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    Procedimientos de Visibilidad Reducida (LVP) en el Aeropuerto de Madrid Barajas

    Controladores, pilotos y personal en tierra trabajan en conjunto para superar desafíos y mantener estándares rigurosos de seguridad, incluso cuando la visibilidad se reduce.

    Con el inicio de la temporada de nieblas, se implementan procedimientos específicos en los aeropuertos, generando retrasos necesarios para mantener unos niveles aceptables de seguridad. Si eres pasajero, este artículo te ayudará a comprender por qué se originan estos retrasos. Entenderás cuando te informan que tu vuelo está retrasado por regulaciones ATC que significa y que implica para todos los que trabajamos en el aeropuerto.

    Existe una normativa de referencia para cuando deben activarse los procedimientos LVP (los requerimientos mínimos), los específicos de cada aeropuerto, las ayudas que tenga (para aproximaciones de precisión y que estén operativos) y otros factores externos, como la cualificación de las tripulaciones y la certificación del avión, que a su vez debe tener todos los equipos operativos necesarios para poder realizar una aproximación de baja visibilidad.

    En esta ocasión, exploramos los detalles y la impactante realidad detrás de los Procedimientos de Visibilidad Reducida (LVP) en una de las principales puertas de entrada aérea de Europa, el Aeropuerto de Madrid Barajas.

    ¿Cuándo se Aplican los LVP?

    Los Procedimientos de Visibilidad Reducida se aplican en el área de maniobras y la plataforma en casos específicos:

    • Cuando el alcance visual en pista (RVR) es igual o inferior a 700 m en al menos un transmisómetro, un dispositivo que mide y reporta el RVR, la distancia hasta la cual un piloto a bordo de una aeronave ubicada en el centro de la pista puede distinguir su demarcación, o cuando el techo de nubes sea igual o inferior a 290 ft y en la plataforma, cuando la visibilidad es menor o igual a 400 m.

    Impacto en Operaciones de Aterrizaje

    Los LVP impactan el aterrizaje en varios aspectos cruciales:

    1. Restricciones de Autorización: La autorización para aterrizar se concede solo cuando las áreas sensibles del ILS (Sistema de aterrizaje instrumental, aproximaciones de precisión) están libres, asegurando la seguridad antes de la toma de contacto.
    2. Comunicación Crucial: Los Pilotos son informados a través del ATIS (información de las condiciones meteorológicas presentes en el aeropuerto. Esta información se transmite de manera continua por una frecuencia específica o a través del DATA Link) sobre la activación de LVP, y cualquier cambio se comunica rápidamente a las aeronaves y dependencias ATC.
    3. Datos de RVR en Pista: Las dependencias ATC proporcionan valores precisos de RVR, asegurando que los pilotos tengan la información necesaria para aterrizar de manera segura.
    4. Procedimientos Especiales: Bajo LVP, se pueden aplicar procedimientos especiales, como aterrizajes con configuración de un mayor calado de flaps (en este caso, las aeronaves reducen su velocidad de aproximación considerablemente), priorizando siempre la seguridad.

    ¿Cómo Afectan los LVP a las Operaciones de Despegue?

    Los procedimientos de despegue también se ven afectados por los LVP:

    • Los pilotos deben obtener autorización para poner en marcha los motores solo cuando los valores de RVR cumplen con los mínimos del aeropuerto. Esto significa que si la visibilidad es demasiado baja, es posible que no se le permita el despegue hasta que mejoren las condiciones.
    • Se restringe el número de movimientos dentro del aeropuerto y no se permiten retrocesos simultáneos desde puestos de estacionamiento de aviones contiguos.

    Minimizando Riesgos con Separación Radar en Aproximación

    La separación radar es esencial en condiciones de LVP:

    • Por razones de seguridad, las distancias mínimas de separación radar en la aproximación aumentan y varían entre 6 y 9 Nm, dependiendo de las pistas que en ese momento estén en servicio.
    • Dependiendo de la configuración Norte o Sur del aeropuerto, se restringe también el número de arribadas al aeropuerto, generalmente implica una reducción del 20% de las operaciones en condiciones normales. En el caso concreto de Configuración Norte con dos pistas para aterrizaje operativas, se reducen a 30 arribadas por hora y con una sola pista se llega a reducir a 22 arribadas por hora.
    • En Configuración Sur con dos pistas de arribadas, se aceptan hasta 38 arribadas por hora y con una sola pista a 31 arribadas por hora.

    Preguntas Frecuentes (FAQs)

    1. ¿Qué sucede si no se cumplen las condiciones para la cancelación de LVP en el área de maniobras?
      Si las condiciones no cumplen con los requisitos de cancelación, se mantendrán las restricciones esenciales para garantizar la seguridad durante las operaciones.
    2. ¿Cómo se informa a los pilotos sobre la activación de LVP?
      La activación de LVP se comunica por los Controladores Aéreos y a través del ATIS, proporcionando a los pilotos información crucial antes y durante sus operaciones.
    3. ¿Cuándo se permiten retrocesos desde puestos de estacionamiento contiguos durante LVP?
      Durante LVP, no se autorizarán retrocesos simultáneos desde puestos de estacionamiento contiguos, asegurando un movimiento seguro en el área de maniobras.

    Navegando con Seguridad en Todas las Condiciones

    Los Procedimientos de Visibilidad Reducida son esenciales para garantizar operaciones seguras en el Aeropuerto de Madrid Barajas. Controladores, pilotos y personal en tierra trabajan en conjunto para superar desafíos y mantener estándares rigurosos de seguridad, incluso cuando la visibilidad se reduce. La implementación cuidadosa de estos procedimientos demuestra un compromiso inquebrantable con la seguridad aérea.

    NOTA IMPORTANTE: Este artículo es un resumen de los procedimientos actuales del Aeropuerto de Madrid-Barajas. La información puede variar y nunca debe utilizarse como referencia por profesionales. Los procedimientos en vigor vienen especificados en la normativa de referencia, el AIP, los procedimientos de compañía, NOTAMS y demás información oficial.

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