Madrid, SP.- El Senador Enric Morera de Compromís, pregunta al Gobierno sobre la edad de jubilación de los controladores aéreos españoles, si la petición es factible, y cuáles serían las razones para un sí o un no.
Por otra parte los 55 años que señala SPICA como edad de prejubilación, viene dada, tal y como se recoge en la pregunta escrita del Senador, por el argumento de que a partir de esa edad aumenta la fatiga y empeoran las capacidades para manejar las situaciones críticas del estrés. Numerosos estudios señalan esa edad como un momento crítico para la disminución de esas capacidades.
Se trata por tanto de la primera ocasión en la que se relaciona de forma oficial la edad de los controladores con la disminución de las capacidades psicofísicas para manejar situaciones críticas, lo que directamente se puede relacionar con los estándares de seguridad que se manejan, al añadir la fatiga derivada en algunos casos por la programación de turnos consecuencia de la falta crónica de personal que arrastra el personal de ENAIRE.
Veremos cómo responde el Gobierno y sobre todo qué argumenta como razones para considerar una u otra edad. Los 55 años es la edad de prejubilación que se establece en el entorno europeo para estos profesionales.