More

    Nuevo sistema de comunicaciones voz digital VoIP (COMETA) en el Centro de Control de Tráfico Aéreo de Madrid

    ENAIRE, gestor nacional de navegación aérea, ha puesto en servicio la primera de sus cadenas operativas del nuevo sistema digital de comunicación por voz denominado COMETA en el Área de Control Terminal (TMA) de Aproximación del Centro de Control de Tráfico Aéreo de Madrid. El nuevo sistema entró en servicio el pasado 8 de noviembre en su primera cadena operativa (consta de dos sistemas redundantes) y desde entonces ha funcionado a plena satisfacción.

    Con el nuevo sistema de comunicaciones voz COMETA de la dependencia del núcleo de Aproximación del Centro de Control de Madrid se mejora la calidad de audio percibida por los controladores en las comunicaciones orales con aeronaves y otros controladores o dependencias de control de tráfico aéreo y se implanta la migración a la tecnología Voz sobre protocolo digital IP.

    Este espacio aéreo engloba los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Madrid-Cuatro Vientos y las bases aéreas de Getafe y Torrejón.

    El objetivo del nuevo sistema es sustituir el sistema de comunicaciones analógico actual, de acuerdo al Plan de Modernización Tecnológica del Plan de Vuelo 2025 de ENAIRE y facilitar el cambio hacia la tecnología digital IP, lo que permite:

    • Mejorar la calidad de audio percibida por los controladores en las comunicaciones voz.
    • Reducir los costes de mantenimiento al permitir la sustitución de líneas analógicas alquiladas por la red de datos de ENAIRE.
    • Hacer viable la incorporación de nuevas funcionalidades en las comunicaciones voz como la inclusión de nuevos usos definidos para frecuencias especiales o SAY AGAIN (repetición de la última comunicación Radio recibida), integración BSS (selección de la mejor comunicación de la aeronave de todas las recibidas de varias estaciones Radio), desbordamiento automático  de comunicaciones de telefonía por otras redes, entre otras funciones..

    Este cambio a su vez ha sido diseñado para ser completamente transparente para los controladores, incluida la implantación de la misma interfaz actual y para garantizar la continuidad del servicio y la calidad de las comunicaciones en todo momento.

    En lo que respecta a ENAIRE, el cambio producido ha requerido un periodo amplio de validación, actualización y ajustes en la red de comunicaciones voz de la Región Centro-Norte para garantizar la interoperabilidad entre los diferentes sistemas de comunicaciones voz, las radios IP y las pasarelas de comunicaciones  que convierten formatos de voz de analógicos a digitales.

    Todo este proceso de despliegue y transición se ha llevado a cabo gracias al importante esfuerzo dedicado por diferentes unidades de la Dirección de Sistemas de ENAIRE, de la Dirección Regional Centro-Norte de ENAIRE y de Indra como empresa adjudicataria del proyecto.

    Todo ello forma parte del Plan de Modernizacion Tecnológica y Digitalización del Plan Estratégico de ENAIRE (Plan de Vuelo 2025) conformando un ambicioso plan estratégico de renovación de los sistemas de Comunicaciones Voz puesto en marcha por ENAIRE durante los últimos años. Actualmente, el sistema de Comunicaciones Voz sobre IP COMETA está en servicio en los centros de control de tráfico aéreo de Canarias, Valencia y Zaragoza, y en proceso de instalación en los Centros de Control de Tráfico Aéreo de Barcelona, Madrid Ruta , Palma de Mallorca y Sevilla. 

    Fuentead

    Artículos relacionados

    Cómo puede y no puede utilizarse la IA para ayudar a los controladores aéreos

    USA.- La inteligencia artificial (IA) está impregnando cada vez más aspectos de la vida cotidiana, pero hay un ámbito en el que la gente puede detenerse ante la idea de la automatización: utilizarla para...

    NATCA aplaude al Senado USA por la Ley para contratar controladores

    Washington, USA.- La Asociación Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo (NATCA) aplaude al Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado de los Estados Unidos por su trabajo para aprobar la Ley de Reautorización...

    Reducir la carga de trabajo ATC, clave para las operaciones de taxi aéreo cerca de los aeropuertos

    Dallas, USA.- Gestionar y reducir la carga de trabajo del control del tráfico aéreo (ATC) será clave para las operaciones de taxi aéreo comercial dentro y alrededor de los aeropuertos, según la NASA. Como preparación...

    Declaración de Sevilla: Se envía un recordatorio a EASA

    Sevilla, SP.- Una vez transcurrido el plazo de 30 días sin respuesta por parte de EASA, tras el envío del documento de la Declaración de Sevilla, solicitando una actuación como fase previa a una...

    Sánchez cede ilícitamente a Mohamed VI el espacio aéreo del Sáhara

    Rabat, Marruecos.- Según fuentes diplomáticas, Sánchez habría desbloqueado el traspaso a Marruecos la gestión del tráfico aéreo del Sáhara Occidental, cediendo a la condición de Mohamed VI para reabrir las aduanas de Ceuta y...

    Últimos artículos

    DEJA UN COMENTARIO

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí