Madrid, SP.- Los pasajeros aéreos de todo el mundo se enfrentaron a retrasos, cancelaciones y problemas para facturar, ya que los aeropuertos y las aerolíneas se vieron atrapados en una interrupción masiva de TI que también afectó a industrias que van desde bancos hasta empresas de medios. En Edimburgo, un testigo de Reuters dijo que los escáneres de tarjetas de embarque llevaban un «mensaje de servidor fuera de línea», y el aeropuerto dijo que los pasajeros no deberían viajar al aeropuerto sin verificar primero el estado de su vuelo en línea.
En otros lugares, los aeropuertos y las aerolíneas aconsejaron a los clientes que llegaran antes de lo normal a los vuelos. Los analistas dijeron que la interrupción probablemente estuvo relacionada con una falla en el software de Microsoft utilizado a nivel mundial. Microsoft dijo que es posible que los usuarios no puedan acceder a varias aplicaciones y servicios de Office 365 debido a un «cambio de configuración en una parte de nuestras cargas de trabajo respaldadas por Azure».
El Aeropuerto Internacional de Hong Kong dijo que una interrupción de Microsoft estaba afectando a varias aerolíneas y que había cambiado al check-in manual, pero las operaciones de vuelo no se habían visto afectadas. El aeropuerto Changi de Singapur también dijo que los check-ins se estaban manejando manualmente. Según una alerta enviada por Crowdstrike a sus clientes y revisada por Reuters, el software «Falcon Sensor» de la compañía estaba causando que Microsoft Windows se bloqueara y mostrara una pantalla azul, conocida informalmente como la «pantalla azul de la muerte». La alerta, enviada a las 0530 GMT del viernes, también compartió una solución manual para rectificar el problema. Un portavoz de Crowdstrike no respondió a correos electrónicos ni llamadas solicitando comentarios.
CAOS
La alerta provocó el caos entre los pasajeros de Madrid a Nueva Delhi, y el organismo europeo de control de tráfico aéreo, Eurocontrol, dijo que no estaba claro cuántos vuelos se habían visto afectados. En el aeropuerto de Madrid-Barajas, los pasajeros se quejaron de las colas y la falta de información. «No había nadie cerca para decirnos dónde podíamos registrarnos cuando llegamos… así que diferentes grupos hicieron cola en diferentes lugares y al final alguien, después de que se formó un cuello de botella de personas, nos dijo que viniéramos aquí», dijo Ana Rodríguez, una turista de México.
El sector de la aviación se ve especialmente afectado por su sensibilidad a los horarios. Las aerolíneas dependen de un horario estrechamente coordinado, a menudo gestionado por el control del tráfico aéreo. Un solo retraso de unos minutos puede alterar el programa de despegues y aterrizajes de un aeropuerto y una compañía aérea durante el resto del día.
Aerolíneas de Estados Unidos, Asia y Europa, entre ellas grandes compañías como Ryanair, Delta Airlines y Air India, dijeron haber sufrido retrasos o interrupciones.
Varias aerolíneas estadounidenses, entre ellas American Airlines, United Airlines y Delta, suspendieron todos sus vuelos a primera hora del viernes debido a problemas de comunicación, según la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA). American Airlines informó posteriormente de que había reanudado sus operaciones.
La FAA añadió que seguía de cerca la situación.
En Europa, los aeropuertos de Schiphol, Berlín, Londres Gatwick y Edimburgo, entre otros, se vieron afectados por la interrupción del servicio. «Esperamos tiempos de espera más largos y algunas cancelaciones de vuelos. No todos los aeropuertos europeos se han visto afectados, ya que el problema está relacionado con un sistema operativo concreto, Microsoft Azure», declaró Agata Lyznik, portavoz del grupo de aeropuertos ACI Europe.
En Europa, las aerolíneas están obligadas a compensar a los pasajeros por los retrasos de más de tres horas, pero no estaba claro hasta qué punto serían legalmente responsables de la interrupción.
LENTA RESOLUCIÓN
Algunas aerolíneas y aeropuertos dijeron que ya estaban de nuevo en línea, con la aerolínea española Iberia diciendo que había logrado evitar cancelaciones de vuelos.
«A partir de las 9:25 horas se han reactivado los mostradores de facturación electrónica y la facturación online. Se han producido algunos retrasos», dijo un portavoz.
Otras compañías idearon soluciones provisionales.
En la India, las aerolíneas de la Terminal 3 del aeropuerto de Nueva Delhi entregaron a los pasajeros tarjetas de embarque escritas a mano, mientras que el personal del aeropuerto utilizaba pizarras blancas para mostrar la información de las puertas de embarque de los vuelos, según un funcionario del aeropuerto.
En el aeropuerto internacional de Dubai (DXB), el de mayor tráfico del mundo, la facturación de algunos vuelos en las terminales 1 y 2 se vio afectada, pero las compañías aéreas cambiaron a un sistema alternativo, según informó Dubai Airports.