La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) acoge con agrado la decisión de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) de restituir la calificación de categoría 1 en seguridad aérea a la autoridad de aviación mexicana, después de más de dos años en la categoría 2. La FAA rebajó la calificación de la Evaluación Internacional de Seguridad Aérea (IASA) de México a la categoría 2 en mayo de 2021, tras constatar que el país no cumplía las normas de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Las acciones emprendidas colaborativamente por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), el Congreso de la Unión y todos los actores de la industria aérea involucrados en la mejora de las condiciones de seguridad, regulatorias y de eficiencia del sistema aéreo del país, permitieron recuperar esta categoría.
Destacan la importancia de cumplir cada una de las observaciones realizadas durante las auditorías por parte de la FAA, con el objetivo de mantener esta categoría, reforzando el compromiso con la seguridad operacional y el desarrollo sostenible del sector aéreo en beneficio de todos los ciudadanos y usuarios de la aviación en México.
En IATA, reiteran su colaboración cercana y permanente con las autoridades a fin de trabajar en beneficio del crecimiento de la industria a mediano y largo plazo. Con la vuelta a la categoría 1, México puede añadir nuevos servicios y rutas a EE.UU., y las aerolíneas estadounidenses pueden reanudar la comercialización y venta de billetes con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por mexicanos.
“La conectividad entre México y Estados Unidos es una de las más importantes en el mundo y contribuye de manera significativa al desarrollo social y económico del país. Con el retorno de la categoría 1, las aerolíneas mexicanas dejarán atrás las limitaciones establecidas, que han afectado considerablemente la recuperación post pandemia y crecer su servicio en el mercado México – Estados Unidos” recalcó Peter Cerdá, Vicepresidente Regional de IATA para las Américas.