El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) tiene como objetivo mejorar el acceso a la información geoespacial mediante la implementación del Plan Nacional de Observación del Territorio, en colaboración con el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) y Enaire, tras la firma de un convenio conjunto.
El convenio firmado por los tres organismos dependientes del Departamento tiene por objeto el desarrollo de acciones conjuntas en materia de información geográfica, de manera que se satisfagan las necesidades de todas las partes, garantizando que la información geográfica se produzca de forma coordinada y eficiente.
Enaire está interesado en los datos altimétricos de alta precisión obtenidos a partir de LiDAR (sistema de medición y detección de objetos mediante láser) para atender las necesidades de información geoespacial de los organismos reguladores de la aviación civil, operadores de aeródromos y proveedores de servicios de Navegación Aérea en España.
En especial, esta entidad tiene interés en las nubes de puntos (modelos digitales del terreno) cuyo uso permite la identificación de obstáculos en materia de aplicaciones aeronáuticas.
Datos para aplicaciones aeronáuticas
Entre las actividades a desarrollar en el marco de este convenio se incluyen la generación de ortofotos simultáneas al vuelo LiDAR en zonas de interés, el desarrollo del proceso de datos para aplicaciones aeronáuticas y la publicación de la información resultante en el Centro de Descargas del CNIG.
El convenio tendrá un plazo de vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023, con posibilidad de prórroga por periodos anuales hasta un límite de 4 años y supondrá la aportación de trabajos por un total estimado de 498.898 euros entre todas las partes.
La firma de este convenio pone de manifiesto la importancia de colaboración y el interés de Mitma por la producción y explotación coordinada y cooperativa de información cartográfica y geográfica entre organismos y administraciones para una mejor y más eficiente gestión de los recursos públicos.