El Sindicato Unificado de Controladores de Tráfico Aéreo del Perú (SUCTA) ha emitido un comunicado oficial en relación con los recientes reportajes y videos difundidos por varios medios de comunicación, que abordan el accidente del 18 de noviembre de 2022, donde se vio involucrado un vehículo del servicio de extinción de incendios de Lima Airport Partners y una aeronave que despegaba del aeropuerto internacional Jorge Chávez.
Detalles del Informe Final de la CIAA
El SUCTA destaca que existe un informe final emitido por la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA) del Perú, fechado el 29 de septiembre de 2023. Este documento detalla la causa del accidente como una colisión durante la carrera de despegue de una aeronave LATAM con un vehículo de rescate del SSEI-LAP, que entró a la pista sin la autorización expresa de la Torre de Control CORPAC. El informe también incluye factores contribuyentes y recomendaciones para prevenir incidentes similares en el futuro.
Cooperación en la Investigación Judicial
Además, el sindicato informa que actualmente hay un proceso investigativo en marcha por parte del Ministerio Público. Tanto CORPAC como los controladores de tráfico aéreo involucrados están cooperando con las autoridades competentes, asegurando la transparencia y el acceso a toda la información requerida.
Confidencialidad y Uso Responsable de la Información
SUCTA recalca la importancia de la confidencialidad en el manejo de la información obtenida durante las investigaciones, acorde con lo estipulado en el Reglamento de la Ley 27261, Ley de aeronáutica civil del Perú. El sindicato subraya que toda información es reservada y su divulgación está sujeta a condiciones estrictas definidas por las autoridades judiciales.
Condena a la Desinformación
El comunicado concluye con una condena firme a las campañas mediáticas que tergiversan los hechos o buscan dañar la reputación del cuerpo de Controladores de Tráfico Aéreo, comprometiendo su integridad profesional y la seguridad operacional. El SUCTA hace un llamado a los medios y al público para abordar el caso con responsabilidad y respeto por los procesos en curso.
El sindicato reafirma su compromiso con la seguridad aérea y mantiene su disposición a colaborar con todas las partes para esclarecer completamente los hechos y asegurar que se tomen las medidas necesarias para evitar que una situación similar se repita en el futuro.
A que os suena todo esto durante el cierre patronal del espacio aéreo en España. Esta misma táctica, confirma que abundan los políticos «Pepiños Blanco» por el mundo.