Por C: controlador aéreo
El gráfico de 2010 –annus horribilis- para los controladores aéreos es abrumador:
La seguridad aérea no es una entelequia, el componente esencial son todas las personas que trabajan para hacer del avión un medio de transporte seguro. Desde 2009 la seguridad es totalmente secundaria, irrelevante, accesoria y sobre todo molesta y cara para los privatizadores.
Desde que salió el informe PRR – Performance Review Report – de 2010 publicado por Eurocontrol, los controladores aéreos venimos denunciando un desplome de la seguridad aérea dado el acoso en todos los ámbitos que sufrimos. Cuatro años después, incrementado el daño además con un acoso judicial repugnante, hay aproximadamente un 70% de controladores aéreos con Síndrome de Estrés Postraumático.
Aena niega la realidad, e increíblemente el sindicato mayoritario Usca la “rebaja” todo lo posible (ver enlace). Mientras tanto aquí nos desgañitamos en el desierto.
El 11 de junio de 2011 –ya ha llovido- publicábamos en spicaweb un artículo que suscribo al 100%:
En España en 2010 un cuasi accidente a la semana. La seguridad del aire por los suelos.
Y muy recientemente – el 5 de abril de 2014- también publicábamos otro artículo con un consejo muy claro:
Recomiendo no volar en España
Dios mío, qué tristeza, y qué vergüenza. No por sabido causa menos estupor. Este gráfico es un insulto cruel a la profesionalidad, el pundonor, el sentido de la responsabilidad, el bienhacer cotidiano y el amor a su trabajo, consustanciales a todo Controlador. Unn atentado brutal y una bofetada al prestigio mantenido durante décadas por este servicio en España. Un escarnio al legado que los mayores acumulamos a base de mucho sudor y lágrimas en cincuenta años de esfuerzo, carencias y privaciones.
Si tantos antiguos compañeros y maestros que hace tiempo volaron a las estrellas regresaran del infinito y vieran esto, pensarían que es un montaje o una broma macabra. Yo preferiría no haber estado ya aquí para tener que verlo.
Pues que sepan todos los ineptos, ignorantes y malvados que propiciaron esta situación y la ruina moral y profesional de un colectivo de élite, que si después de cuatro años de ensañamiento contra estos profesionales por el simple hecho de valer cada uno cien mil veces más que todos ellos juntos, no ha ocurrido nada irreparable, esto no se debe ni al TCAS, ni al RADAR, ni a ningún otro dispositivo técnico, sino al corazón y al temple, a la inteligencia y resistencia de cada uno de los que aún seguís en los puestos operativos. Porque ni el acoso, ni el maltrato psicológico, ni el miedo humano, ni las circunstancias de temeridad en cuanto a los volúmenes y configuraciones de tfc que tenéis que soportar, han podido doblegaros ni terminar con vosotros todavía.
Alguien muy malo, muy malo, un mal día que no debió haber amanecido, arrasó por la fuerza bruta y dilapidó en almoneda, ese sagrado legado que heredásteis de nosotros.
No viviré para ver ante un tribunal a los responsables de tanto dolor y tanto daño que encima, se empeñan en que paguéis vosotros. Son como los carroñeros de la selva, que no valen para cazar, y tienen que subsistir comiendo lo que roban a los que sí cazan para poder comer.Como los buitres y las hienas, huelen a kilómetros la carne fresca, y la podrida, pues no tienen escrúpulos, y allí se dirigen ráudos a hacerse con la pieza, o a esperar lo que haga falta, peleando entre ellos, hasta que el cazador esté ahíto y les deje algún despojo.
Buenas noches compañeros, parece que un Senador de Coalición Canaria ha preguntado por esto.
No hay nada que les joda mas a esta gestores de de AENA que les hagan preguntas incomodas.
Se oyen muchas cosas en Fomento en contra de los que llevan NA…
Quiere saber cuántas y en qué Grado de Severidad hubo desde 2010 a 2014
Quintero mete el dedo en la llaga de Pastor/Librero por las 47 cuasicolisiones del año 2010
http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotId=23184&NotDesignId=4