El director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Willie Walsh, ha emitido un comunicado acerca del rendimiento del control del tráfico europeo, el cual califica como deficiente tanto en Europa como en Estados Unidos.
«El mes pasado expresé mi preocupación por los resultados del control del tráfico aéreo en Europa y Estados Unidos. Ambos son decepcionantes.
El entorno ATC que están experimentando todas las compañías aéreas en Europa es difícil. Las aerolíneas y los aeropuertos han trabajado duro para garantizar que se dispondría de recursos suficientes para minimizar las interrupciones y llevar a los viajeros a donde necesitan estar a tiempo. La falta de recursos ATC a nivel nacional -especialmente en Alemania y Francia- lo está impidiendo. Aunque algunas áreas del rendimiento del ATC han mejorado con respecto a 2022, seguimos estando inaceptablemente por detrás de los niveles de 2019.
Los efectos más graves se observan en los aeropuertos más congestionados de Europa, especialmente en Londres Gatwick, donde el rendimiento también se ve afectado por problemas de recursos locales de ATC. Gatwick es ahora el aeropuerto con peor rendimiento entre los 31 principales aeropuertos de los que informa Eurocontrol y se sitúa en el número 106 de los 110 aeropuertos cubiertos por todo el conjunto de datos.
Resulta descorazonador que los políticos que el año pasado se apresuraron a criticar a las compañías aéreas, hayan guardado silencio sobre los trastornos causados por los proveedores de ATC controlados o regulados por el gobierno.
¿Qué pueden hacer estos políticos para que no volvamos a tener otro año en el que el rendimiento del ATC europeo esté por debajo de los niveles anteriores a COVID? Para empezar, tienen que responsabilizarse de los costes económicos y medioambientales de un mal funcionamiento del ATC, de modo que tengan un incentivo para tomar mejores decisiones. Este verano nos ha demostrado que la lista de tareas pendientes ya es bien conocida: dotación de personal adecuada, modernización con el Cielo Único Europeo y búsqueda de formas de mantener los servicios esenciales de ATC durante los periodos de huelga, respetando los derechos de los trabajadores«.