More

    PP exige detener la torre virtual y construir de inmediato una nueva torre de control en el Aeropuerto de Menorca

    Presentará propuestas ante el Senado para paralizar el proceso

    El senador del Partido Popular por Menorca, Cristóbal Marqués, junto al portavoz del Partido Popular de la Comisión de Transportes en el Senado, Francisco Bernabé, se han reunido en Madrid con los representantes de Comisiones Obreras del Aeropuerto de Menorca, Feliciano José Borbolla Orfila y Ramon Enric Carreras Torrent, para tratar los problemas e interrogantes que a día de hoy todavía rodean la puesta en funcionamiento de la torre de control virtual.

    En el encuentro se han puesto encima de la mesa los graves problemas que se está encontrando la implantación de una torre de control virtual en un aeropuerto tan importante como el de Menorca, por su singularidad al ser una isla y por el importante número de vuelos que tenemos a lo largo del año, muchos de ellos concentrados durante siete meses. Prueba de estos problemas es el enorme retraso que lleva su implantación y que hasta hay serias dudas de que se llegue a poner en marcha por la falta de autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

    El grave problema de fondo denunciado por los dos senadores del PP es que la torre de control actual construida en 1968 está al final de su vida útil, en el año 2019 se prorrogó in extremis hasta el año 2024. La vieja torre tiene problemas estructurales por lo que literalmente “caen algunos trozos” por lo que se necesita una solución inmediata. El aeropuerto en una isla es un pilar fundamental para la comunicación y la economía, por tanto, ante los fallos de la torre virtual y las dudas sobre su puesta en funcionamiento, no podemos esperar más a la licitación de una nueva torre, ha asegurado Marqués.

    Cabe recordar que el Partido Popular de Menorca siempre ha defendido la necesidad de construir una nueva torre de control física en el Aeropuerto de Menorca, incluida por el Gobierno del Partido Popular en el plan quinquenal de inversiones 2017-2021 DORA (Documento de Regulación Aeroportuaria)”. Pero en julio del 2019, AENA cambió su criterio y el plan de inversiones en vigor al encargar a ENAIRE el proyecto de una torre de control virtual, más barata.

    Problemas torre virtual

    Los representantes sindicales han denunciado la falta de personal técnico para el simple mantenimiento de la torre vieja, un hecho denunciado desde hace años, como para asumir -sin ningún incremento- el mantenimiento en paralelo de una torre virtual, mucho más compleja, técnica y que necesita una formación específica.

    Un pequeño fallo en plena época estival de la nueva torre virtual, podría cerrar el Aeropuerto de Menorca y colapsar todo el espacio aéreo de Baleares, esta es una preocupación real que se ha puesto encima de la mesa. Para Bernabé, portavoz de transportes, Menorca con 4 millones de pasajeros no era el lugar indicado para hacer este tipo de pruebas piloto que aún no funcionan en ningún lugar de España.

    Por otro lado, se ha puesto encima de la mesa que las deficiencias de este nuevo sistema, puede ser que la torre virtual sea el futuro de las torres de control, pero a día de hoy aún no funciona, la torre virtual no mejora el trabajo y la seguridad del Aeropuerto de Menorca, lo empeora. Un ejemplo de ello es la visión limitada del entorno del aeropuerto, tanto para la correcta visión de avionetas del aeródromo de Sant Lluís como los helicópteros del helipuerto del Hospital Mateu Orfila. Por todo ello el Partido Popular presentará en el Senado, Parlament y Consell sendas propuestas pidiendo la paralización de la puesta en marcha de la torre de control virtual, instando a AENA la construcción inmediata de una nueva torre de control.

    Asimismo a día de hoy desde el Partido Popular aún no ha obtenido respuesta de la solicitud de comparecencia urgente del presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), Maurici Lucena, y el presidente de Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), David Benito Astudillo, para que expliquen las deficiencias detectadas en la torre de control virtual.

    Artículos relacionados

    PP pide la construcción de una torre tradicional en Menorca, y paralizar la virtual

    Menorca, SP.- El PP ha razonado una moción, presentada en enero de este año, ante la Comisión de Fomento del Senado, por lo que se presume que con la mayoría de esa formación política...

    La Asociación Tablada Centenaria (Sevilla)nombra socio de honor a la Fundación ENAIRE

    Madrid, SP.-(NdP) La Fundación ENAIRE ha sido nombrada socio de honor por la Asociación Tablada Centenaria, entidad sin ánimo de lucro radicada en Sevilla dedicada a la difusión de la cultura e historia aeronáutica...

    ENAIRE al Constitucional por discriminación de controladores

    Madrid, SP.- Los sindicatos de controladores aéreos SPICA, SNCA, USCA y OCCA han anunciado que elevarán el conflicto por discriminación con ENAIRE al Tribunal Constitucional mediante un recurso de amparo tras el varapalo del...

    Los controladores españoles gestionaron un 10% más de vuelos en el primer trimestre

    Madrid, SP.- Los vuelos gestionados por ENAIRE en el primer trimestre de 2024 se aproximaron al medio millón (474.291): el 9,6% más que en el mismo periodo de 2023, año récord de vuelos con...

    El Gobierno afirma que el AFIS en El Hierro mejora la eficiencia frente al control aéreo

    El Hierro, SP.- El Senador Javier Armas pregunta al Gobierno sobre los sucedido el día 18-02-2024 en el aeropuerto de AENA en El Hierro y para acreditarlo adjunta una captura de pantalla de FlightRadar...

    Últimos artículos

    DEJA UN COMENTARIO

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí