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    NATS publica un informe preliminar sobre el incidente en el control del tráfico aéreo

    El lunes 28 de agosto, el sistema de control aéreo del Reino Unido sufrió un fallo que obligó a establecer Rate 0 en el espacio aéreo

    La investigación inicial de NATS ha verificado la causa principal que desencadenó el incidente en el control del tráfico aéreo del lunes pasado, y la empresa ha reafirmado sus disculpas por los inconvenientes experimentados por pasajeros, aerolíneas y aeropuertos.

    El informe confirma que se mantuvo la seguridad durante todo el incidente y que se ha aplicado una solución para evitar que se repita.

    El informe, presentado a principios de esta semana a la Autoridad de Aviación Civil, detectó un problema con un subsistema de procesamiento de planes de vuelo denominado Flight Plan Reception Suite Automated – Replacement (FPRSA-R).

    Se descubrió que este subsistema, una parte pequeña pero importante de la infraestructura técnica general de control del tráfico aéreo de NATS, se había topado con una serie de circunstancias extremadamente raras, presentadas por un plan de vuelo que incluía dos marcadores de waypoint con nombres idénticos pero separados fuera del espacio aéreo del Reino Unido.

    Esto dio lugar a una «excepción crítica» por la que tanto el sistema principal como su copia de seguridad entraron en modo a prueba de fallos. El informe detalla cómo, en estas circunstancias, el sistema no podía rechazar el plan de vuelo sin una comprensión clara del posible impacto que pudiera haber tenido. Tampoco podía permitirse que pasara y arriesgarse a presentar a los controladores aéreos información incorrecta crítica para la seguridad. Ese día, el tiempo empleado en la recuperación se debió a la necesidad de identificar el problema y los datos específicos, aislarlos y eliminarlos de forma controlada y, a continuación, probarlos para garantizar que podían volver a ponerse en funcionamiento de forma segura.

    Esta situación nunca se había dado antes, ya que el sistema había procesado más de 15 millones de planes de vuelo en los 5 años que lleva en servicio. Se han tomado medidas para garantizar que el incidente no se repita.

    Martin Rolfe, Director General de NATS, declaró: «Mantener el cielo seguro es lo que guía todas nuestras acciones, y esa fue nuestra prioridad durante el incidente de la semana pasada. Me gustaría reiterar mis disculpas por los efectos que tuvo en tantas personas, incluidos nuestros clientes de aerolíneas y aeropuertos. Incidentes como este son extremadamente raros y hemos puesto en marcha medidas para garantizar que no vuelva a ocurrir.

    «Nuestro informe preliminar, entregado a la CAA esta semana, detalla lo que causó el incidente, cómo respondimos y las medidas ya adoptadas para evitar que se repita. Agradeceremos cualquier otra revisión del incidente que la CAA desee llevar a cabo.»

    FuenteNATS

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