More

    Nick Von, miembro de Global Air Traffic Controllers Alliance: «hay unas peores condiciones de trabajo que están teniendo consecuencias en la salud mental»

    El miembro de la asociación Global Air Traffic Alliance afirma que los controladores aéreos están teniendo peores condiciones laborales que repercuten directamente en la poca demanda que hay por parte de los jóvenes para ser controlador aéreo

    Spica ha acudido a la Air Integration Week celebrada esta semana en Madrid para entrevistar a uno de los integrantes de la asociación de controladores aéreos Global Air Traffic Controllers Alliance. El es Nick Von Schoenberg, miembro de la Alianza, quien nos cuenta más acerca de esta asociación y nos introduce a los principales problemas a los que se enfrentan los controladores aéreos en países como Estados Unidos o Canadá.

    ¿En qué consiste Global Air Traffic Controllers Alliance?

    Es una alianza compuesta por seis miembros que representa a los controladores aéreos de Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Nueva Zelanda, Australia y España. Nuestra intención es ser la voz de los controladores aéreos de forma internacional y representarnos los unos a los otros. Ofrecemos conocimientos de la industria, impacto de la tecnología, sistemas, condiciones laborales y también poder hablar de temas relacionados con el sector.

    ¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan los controladores aéreos?

    Actualmente a lo que más nos estamos enfrentando es que la normativa actual está perjudicando a las condiciones de los controladores. Particularmente en Estados Unidos y en Canadá es donde estamos viendo restricciones muy importantes que se están realizando a los controladores aéreos, además de unas peores condiciones en el ámbito laboral que están teniendo consecuencias en la salud mental de los trabajadores junto con la fatiga mental.

    Además, otro de los problemas a los que nos estamos enfrentando es que cada vez hay menos personas que se quieran dedicar al control aéreo, lo que hace que la edad de jubilación se retarde y que la implementación de nuevas herramientas tecnológicas se dificulte.

    ¿Por qué no hay tanta demanda para ser controlador aéreo?

    No hay una simple respuesta a eso pero se junta con que es un trabajo difícil y que es complicado estudiar para ello. Las calificaciones para poder acceder a este tipo de trabajos y las etapas de entrenamiento y prácticas son muy largas. Todo esto coincide en un momento en el que muchas personas dentro del sector han comenzando a jubilares, algo que también ocurre en España y actualmente no hay una demanda de este trabajo que vaya a suplir las plazas vacantes.

    Junto con esto, acabamos de salir de la pandemia, que ha afectado mucho al sector de la aviación.

    ¿Cuáles serían las ventajas de que un pequeño sindicato como es Spica pudiese entrar en una asociación como esta?

    Haría tener un mejor perfil ya que más gente conocería al sindicato y donde estéis. Se les daría una voz y se les representaría en este ámbito con una mayor fuerza. Gran parte del coste de participar en esta asociación tiene que ver con costearse los viajes. Yo viajo desde Canadá y ahora tenemos que ir a un evento en Ginebra, por lo que además del billete de avión, tienes que pagarte la estancia y tienes que dedicarle tu tiempo.

    Todas las organizaciones a las que representamos son muy similares. Nuestro objetivo no es tener al mayor número de organizaciones posibles, intentamos ofrecer más bienestar.

    Artículos relacionados

    El Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol bate récords históricos gracias al esfuerzo extraordinario de los controladores aéreos y otros colectivos

    Málaga, 25 de abril de 2025.- El Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol ha alcanzado cifras sin precedentes en el primer trimestre de 2025, registrando casi 4,8 millones de pasajeros, lo que representa un aumento...

    ENAIRE impulsa la innovación tecnológica en EUROCAE para modernizar la navegación aérea

    Madrid, 24 de abril de 2025. ENAIRE, el proveedor público de servicios de navegación aérea en España, reafirma su papel de vanguardia en el desarrollo de estándares tecnológicos para la aviación europea al asumir...

    El mercado global de control del tráfico aéreo superará los 24.700 millones en 2033: la tecnología y el rol humano, claves en el crecimiento...

    El mercado de control del tráfico aéreo (ATC, por sus siglas en inglés) vive una transformación sin precedentes. Según un informe reciente de Allied Market Research, se espera que este sector alcance un valor...

    Rusia busca reanudar vuelos directos con EE. UU. en medio de la resistencia europea

    En un intento por mejorar las relaciones bilaterales, Rusia ha propuesto a Estados Unidos la reanudación de vuelos directos entre ambos países, suspendidos desde 2022 tras la invasión rusa de Ucrania. La propuesta fue...

    EASA impulsa nuevas medidas para prevenir colisiones aéreas en la aviación general europea

    La Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea (EASA) ha lanzado dos iniciativas clave para reducir el riesgo de colisiones en vuelo dentro del sector de la aviación general (GA) en Europa....

    Últimos artículos

    DEJA UN COMENTARIO

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí