Gabinete de Prensa, Spica.- Los controladores aéreos marroquís han convocado una huelga de 15 días que dará comienzo el próximo sábado 8 de octubre. Así, en un comunicado, la Oficina Nacional Unificada de Controladores Aéreos de Marruecos ha señalado que se llevarán a cabo “servicios mínimos” en todo el espacio aéreo marroquí.
La Oficina, que es a su vez aliada del sindicato Confederación Democrática del Trabajo (CDT), ha informado sobre la decisión de convocar un parón general debido a la falta de acuerdos con la Oficina Nacional de Aeropuertos (ONDA) sobre sus demandas laborales.
De acuerdo con el comunicado, la huelga tiene previsto comenzar a las 15:00 hora local de este sábado, momento en el que se iniciarán los servicios mínimos en todos los aeropuertos del país, a excepción de los vuelos de Estado, militares, sanitarios, de carácter humanitario y de búsqueda y rescate, que están asegurados. Asimismo, los representantes de los controladores aéreos han informado que se reservan el derecho de prolongar o anular la convocatoria de huelga, dependiendo de cómo discurran los acontecimientos.
Fracaso en las negociaciones
La huelga convocada para el próximo 8 de octubre es, de acuerdo con la Oficina Nacional Unificada de Controladores Aéreos, consecuencia “del fracaso de las negociaciones con la administración de tutela sobre el acuerdo del 3 de agosto de 2022 y los puntos restantes del memorando de entendimiento de 2019”. Y es que este pasado agosto, los controladores marroquís volvieron a anunciar una nueva huelga que al final no llegó a realizarse.
Según denuncian, las condiciones acordadas no se han cumplido por lo que, de acuerdo con la Oficina Nacional, “los controladores aéreos cesarán toda prestación de servicios de tráfico aéreo en todos los aeropuertos y espacio aéreo marroquíes”.
Con el fin de tratar de llegar a una solución, la Oficina Nacional ha anunciado a través de su página de Facebook que el ministro de Inclusión Económica, Pequeña Empresa, Empleo y Competencias, Younes Sekkouri encargado por el jefe de gobierno, AzizAjanouch, ha enviado una invitación para celebrar una reunión, que se celebrará en la sede del Ministerio en Rabat. Por el momento, se desconoce cualquier tipo de acuerdo mutuo, por lo que la huelga seguirá en pie afectando a buena parte de los vuelos programados.