More

    Nuevo sistema de comunicaciones voz digital VoIP (COMETA) en el Centro de Control de Tráfico Aéreo de Madrid

    ENAIRE, gestor nacional de navegación aérea, ha puesto en servicio la primera de sus cadenas operativas del nuevo sistema digital de comunicación por voz denominado COMETA en el Área de Control Terminal (TMA) de Aproximación del Centro de Control de Tráfico Aéreo de Madrid. El nuevo sistema entró en servicio el pasado 8 de noviembre en su primera cadena operativa (consta de dos sistemas redundantes) y desde entonces ha funcionado a plena satisfacción.

    Con el nuevo sistema de comunicaciones voz COMETA de la dependencia del núcleo de Aproximación del Centro de Control de Madrid se mejora la calidad de audio percibida por los controladores en las comunicaciones orales con aeronaves y otros controladores o dependencias de control de tráfico aéreo y se implanta la migración a la tecnología Voz sobre protocolo digital IP.

    Este espacio aéreo engloba los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Madrid-Cuatro Vientos y las bases aéreas de Getafe y Torrejón.

    El objetivo del nuevo sistema es sustituir el sistema de comunicaciones analógico actual, de acuerdo al Plan de Modernización Tecnológica del Plan de Vuelo 2025 de ENAIRE y facilitar el cambio hacia la tecnología digital IP, lo que permite:

    • Mejorar la calidad de audio percibida por los controladores en las comunicaciones voz.
    • Reducir los costes de mantenimiento al permitir la sustitución de líneas analógicas alquiladas por la red de datos de ENAIRE.
    • Hacer viable la incorporación de nuevas funcionalidades en las comunicaciones voz como la inclusión de nuevos usos definidos para frecuencias especiales o SAY AGAIN (repetición de la última comunicación Radio recibida), integración BSS (selección de la mejor comunicación de la aeronave de todas las recibidas de varias estaciones Radio), desbordamiento automático  de comunicaciones de telefonía por otras redes, entre otras funciones..

    Este cambio a su vez ha sido diseñado para ser completamente transparente para los controladores, incluida la implantación de la misma interfaz actual y para garantizar la continuidad del servicio y la calidad de las comunicaciones en todo momento.

    En lo que respecta a ENAIRE, el cambio producido ha requerido un periodo amplio de validación, actualización y ajustes en la red de comunicaciones voz de la Región Centro-Norte para garantizar la interoperabilidad entre los diferentes sistemas de comunicaciones voz, las radios IP y las pasarelas de comunicaciones  que convierten formatos de voz de analógicos a digitales.

    Todo este proceso de despliegue y transición se ha llevado a cabo gracias al importante esfuerzo dedicado por diferentes unidades de la Dirección de Sistemas de ENAIRE, de la Dirección Regional Centro-Norte de ENAIRE y de Indra como empresa adjudicataria del proyecto.

    Todo ello forma parte del Plan de Modernizacion Tecnológica y Digitalización del Plan Estratégico de ENAIRE (Plan de Vuelo 2025) conformando un ambicioso plan estratégico de renovación de los sistemas de Comunicaciones Voz puesto en marcha por ENAIRE durante los últimos años. Actualmente, el sistema de Comunicaciones Voz sobre IP COMETA está en servicio en los centros de control de tráfico aéreo de Canarias, Valencia y Zaragoza, y en proceso de instalación en los Centros de Control de Tráfico Aéreo de Barcelona, Madrid Ruta , Palma de Mallorca y Sevilla. 

    Fuentead

    Artículos relacionados

    ENAIRE trabaja en minimizar las repercusiones de la huelga de control aéreo francés

    ENAIRE afronta nuevamente la huelga de control aéreo en Francia, una vez se confirmó la adhesión de los controladores franceses con servicios mínimos a la huelga general convocada, y cuyas jornadas de paros comenzaron...

    Omar García: “Los sistemas CNS son componentes críticos de la aviónica y la ATM»

    Según destacaron los ganadores del SESAR Young Scientist Award 2022, el concurso anual de jóvenes talentos, “la paciencia, la persistencia y una buena tutoría son una combinación ganadora para una carrera en investigación de...

    La tripulación de un Fedex evita la colisión de dos aviones en Texas

    La investigación iniciada por la Administración Federal de Aviación (FAA) y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EE. UU. (NTSB) determinará las posibles causas del aterrizaje frustrado del avión de carga...

    Tenerife registra incursiones de parapentes en su espacio aéreo controlado

    Tenerife esta sufriendo un problema de intrusión en su espacio, que pone en riesgo la seguridad de la operativa de gestión y control del tráfico aéreo. Es el caso de los parapentes, a los...

    CRIDA presenta sus líneas de investigación para los próximos años

    CRIDA, la filial de I+D+i de ENAIRE, celebró ayer en Madrid las Terceras Jornadas Divulgativas con el título “Innovación en un entorno de cambios”. Entre las líneas temáticas en las que CRIDA está trabajando,...

    Últimos artículos

    DEJA UN COMENTARIO

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí