco es cierto que las tasas hayan subido en 2011 tan sólo un 4´8%, “moderadamente” como dice Aena. En comparecencia en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso el 12 de abril de 2011, el Presidente de Iberia dijo que las tasas para Iberia se han incrementado un 8´8% en 2011, concretando que la subida de tasas en Barajas ha sido del 17% y en El Prat el 11%, muy “moderado” no parece.
5. ¿Cómo ha quedado la situación de las tasas actualmente?.
Todo el “conflicto” de los controladores aéreos viene motivado por la privatización de nuestros aeropuertos; lo venimos denunciando desde que empezó la campaña de descrédito a los controladores.
Lo de las tasas aéreas con respecto a la privatización es verdaderamente escandaloso. ¿Qué es lo que hacen los políticos para aumentar los beneficios de las empresas privadas que se van a quedar con nuestros aeropuertos?, pues permitir que cobren las tasas de aproximación además de las tasas de aeropuertos: el servicio de aproximación lo proporcionará la Aena pública y los gastos de este servicio recaerán en la parte pública, pero las empresas privadas cobrarán tanto por la aproximación (que no prestarán) como por el servicio de aeródromo.
Esta barbaridad, muy legal ella, está recogida en la
Ley 39/2010, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011. Dice textualmente en la página 105833:
“En los aeropuertos en los que conforme a lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 9/2010, no se preste por Aena el servicio de tránsito aéreo de aeródromo, en lugar de abonarse la tasa de aproximación, la cuantía de la citada tasa se integrará en la tasa de aterrizaje, incrementándose ésta en el mismo importe en que viniera exigiéndose”.
Es decir, la tasa de aterrizaje (aeródromo) y la de aproximación quedan integradas en una sola, desaparece como tal la tasa de aproximación para los aeropuertos privatizados, pero el importe de la “desaparecida” tasa de aproximación sí que se incrementa en la tasa de aterrizaje en el mismo importe que viniera exigiéndose. Es escandaloso y supone un agravio a la parte pública: los controladores que presten el servicio de aproximación serán los de la Aena pública, los costes del servicio recaerán en la parte pública, pero los que se lleven el rendimiento, limpio y sin costes, de la tasa de aproximación serán las empresas privadas. ¡Es un auténtico escándalo!.
Por último citaremos un informe sobre la subida de tasas aéreas para la aviación general (no compañías aéreas) y aeroclubes (formación de pilotos). El informe es: “Estudio y análisis sobre el incremento de las tasas aeroportuarias en aviación general y en la formación de pilotos profesionales” de Rubén Muñoz de junio de 2011.
Veamos primero unas conclusiones recogidas de dicho informe y luego un cuadro impactante.
Conclusiones:
Los únicos afectados por la imposición de las tarifas mínimas de aterrizaje y la tasa de transito son los usuarios más desprotegidos dentro de la aviación, es decir, los sectores de Aviación General y Deportiva, Formación Aeronáutica y de Trabajaos Aéreos. Ya que estos nuevos criterios únicamente afectan a las aeronaves más ligeras, que son el tipo de aeronaves que utilizan estos sectores (Asociaciones y clubes sin ánimo de lucro y PYMEs ) y no las Compañías Aéreas.
La aplicación de estas tasas abusivas hace que el sector de trabajos aéreos y de formación aeronáutica pierda competitividad en el mercado. Elevando de una forma muy sustancial los costes de diversos trabajos aéreos como la publicidad aérea, fotografía aérea (seguimiento de obras) y de forma muy peligrosa en la formación de las tripulaciones aéreas, en contra de la seguridad aérea.
La aviación deportiva también se ve muy seriamente afectada pudiendo dar lugar a la desaparición de diversos aeroclubs históricos, clubes de vuelo y asociaciones deportivas. Ello es debido a la clara disminución de las horas de vuelo que se realizarán pudiendo no ser suficientes para cubrir los gastos que conllevan el mantenimiento de la flota e instalaciones. Además de la pérdida significativa de la pericia de vuelo, en contra de su propia seguridad.
La subida de las tasas también provocará la emigración a otros países cercanos, ya que es imposible asumir estos elevados costes de formación en España, más cuando en Portugal, en aeropuertos de primera categoría como Oporto o Faro, las tasas son de 4,30 € (50 % menos para vuelos de entrenamiento) frente a los 170 euros que cuesta en el aeropuerto de Málaga (Aeropuerto similar al de Oporto y Faro). Lugares donde ya ha establecido base alguna escuela española.
Por último, la continuación con esta política de tasas solamente contribuirá a la desaparición de la Aviación General y Deportiva en España y de la cultura aeronáutica española.
Las tasas de aterrizaje de AENA es un atraco para la aviación general.
La subida de las tasas de aterrizaje impuestas por AENA pone en peligro la aviación.
Los impedimentos a la hora de volar de un piloto es tal que muchos alumnos piloto han desistido de formarse como profesionales.
Un amigo piloto que volaba desde marrueco hasta Tenerife norte. El piloto pide permiso para aterrizar con campo a la vista, le comunica la torre que el aeropuerto está en condiciones instruméntale y que no tiene autorización para aterrizar y le desplazan al aternativo, Tenerife sur poniendo su vida en peligro.
en tenerife sur por aterrizar le cobran unas tazas de 150€ cuando antes estaba a 24.29 luego le obligan a subir en un vehículo del aeropuerto y le cobran 125 de trasporte, al dia siguiente coge su avión para llevarlo a destino y le cobran 54€ total 325€. quien puede volar con esta estafa?’ creo que es hora de cambiar todo esto con PODEMOS.