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    Postura de SPICA con respecto al Servicio de Dirección de Plataforma (SDP)

    Exigimos a Aena que reconsidere su decisión y que integre el SDP de nuevo en el sistema de navegación aérea, bajo la supervisión de ENAIRE

    Estimados afiliados y afiliadas del sindicato profesional de controladores aéreos (SPICA):

    Desde la junta ejecutiva de nuestro sindicato queremos manifestar nuestra postura con respecto al anuncio de la huelga del Servicio de Dirección de Plataforma (SDP) en el aeropuerto de Madrid-Barajas por condiciones laborales insostenibles.

    Como sabéis, el SDP es un servicio que se encarga de coordinar los movimientos de las aeronaves en la plataforma, es decir, es el servicio prestado para dirigir las actividades y el movimiento de las aeronaves y vehículos en una plataforma. Este servicio esta prestado por personal no-controlador.

    Sin embargo, el SDP no está integrado en el sistema de navegación aérea, sino que depende de Aena, la empresa pública que gestiona los aeropuertos españoles. Aena decidía sacar a concurso público este servicio y adjudicarlo a empresas privadas que ofrecen el precio más bajo, sin tener en cuenta la calidad del servicio ni las condiciones laborales de los trabajadores.

    Esto ha provocado una situación insostenible para los operadores de plataforma, que se ven obligados a trabajar con una formación deficiente, una falta de medios técnicos, una sobrecarga de trabajo y unos salarios precarios. Además, sufren una constante presión por parte de Aena y de las compañías aéreas, que les exigen cumplir unos objetivos irreales e incompatibles con la seguridad.

    Denunciamos esta política de Aena, que solo busca reducir costes laborales a costa de degradar el servicio público y poner en riesgo la seguridad aérea. Los operadores de plataforma no son controladores aéreos, pero realizan una función esencial para el tráfico aéreo.

    La delegación del servicio de plataforma a un servicio no controlado, con unos diseños SDP deficitarios, ha generado puntos críticos en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Estos afectan a la seguridad, y ya se han registrado numerosos incidentes, como la colisión entre un Airbus 330 de Iberworld y otro de la compañía Air Europa en el estacionamiento de la T-1 de Barajas, cuando se disponían a incorporarse a la pista de despegue.

    Colisión entre un Airbus 330 de Iberworld y otro de la compañía Air Europa

    Esto se debe a que el servicio SDP de Madrid no se limita solo a la dirección en plataforma con límites claros y bien definidos, sino que también es «responsable» de la separación en las calles de rodaje, A y M, algo que ni siquiera contemplaba el propio Reglamento de Circulación Aérea (RCA).

    Por eso, exigimos a Aena que reconsidere su decisión y que integre el SDP de nuevo en el sistema de navegación aérea, bajo la supervisión de ENAIRE, el gestor nacional de navegación aérea. Así se garantizaría una formación adecuada, unos medios técnicos suficientes, una coordinación eficaz y unos salarios justos para los operadores de plataforma.

    También pedimos al Ministerio de Transportes que intervenga en este conflicto y que defienda el interés general de los ciudadanos y los usuarios del transporte aéreo. No podemos permitir que se ponga en peligro la seguridad y la calidad del servicio público por intereses económicos privados.

    Atentamente,

    La junta ejecutiva del Sindicato Libre Profesional de Controladores Aéreos (SPICA)

    Historia del Servicio SDP: el inicio de la lowcostización del servicio de control aéreo

    El Servicio de Dirección en Plataforma (SDP) es una iniciativa que se originó en Barajas. Entró en funcionamiento en la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas el 24 de noviembre de 2011, después del cierre patronal de 2010. Este cierre provocó un estado de alarma inédito en España durante 43 días, del cual fueron absueltos todos los controladores aéreos después de 12 años de litigios. Esto fue posible gracias, en gran parte, a los abogados de SPICA representados por el despacho Del Rosal, Adame & Segrelles.

    El ministro Pepiño Blanco, del Gobierno del exinquilino de la Moncloa, un tal Zapatero, decidió sustituir a los controladores que se encargaban del control de plataforma en algunos aeropuertos por técnicos que no eran personal aeronáutico.

    Antes, esta tarea correspondía a los controladores aéreos, que debían evitar las colisiones, sobre todo cuando había poca visibilidad. Ahora, son los pilotos los que tienen que asegurarse de que hay suficiente espacio entre ellos, lo que supone un mayor esfuerzo por su parte y un mayor riesgo para la seguridad aérea.

    El SDP también se debería haber implantado en el aeropuerto de Barcelona El Prat de acuerdo con la famosa Ley 9/2010, pero esto no ha ocurrido, un nuevo desagravio en el servicio que depende de decisiones políticas y no de la calidad del servicio y mucho menos de la seguridad.

    ¿En qué consiste el Servicio de Dirección de Plataforma (SDP)?

    El Servicio de Dirección de Plataforma (SDP) es un servicio que se realiza desde la Torre de control del aeropuerto y que tiene como objetivo regular (que no controlar ni utilizar el radar, la responsabilidad recae exclusivamente en las tripulaciones) el movimiento de las aeronaves entre sí y con los obstáculos; controlar el acceso de las aeronaves a la plataforma y coordinar con la torre su salida de la misma.

    ¿Qué requisitos se necesitan para ser operador de SDP?

    Con tener 18 años como mínimo estar en posesión del Título de Bachiller y un Nivel alto de inglés, es suficiente.

    ¿Qué formación se requiere y cuánto tiempo dura el curso?

    La formación se imparte a través de cursos homologados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)  y los contenidos de esta fase se encuentran recogidos en el RD 1238/2011, que son impartidos por entidades autorizadas. Los cursos constan de una parte teórica y otra práctica, y abarcan temas como la normativa aplicable, los procedimientos operativos, la coordinación con otros agentes, la gestión de incidencias y emergencias, y la prevención de riesgos laborales.

    Los operadores del SDP deben superar un examen teórico y otro práctico para obtener el certificado correspondiente, que tiene una validez de dos años y debe renovarse periódicamente.

    La duración del curso es de tan solo de 9 semanas.

    ¿Cuánto cuesta el curso de operador de SDP y cuánto gana?

    Depende del Centro de formación, pero suele oscilar entre los 10.000 y 12.000 euros con un salario poco más de 2.000 € al mes. Según denuncian los sindicatos, las nuevas incorporaciones han perdido un 42% de poder adquisitivo con respecto a los que se incorporaron en 2011 y el salario por hora (variables) un 22%. Un operador SDP de reciente incorporación cobra 12 € la hora y a los cuatros años se incrementa a 16€ (en 2011 cobraban 20 € la hora un operador de reciente incorporación).

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