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    Las tres grandes mentiras de Aena


    1-    Las tasas son las más caras de Europa: Aena cobra como tasa de ruta todos los servicios de ruta y aproximación, si cobrase por la tasa de ruta el coste real de dicha tasa sería sensiblemente inferior y estaría dentro de la media europea. La tasa de aproximación se destina a sufragar el servicio prestado en las torres, y lo que cobra por la tasa de aterrizaje se lo gasta en infraestructuras.

    2-    Los controladores somos los más improductivos de Europa. Valga por ejemplo el centro de control aéreo de Madrid: Según datos de Aena hay 535 controladores que mueven al año aproximadamente un millón de movimientos. La realidad es que en los servicios publicados para ruta en el ACC de Madrid hay una plantilla de 230 controladores que son los que trabajan con  ese millón de movimientos anuales, eso implica que la productividad de dichos controladores es 2.3 mayor de lo que dice Aena. Con los datos reales la productividad de un controlador en Madrid ACC es de 1.26, somos de los más productivos de Europa, la media europea es del 0.74 Alemania 0.91 R. Unido 0.95, y el más productivo, el control de Maastricht 1.86

    3-    El controlador que menos gana cobra 370.000 euros: El salario medio anual de un controlador aéreo en Aena es el siguiente (ejemplo para un controlador del grupo 4 con 10 años de servicio, hay ocho grupos) 71.000 euros. El precio de su hora extra es de 105 euros.  El salario máximo para un controlador es de 170.000 en una dependencia del grupo uno trabajando en aproximación con más de treinta años de servicio, el nivel máximo y en el puesto de  carrera profesional operativo más alto. El precio de su hora extra es de 210 euros (a todo esto hay que descontar el 42% que se lleva hacienda). La jornada de un controlador es de 1200 horas al año, no cobra ningún plus por trabajar en fines de semana, festivos ni nocturnos. Cobra igual por venir a trabajar el día de navidad que cualquier otro día del año y solo tiene derecho a una quincena de vacaciones en verano.

    Roberto

    Vicesecretario general de SPICA

    Sindicato profesional independiente de controladores aéreos.

    Las tres Grandes Mentiras de Aena

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    11 COMENTARIOS

    1. Hola a todos : He elaborado un pequeño informe respecto a las tasas de navegación aérea del que se desprenden conclusiones interesantes.
      Espero que os sea útil.

      Saludos.

      Introducción tasas Navegación Aérea.
      Parece bastante lógico que tratándose de 3 tipos de servicios diferenciados, las tarifas, en forma de tasas, dependan de los tipos de servicios que se utilicen.
      Las aeronaves que únicamente sobrevuelan territorio español estarían sujetas al pago de la tasa de ruta por el uso de instalaciones (radioayudas ) y servicios de Navegación Aérea.
      Con la tasa de ruta se deberían sufragar los gastos derivados de la prestación del servicio.
      Cuando las aeronaves aterrizan en cualquier aeropuerto de la red hacen uso de 2 servicios diferenciados:
      Por una parte el servicio de Aproximación, que requiere controladores PTD con una preparación especifica para organizar las secuencias de aproximación, manteniendo la capacidad sostenible dentro de las distintas configuraciones.
      Asimismo este servicio necesita de estaciones de radar primario para poder aplicar las separaciones reglamentarias.
      Por tanto, con las tasas de Aproximación deberían sufragarse los gastos derivados de la prestación de dichos servicios.
      Por otra parte, el servicio de Control de Aeródromo proporcionaría la autorización de aterrizaje, para la prestación del servicio son asimismo necesarias ayudas visuales y no visuales que dependen en algunos casos de los técnicos de Navegación Aérea.
      Parece lógico que las tasas vayan a sufragar el coste de los servicios que se proporcionan, sin embargo, de acuerdo con la información que proporciona AENA en su página web, tarifas 2010, la tasa de aterrizaje está incluida en el capitulo de derechos por uso de instalaciones y servicios aeroportuarios.
      En efecto la propiedad de las instalaciones aeroportuarias es de carácter publico, lo cual no debería impedir que si sobre ese dominio público se presta un servicio de control de tráfico, que además es obligatorio y genera una tasa, esta debería ir a parar directamente al capitulo correspondiente a derechos por el uso de instalaciones y servicios de navegación aérea, descontando, eso sí, un porcentaje por el uso de la infraestructura, que en este caso debería ir a parar a instalaciones y servicios aeroportuarios.
      Como parece inminente, la separación de AENA en dos unidades de negocio diferenciadas, exige que se efectúen separaciones patrimoniales y se delimite cuales son los recursos e ingresos de que van a disponer cada uno para la prestación del servicio que tienen encomendado.
      En todo caso, comentar que la desviación de ingresos entre unidades de negocio en AENA, desvirtúa la memoria contable, de manera que quedan en entredicho los datos que se proporcionan en cuanto a volúmenes de negocio, gastos, ingresos y sobre los responsables de los mismos.

      Volviendo a lo concreto, hay que decir que las tasas de ruta son fijadas por Eurocontrol en base a los datos que proporciona AENA.
      Sin embargo el resto de tasas aeroportuarias son fijadas a mediante los presupuestos generales de Estado, ley 26/2009 en su titulo VI, capitulo III,
      Art 82. Tasa de aterrizaje
      Art.83. Tasa de aproximación.
      Art.84. Tasa por prestación de servicios y utilización del dominio público aeroportuario.
      Art.85. Tasa de seguridad aeroportuaria.
      Evidentemente, interesa que las tasas sean lo más bajas posibles de cara a la privatización de los aeropuertos «rentables», pero sin que ello represente una patente de corso para no aplicar los principios contables públicos que figuran regulados en el Art.122. de la citada ley 26/2009.
      Para intentar centrarnos en el asunto les proporciono los siguientes datos extraídos de la Memoria de AENA 2008 ( la última de la que se tienen datos ).
      Por supuesto, todos estos datos son de acceso público y se pueden contrastar.
      En concepto de tasa de aterrizaje se ingresan 390,4 millones de euros que van a parar al capitulo de ingresos aeroportuarios, a la partida de Ingresos Aeronáuticos.
      Esta cantidad representa el 34 % de los ingresos aeronáuticos totales, y un 18,96% del total de los ingresos de AENA, una vez descontados los ingresos de Navegación Aérea que son de 1.053,6 millones.
      A la vista de las cifras que estamos contemplando, la distorsión que se produce en las cuentas es muy significativa.
      En el caso de que se hubieran asentado correctamente los ingresos, el resultado del importe neto de la cifra de negocios habría quedado como sigue :
      Subtotal ingresos aeronáuticos … 754,4 millones
      Subtotal ingresos no aeronáuticos 181,1 millones
      Subtotal ingresos comerciales .. 607,0 millones
      Otras líneas de negocio ….. 222,5 millones
      Total Aeropuertos : 1765 millones de euros.
      Navegación Aérea
      Tasas de Ruta … 844,5 millones
      Tasas de aproximación .. 203,2 millones
      Tasas de aterrizaje .. 390,4 millones
      Publicaciones y otros servicios 5,8 millones
      Total Navegación aérea : 1438,1 millones de euros

      Para finalizar, solo nos queda por responder a la pregunta del millón :
      ¿ Cual sería exactamente la tasa de ruta para el Espacio Aéreo Español, si los datos que AENA proporciono a Eurocontrol sobre costes del servicio, hubiesen incluido la tasa de aterrizaje como un ingreso de Navegación Aérea ?
      Como ya he comentado el importe de la tasa de aterrizaje es de 390,4 millones y en mi opinión, de esta tasa habría que hacer una deducción para amortización y mantenimiento de infraestructuras, pongamos de un 10 %.
      En este caso los resultados de Aeropuertos estarían en algo más de 1800 millones y los resultados de Navegación Aérea en unos 1400 millones, un 25 % más de los ingresos que se le asignan, por lo que la tasa de ruta debería rebajarse en un porcentaje alrededor de un 20 % aproximadamente,
      Por todo lo anterior, sin pretender ser exacto, las tasas se situarían en la media europea, unos 64 euros en la Península y unos 60 euros en FIR Canarias, si tenemos en cuenta que los servicios interislas disfrutan de tasas reducidas al considerarse servicio público.

      Saludos.

    2. Un colectivo de 2400 personas que estan en su mayoria entre el 2% mas inteligente de la poblacion, el que no es univesitario tiene mas mili que el palo de la bandera, con mas millas y tiros pegaos que horas de vuelo Indalecio Rego………. ¿Y vais a dejar que el Bachiller Blanco os la meta tan bien metida?. Me muero de curiosidad de ver como va a ser el resultado.

      • El gobierno esta intentando que hagamos una huelga por todos los medios a su alcance (maneja la prensa a su antojo).
        Igual no somos tan inteligentes como nos supones, pero si te puedo decir que no vamos a entrar al trapo, no tenemos ningun conflicto real con la empresa, todo se limita a que Aena no quiere contratar más controladores y pretende cubrir plantilla con horas extras.
        ¿A nadie se le ocurre pensar que el estatuto de los trabajadores limita el numero de horas extras a 80 al año, con el fin de fomentar empleo ?.

    3. Si trabajais 1200 horas al año, me sale una media (5 días a la semana x 4 semanas mes x 12 meses al año) de 5horas al día. Yo también trabajo en Aena, mi horaro es de 7 horas al día y me alegraría cobrar lo mismo que el controlador que menos lo hace. Por cierto, mis horas extra le salen a Aena a 0 €…

      • Seguramente en tu trabajo ademas tendras libres todos los días festivos, semana santa y navidades, nosotros no, Trabajaras de lunes a viernes por la mañana, nosotros trabajamos indistintamente tardes mañanas o noches, cualquier colectivo que trabaja a turnos tiene alguna compensación en la jornada, en nuestro caso la jornada de 1200 horas es el resultado de descontar todos los festivos e incluir la turnicidad.

    4. Soy de AENA, también trabajo a turnos y hago noches y todas esas cosas, por ello tengo un plus de: 170 Euros por los turnos y de 80 Euros por la nocturnidad, es decir me pagan 250 Euros mas al mes por lo que mi compañero de Control dice, turnos y noches.

      No sólo eso, sino que por obra y gracia de unos sindicatos de clase (UGT-CCOO-USO) y sin decir nada la empresa (AENA), se sometieron a la presión del USCA y no tenemos promoción interna a Control los empleados de AENA.

      Que le parece esto a mis compañeros o a las personas que lean este comentario????.

      Creo que se comenta solo. Conozco a grandes profesional del Control Aereo, y otros de no tanta valia. Pensaros bien las cosas que esto os da muy mala imagen en Aena con el resto de empleados.

      El acuerdo incumplido es este:

      Madrid, a 5 de Mayo de 1.994

      POR AENA, POR CC.OO., POR U.G.T., POR U.S.O.,

      ACUERDO ENTRE LA REPRESENTACION DE AENA, Y LAS CENTRALES SINDICALES CC.OO., UGT Y USO, PRESENTES EN LA COORDINADORA SINDICAL ESTATAL., POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS LÍNEAS GENERALES DEL SISTEMA DE PROMOCIÓN INTERNA DE ACCESO A LOS RECURSOS DE FORMACIÓN PARA LA OBTENCIÓN DE LA LICENCIA DE CONTROLADOR AÉREO.

      El acceso en Aena a la profesión de Controlador de la Circulación Aérea exige, entre otros aspectos, estar en posesión de la Licencia expedida por la Dirección General de Aviación Civil que acredite poseer los conocimientos necesarios para el ejercicio de la profesión.

      La obtención de la Licencia de Controlador de la Circulación Aérea se lleva a cabo tras la realización y superación de un Curso de Formación, con los contenidos y duración establecidos por la Autoridad aeronáutica, que en la actualidad se desarrolla en virtud del Convenio de colaboración celebrado entre Aena y Senasa.

      Para acceder al citado curso de Formación se desarrollan las correspondientes pruebas selectivas, cuyo diseño y contenido pretende lograr la mejor adecuación de los potenciales participantes a las exigencias al puesto de trabajo de Controlador de la Circulación Aérea. Dicho proceso selectivo, en términos generales, contiene pruebas de aptitud o conocimiento del idioma inglés, pruebas psicotécnicas, así como la superación del correspondiente exámen médico.

