Las torres de control de los aeropuertos de Aena presentan serios desperfectos en sus instalaciones. Así lo ha denunciado la cuenta de Twitter @controladores tras publicar una serie de imágenes de ventanas rotas, goteras y suelos con desperfectos en diferentes torres de control distribuidas a lo largo del país.
Estos desperfectos y descuidados han propiciado que en la misma cuenta de Twitter los controladores hayan acusado a Aena de “lowcostear” sus instalaciones. Y es que, según denuncian y en la misma línea de opiniones que las del sindicato USCA, critican que Aena condiciona la inversión en el mantenimiento de las infraestructuras, por lo que reclaman a Aena aprobar nuevas medidas que mejoren las instalaciones.
En esta línea, el Sindicato añade que «antes de la privatización se atendía prácticamente de inmediato cualquier desperfecto, cosa que no ocurre desde entonces con Aena«.
En cuanto a las imágenes publicadas en la red social, aparece un ventanal destrozado “desde el pasado verano” así como diferentes cubos colocados para recoger el agua de las goteras de la torre de control de Santiago. También en el aeropuerto de Barcelona, el suelo técnico se muestra bastante deteriorado mientras que en el aeropuerto de Pamplona el cristal frontal se encuentra resquebrajado “desde que se inauguró la torre nueva”. Por otro lado, en Gran Canaria, aparece una grieta en el ventanal de la torre y desperfectos similares en las torres de Avilés, Bilbao, Reus y Girona.
A pesar de que la publicación ya ha acumulado miles de visualizaciones y respuestas contra el gestor, desde Aena afirman que “no hay riesgo alguno para la seguridad. Son reparaciones de mantenimiento de la infraestructura, que no tienen nada que ver con la prestación del servicio ni con la seguridad” y recuerdan que Enaire “es un proveedor certificado”.
La segregación que dividió a Aena y a Enaire en julio de 2014 propició que Aena se encargara a partir de ese momento de la gestión de los inmuebles aeroportuarios mientras que Enaire ejecuta servicios de control aéreo y mantenimiento de los sistemas.