Madrid, SP.- El Senador Enric Morera del Grupo Izquierda Confederal, pregunta al Gobierno sobre las medidas que tomarán tras la campaña de Ryanair cuando la aerolínea arremetía contra el control aéreo por su «disparatada decisión» de regular el tráfico ante la DANA, y los controladores tildaron a la compañía de «piratas inconscientes» por afirmar que decidieron bloquear los aviones que llegaban a Mallorca, ignorando las tormentas en el archipiélago.
Posteriormente la empresa pública ENAIRE salió rápidamente en defensa de sus trabajadores, los controladores aéreos, con un mensaje en la red social X que decía: «El trabajo de los equipos ATC de ENAIRE ha sido excepcional, en una jornada muy marcada por una DANA especialmente significativa que está afectando con intensidad al espacio aéreo de Baleares. @ENAIRE».
Posteriormente, el Gobierno respondió a Ryanair: sus críticas «son inaceptables» por la limitación del tráfico en el aeropuerto de Palma debido a la DANA. El secretario de Estado del Ministerio de Transporte, José Antonio Santano, presidente de ENAIRE, defendió el trabajo de los controladores aéreos en Baleares, afirmando que «nunca el interés comercial de una compañía aérea podrá estar por encima de la seguridad».
Tanto es así que los controladores de servicio en Palma ese día señalaban que «eran las propias tripulaciones de Ryanair solicitaban desvíos para evitar núcleos tormentosos que afectaban las rutas de entrada y salida de Baleares«
Finalmente el Senador pregunta al Gobierno:
Se pregunta al Gobierno:
¿Estamos ante una nueva campaña de marketing y publicidad gratuita de la aerolínea irlandesa?
Si no es una campaña de marketing, ¿qué medidas se van a tomar a nivel de España y de la UE en defensa del honor y la profesionalidad de estos trabajadores, que priorizan, como es su deber, la seguridad por encima de los intereses comerciales de una aerolínea concreta que es la única que se queja