More

    Para IATA, los niveles de rendimiento del ATC son peores que en 2019

    El esfuerzo de las aerolíneas no se equipara al de los políticos, según el director de la asociación

    El director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Willie Walsh, ha emitido un comunicado acerca del rendimiento del control del tráfico europeo, el cual califica como deficiente tanto en Europa como en Estados Unidos.

    «El mes pasado expresé mi preocupación por los resultados del control del tráfico aéreo en Europa y Estados Unidos. Ambos son decepcionantes.

    El entorno ATC que están experimentando todas las compañías aéreas en Europa es difícil. Las aerolíneas y los aeropuertos han trabajado duro para garantizar que se dispondría de recursos suficientes para minimizar las interrupciones y llevar a los viajeros a donde necesitan estar a tiempo. La falta de recursos ATC a nivel nacional -especialmente en Alemania y Francia- lo está impidiendo. Aunque algunas áreas del rendimiento del ATC han mejorado con respecto a 2022, seguimos estando inaceptablemente por detrás de los niveles de 2019.

    Los efectos más graves se observan en los aeropuertos más congestionados de Europa, especialmente en Londres Gatwick, donde el rendimiento también se ve afectado por problemas de recursos locales de ATC. Gatwick es ahora el aeropuerto con peor rendimiento entre los 31 principales aeropuertos de los que informa Eurocontrol y se sitúa en el número 106 de los 110 aeropuertos cubiertos por todo el conjunto de datos.

    Resulta descorazonador que los políticos que el año pasado se apresuraron a criticar a las compañías aéreas, hayan guardado silencio sobre los trastornos causados por los proveedores de ATC controlados o regulados por el gobierno.

    ¿Qué pueden hacer estos políticos para que no volvamos a tener otro año en el que el rendimiento del ATC europeo esté por debajo de los niveles anteriores a COVID? Para empezar, tienen que responsabilizarse de los costes económicos y medioambientales de un mal funcionamiento del ATC, de modo que tengan un incentivo para tomar mejores decisiones. Este verano nos ha demostrado que la lista de tareas pendientes ya es bien conocida: dotación de personal adecuada, modernización con el Cielo Único Europeo y búsqueda de formas de mantener los servicios esenciales de ATC durante los periodos de huelga, respetando los derechos de los trabajadores«.

    FuenteIATA

    Artículos relacionados

    Nick Von, miembro de Global Air Traffic Controllers Alliance: «hay unas peores condiciones de trabajo que están teniendo consecuencias en la salud mental»

    Spica ha acudido a la Air Integration Week celebrada esta semana en Madrid para entrevistar a uno de los integrantes de la asociación de controladores aéreos Global Air Traffic Controllers Alliance. El es Nick...

    Un brote de COVID entre los controladores de Gatwick provoca falta de personal

    Gatwick ha tenido que implementar restricciones en los vuelos para el resto de la semana debido a un brote de Covid-19 que ha causado falta de personal en su equipo de control de tráfico...

    Los retos de la integración de las operaciones aéreas y espaciales

    El primer día de Airspace Integration Week se estrenó con un debate llamado "STM integration with conventional airspace management", moderado por Carmen Aguilera, jefa de sección dedicada al desarrollo del mercado operativo de EUSPA....

    Flexibilidad en los slots neoyorquinos por falta de controladores

    La FAA permitirá a las aerolíneas flexibilidad en el uso de franjas horarias en los aeropuertos del área de la ciudad de Nueva York hasta el 27 de octubre de 2024. La agencia sigue...

    Airspace Integration Week: una oportunidad irrepetible para los controladores

    La Airspace Integration Week, celebrada en Madrid (en IFEMA y Cuatro Vientos) entre los días 25 y 28 de septiembre, aunará tres vertientes del sector aéreo: la aviación convencional, los drones y las actividades...

    Últimos artículos

    DEJA UN COMENTARIO

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí