En la venerada Unión Soviética –tierra de progresismo y libertad- el delito de traición era interpretado de manera sui generis con intenciones políticas. Alexander Soljenitsin en un párrafo de su imprescindible Archipiélago Gulag, nos ilustra al respecto. Lo interesante es que haciendo unos ligeros cambios todo resulta sospechosamente actual con respecto a los controladores aéreos y los camaradas con toga españoles.
“Otra importante ampliación del punto sobre traición se logró aplicándolo <<a través del artículo 19 del Código Penal>>: <<mediante el dolo>>. En fin, no había habido tal traición, pero el juez de instrucción apreciaba intenciones de traicionar, y eso bastaba para aplicar el castigo máximo, como si se tratara de una traición cometida. Es cierto, el artículo 19 propone castigar no la malicia, sino los preparativos, pero una lectura dialéctica permite interpretar las intenciones como preparativos. Y <<los preparativos son igual de punibles (o sea, se castigan igual) que el delito consumado>> (CP). Resumiendo, no hacemos distinción entra la intención y el propio delito, y en eso consiste la superioridad de la legislación soviética sobre las burguesas”.
Hagamos unos pequeños cambios ahora:
“Otra importante ampliación del punto sobre SEDICIÓN se logró aplicándolo <<a través del artículo XX del Código Penal>>: <<mediante el dolo>>. En fin, no había habido tal SEDICIÓN, pero el juez de instrucción (o el Fiscal General del Estado) apreciaba intenciones de SEDICIÓN, y eso bastaba para aplicar el castigo máximo, como si se tratara de una SEDICIÓN cometida. Es cierto, el artículo XX propone castigar no la malicia, sino los preparativos, pero una lectura dialéctica permite interpretar las intenciones como preparativos. Y <<los preparativos son igual de punibles (o sea, se castigan igual) que el delito consumado>> (CP). Resumiendo, no hacemos distinción entra la intención y el propio delito, y en eso consiste la superioridad de la legislación ESPAÑOLA sobre las OTRAS”.
Bienvenidos a la Unión Soviética.
Te has quedado corto. Aquí el juez se inventa que tú has tenido intención de cometer el delito que se le ocurra y te lo encaloma.
También vale que acabe de leer sobre el tal delito en el Pronto y te lo endiñe a ti.
Gracias Cristina, y además como dice AV en otro comentario, hay que considerar que existe el artículo 34.4. de la ley de seguridad aérea que establece que es una OBLIGACIÓN declarar la disminución de la capacidad psicofísica cuando esa es la circunstancia. El «es de conocimiento general» significa que ahora vale como prueba contra los controladores lo que diga la prensa o los programas de la tele. Tendremos que pedir que salga Belén Esteban con toga, ya que su palabra se considera veraz. Saludos
Al menos allí tienen buen vodka….
Que tengamos políticos corruptos me preocupa.Que tengamos banqueros corruptos me preocupa.Que tengamos empresarios corruptos me preocupa.Que tengamos comisarios y policías corruptos también me preocupa.Pero lo que mas me preocupa es que tengamos muchísimos Jueces y Fiscales corruptos.Aquí no hay Estado de Derecho.En España no tenemos democracia.Esto que tenemos es una «puta dictadura».
Lo peor de todo es que, en un país arruinado como éste, destrozarles la vida a los controladores va a ser un espectáculo digno de la Roma imperial. Por un tiempo, la gente olvidará la miseria (no sólo material) en la que vive.
No hemos cambiado mucho en los últimos 2.000 años.
¡Qué razón llevas emperador! Lo único que está por ver es si habrá leones, gladiadores y combates navales. Gracias