De cara a la celebración de la Reunión de Alto Nivel entre Marruecos y España, Rabat pretende que el control completo del espacio aéreo del Sáhara quede plenamente bajo mando de Marruecos.
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, sin embargo, sostiene que no habrá nuevas entregas ante las constantes reclamaciones de Marruecos. La Reunión de Alto Nivel entre ambos países, de hecho, debe servir para concretar los planes de cesión de la protección del Sáhara por parte de España.
El PP ha preguntado ya oficialmente en el Congreso por las intenciones de cesión de España de este control. Esa declaración es la que plasmó la renuncia histórica de España a la defensa de un referéndum para el Sáhara y la que apoyó la integración de este territorio en Marruecos dentro de un mero plan de autonomía.
Exteriores asegura, además, que «las conversaciones con Marruecos en este ámbito se han iniciado en cumplimiento del punto 7 de la Declaración Conjunta del 7 de abril«, y sostiene que dichas conversaciones «se circunscriben exclusivamente a la gestión del espacio aéreo y la coordinación entre ambos en aras de conseguir mayor seguridad en las conexiones«.
El viaje de Pedro Sánchez a Rabat es una prueba más de que España ha puesto encima de la mesa una posible cesión de control del espacio aéreo del Sáhara a Marruecos, según las conclusiones del medio de comunicación Libertad Digital, lo que reabre el debate sobre la controversia política que existe en torno a este territorio. Sin embargo, el Gobierno español mantiene su postura de no ceder el control de la zona, sino de simplemente buscar una mejor coordinación entre ambos países para mejorar la seguridad de las conexiones aéreas entre las dos partes.