      El artículo 16 del I Convenio Colectivo establece que Aena realizará, de acuerdo con sus necesidades, las correspondientes acciones de promoción a los Niveles 1 y 2.

      Con el fin de facilitar la promoción profesional, entre el personal del Ente Público Aena, a la profesión de Controlador de la Circulación Aérea, las partes suscribientes del presente Acuerdo, adquieren el compromiso formal de instrumentar los mecanismos precisos que faciliten la formación adecuada del personal de Aena para acceder al Curso de Formación previo a la obtención de la Licencia de Controlador de la Circulación Aérea, así como la adopción de las medidas precisas para lograr el objetivo de promoción profesional que se persigue. En consecuencia de adoptan los siguientes acuerdos como expresión de los principios generales de los procesos citados:

      Primero.- Aena, en el marco de la Comisión de Formación, realizará cursos de formación específicos para el personal del Ente Público, que previo cumplimiento de los requisitos preceptivos, pueda acceder a la profesión de Controlador de la Circulación Aérea.

      Segundo.- Los niveles mínimos exigibles, para el acceso al Curso Selectivo de Formación , en las pruebas de conocimiento del idioma inglés, se modularán en la forma adecuada, en atención a las circunstancias que concurren en el personal objeto de promoción.

      Tercero.- Durante el Curso Selectivo de Formación se complementará la formación precisa para el personal de referencia pueda superar el citado Curso.

      Cuarto.- No existirán númerus clausus para el acceso de este personal al citado Curso (hasta el número máximo de plazas convocadas.

      Quinto.- El trabajador que, mediante en este sistema, accediera al Curso de Formación, será considerado en situación de servicio activo a todos los efectos.

      Sexto.- Se realizarán las actuaciones precisas que favorezcan la preferencia del trabajador, que finalmente promocione, para la obtención del destino correspondiente.

      Madrid, a 5 de Mayo de 1.994

      Por Aena Por CC.OO. Por U.G.T. Por U.S.O.

      • Tienes razón cuando dices que no hay promoción interna, no si si es verdad que Usca se haya opuesto a ello, o sencillamente que Aena no lo planteo en la redacción del primer convenio de controladores, a mí por lo menos no me consta que se plantease, de todas formas si es verdad que el resto de los sindicatos que mencionas no defendieron la promoción interna como deberían haberlo hecho.
        Hay muchos temas en el aire, y tal vez el hecho de que Usca les haya cedido totalmente los comites de empresa tenga algo que ver.
        Mencionas que trabajas a turnos, pero no indicas las horas que haces al año, evidentemente el plus que recibes por nocturnidad es muy bajo.

        • De Aena, te contesto yo: 1.440 horas al año.
          Pero aqui no se trata de como yo estoy mal tu como yo… todos los trabajos son distintos y respetables. Lo unico es que hay que buscar justicia en las cosas y cumplir los acuerdos… un tirón de orejas para todos.

          No estoy de acuerdo con el linchamiento a los ATC, pero tampoco con enrocarse y decir los malos los otros. Autocritica y buen hacer a partir de ahora, siempre hay tiempo de llegar a acuerdos en Aena y en ATC.

          No os olvideis en vuestro II Convenio del personal de Aena fijo de plantilla, promoción interna ya y las plazas que salgan, primero internas y luego a la calle.

        • Hola amigos,Significa eso que tinees que tener menos de 25 af1os para poder optar a las siguientes oposiciones que se convoquen? Me parece una edad muy temprana teniendo en cuenta que hasta ahora la edad recomendable, que no excluyente, era hasta los 28 (mi edad).Esto es un batacazo para los que nos estamos preparando para ser controladores ae9reos.Alguien me podreda confirmar si este dato es cierto?Gracias!

    5. Estoy con los ATC. Por favor, por qué no explicais de una santa vez «LAS TRES GRANDES MENTIRAS DE AENA» Y LAS DEL MINISTRO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE LLEGAN A LA OPINIÓN PÚBLICA ?, PRENSA, RADIO Y TV.

      • Con los medios no hay quien pueda, mira lo que publica hoy el mundo, y lo que se le ha enviado es el comunicado de prensa que puedes leer aquí.

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