More

    Long-Range Air Traffic Flow Management Concept

    El documento analiza la experiencia de los ANSP, ofrece recomendaciones para su aplicación y sugiere modelos de implementación que pueden alinearse con las operaciones regionales de ATFM ya establecidas.

    El último libro blanco de CANSO, «Long-Range Air Traffic Flow Management (LRATFM) Concept«, explora el concepto LRATFM en detalle. El documento analiza la experiencia de los ANSP, ofrece recomendaciones para su aplicación y sugiere modelos de implementación que pueden alinearse con las operaciones regionales de ATFM ya establecidas.

    El concepto de gestión de la afluencia de tráfico aéreo a largo plazo (LRATFM) ha estado en discusión desde hace muchos años. A pesar de ello, la naturaleza real del concepto ha eludido durante mucho tiempo una definición consensuada.

    Desarrollado por los expertos en gestión del flujo del tráfico aéreo (ATFM) a través del grupo de trabajo CANSO ATFM/A-CDM, este Libro Blanco propone dicha definición, mientras que al mismo tiempo traza su historia, orígenes, y su evolución a través de las primeras iniciativas, como el Sistema Cooperativo ATFM del Golfo de Bengala (BOBCAT) de AEROTHAI y la Gestión Ampliada de Llegadas de NATS. La LRATFM es, pues, un subelemento del concepto ATFM.

    Puede definirse como: «La integración de soluciones ATFM para ofrecer un flujo equilibrado en colaboración de aeronaves de larga y corta distancia a un recurso ATM (aeropuerto, punto de paso o un sector de un espacio aéreo)

    Al preparar este documento, el grupo de trabajo CANSO ATFM/ A-CDM ha explorado este sub-elemento en detalle, basándose en las experiencias de sus miembros, muchos de los cuales han diseñado e implementado instancias de LRATFM. El documento comienza con
    una introducción al entorno general en el que se desarrolla el ATFM, seguida de una introducción al subelemento LRATFM. La introducción de LRATFM se complementa con una descripción de lo que podría ser el concepto de LRATFM si se implementara en un escenario de «mundo perfecto».

    El documento también explora la forma en que el horizonte de las operaciones actuales de ATFM puede ampliarse para incluir los vuelos de larga distancia mediante el concepto de LRATFM. Se espera que esto sea cada vez más posible a medida que maduren las operaciones transfronterizas y la toma de decisiones en colaboración. Cabe esperar que la integración del subelemento LRATFM en las actuales operaciones ATFM contribuya de forma proporcional a los beneficios ya aportados por el actual ATFM.

    Tras la introducción del concepto y el escenario de LRATFM, se ofrecen consideraciones conceptuales y recomendaciones de implementación extraídas de ensayos completados e implementaciones operativas para ayudar a los ANSP a desarrollar su propio plan de implementación de LRATFM.

    Estas consideraciones señalan que LRATFM debe aplicarse como parte de una solución ATFM holística, una solución que debe basarse en el tiempo y no en la velocidad, y que la integración del sistema LRATFM y el sistema de gestión de llegadas (AMAN) es deseable pero no obligatoria.

    Por último, partiendo del escenario del mundo perfecto, se ofrecen posibles aplicaciones de LRATFM en varias regiones para orientar y alinear los esfuerzos de implementación en todo el mundo. La lista de posibles aplicaciones muestra que el concepto LRATFM puede hacerse operativo en todas las regiones con la adaptación de los procedimientos y un enfoque de colaboración planificado por todas las partes interesadas. Descargue el libro blanco aquí

    Artículos relacionados

    Ryanair pide que se mantenga abierto el espacio aéreo de la UE durante la huelga del ATC francés

    Tras la reiterada inacción de la Comisión Europea de Ursula Von der Leyen, que no ha tomado medidas para proteger los vuelos de pasajeros de la UE durante las huelgas del Control del Tráfico...

    Rechazo contundente a la privatización de la gestión de las torres de control canarias

    Nuevas voces se unen al pleno rechazo del Parlamento canario sobre del proyecto de privatización de la gestión de las torres de control de los aeropuertos de Gran Canaria, y de dos de los...

    Tecnología pionera en la gestión del tráfico aéreo en India

    Indra despliega un sistema integrado en India que permite centralizar la vigilancia y el control del tráfico aéreo durante todas sus fases, contribuyendo a mejorar la seguridad de los vuelos, a incrementar la capacidad...

    Una agencia independiente investigará los accidentes de aviación civil

    La investigación de accidentes relacionados con el transporte de aviación civil, marítimos y ferroviarios da un paso a favor de convertirse en un proceso independiente. El pasado martes, el Consejo de Ministros aprobó el...

    El Parlamento de Canarias rechaza de forma unánime la privatización de las torres de control

    El Parlamento de Canarias ha expresado de forma unánime su rechazo a la privatización de las torres de control que afectan a los aeropuertos de Tenerife Norte, Tenerife Sur y Gran Canaria. A través de...

    Últimos artículos

    DEJA UN COMENTARIO

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí