More

    Que no lo llamen amor cuando quieren decir sexo…

    Por C: controlador aéreo

                Aena ha denunciado todo el II Convenio, alias pimentelazo, -selección, contratación e ingreso; el régimen disciplinario; la jornada laboral y los descansos; las vacaciones, permisos y licencias; las retribuciones y el sistema de promoción profesional-, así que la apisonadora está en marcha.

                Si no tuviéramos experiencia a estas alturas podríamos ser ingenuos y pensar que va a haber negociación, pero no la va a haber. De entrada tienen la extorsión de las imputaciones a los controladores en toda España, “si no os portáis bien y aceptáis cualquier basura… ateneos a las consecuencias que un juez ‘independiente’ os puede condenar”. Y en segundo lugar, no hay justicia para los controladores, y si no ver el artículo:  El Grupo AENA pagó 3,75 millones por pleitos laborales perdidos entre 2010 y 2013   del que extraigo: “En el caso del personal de control aéreo, AENA ganó 620 pleitos y 8 parcialmente, frente a los 84 que se resolvieron a favor de los controladores”. Así que, o nuestros abogados son gilipollas, o los jueces tienen una predisposición negativa hacia los controladores; yo no me voy a pronunciar al respecto, pero la segunda opción es la correcta. Un juez que no es imparcial no es un juez. ¿Sabías que el abogado habitual de Aena en los juicios laborales, lo primero que le dice al juez es “señoría ¿sabe cuánto gana este controlador?” Debe de ser que si ganas más de X no tienes derecho a una justicia equitativa e imparcial, aunque la causa del pleito no tenga nada que ver con el sueldo. Así que esa baza la emplea sistemáticamente ese tipo y le da buen resultado porque en España hay muy pocos jueces de verdad, no de título.

                El caso es que con una legislación aberrante contra los controladores y una indefensión absoluta ante la “justicia” ¿qué nos espera? Es fácil predecirlo.

                Aena lo ha denunciado todo, es decir, TODO está sujeto a empeorar para los controladores (nunca a mejorar), y que nadie sea tan estúpido de pensar que el Estatuto de los Trabajadores nos ampara, porque aparte de que en la práctica está derogado, los controladores aéreos tenemos desde 2010 legislación específica que vulnera descaradamente el Estatuto de los Trabajadores. Por supuesto que UGT y CCOO bastante tienen con robar como para andar defendiendo a unos “privilegiados”.

    Copio para finalizar lo que dice el pimentelazo al respecto de la vigencia, denuncia, etc del convenio:

    Punto décimo del preámbulo del II Convenio

    El presente laudo se circunscribe a un período de tres años. Finalizado este plazo, la tendencia debería ser la de acercar la relación jornada/salario/productividad a la de los mejores operadores europeos. En un primer análisis comparativo, podríamos estimar que los controladores europeos no superan prácticamente en ningún caso las 1.500 horas de actividad laboral. No tendría sentido mantener para los nuestros una jornada sensiblemente superior de forma indefinida. La jornada que establece este laudo para el IICCP se entiende como un período de transición entre una situación en la que los controladores, para poder atender las demandas del servicio, trabajaban más de 1.700 horas hasta 2010, horas extraordinarias y adicionales incluidas, (1744 horas en 2006, 1.799 en 2007, 1.802 en 2008 y 1.750 en 2009) y una jornada que, a medio plazo, debe equiparse a la media europea tanto en extensión, como en el binomio productividad/salario. Se toma, pues, una referencia media de jornada que permita el paso gradual desde una situación excepcional a una más normalizada a medio plazo, aprobándose finalmente una jornada laboral máxima de 1.670 hora para 2.011 y 2.012 y de 1.595 para 2013 ampliables todas ellas por motivo de formación según exponemos a continuación.

    CAPÍTULO PRELIMINAR

    4.- Ámbito temporal

    4.1 Vigencia. El II Convenio Colectivo Profesional de los Controladores de Tránsito Aéreo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE y finalizará el 31 de diciembre de del año 2013 sin prejuicio de sus prórrogas pactadas o automáticas. Las condiciones retributivas reguladas en el presente texto tendrán efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2011.

    4.2. Denuncia:

    4.2.1 Deberá ejercitarse con, al menos, dos meses de antelación a la fecha prevista para su finalización o la de cualquiera de sus prórrogas.

    4.2.2 La parte que promueva la negociación deberá comunicar su intención de hacerlo a la otra, por escrito, expresando detalladamente las materias objeto de la misma.

    4.2.3 En el plazo máximo de tres meses a partir de la recepción de la comunicación señalada en el párrafo anterior, se procederá a convocar la Comisión Negociadora.

    4.2.4 La parte receptora de la comunicación sólo podrá negarse a la iniciación de las negociaciones por causa legal o establecida en el Convenio o cuando aún no hubiera finalizado su vigencia. En cualquier caso se deberá contestar por escrito y con exposición de sus motivos.

    4.3. Prórrogas: Este Convenio Colectivo se entenderá prorrogado por doce meses naturales, contados desde la fecha prevista para la finalización de su vigencia en el supuesto de no haber sido denunciado por cualquiera de las partes. Durante las prórrogas pactadas o automáticas se entenderán vigentes todas y cada una de las cláusulas para las que no se haya previsto específicamente una fecha anterior de vencimiento. Todo ello sin perjuicio de lo que disponga la normativa aplicable a la materia.

    4.4. Régimen transitorio. Una vez producida la denuncia y durante el plazo que medie entre la fecha de la finalización del Convenio y la publicación del que lo sustituya, se mantendrá en vigor todo su articulado sin perjuicio de lo contemplado en la legislación vigente.

    Artículos relacionados

    Desafíos y soluciones en la gestión del tráfico aéreo ante una demanda creciente

    La gestión del tráfico aéreo (ATM) enfrenta un panorama desafiante y en rápida evolución, impulsado por el crecimiento sostenido en el tráfico de pasajeros y los avances en tecnologías de control aéreo. A medida...

    Riga ATC: La nueva torre de control que redefine el tráfico aéreo en Letonia

    Riga, LET.- Con un costo multimillonario y una tecnología de punta, la nueva torre de control de tráfico aéreo (ATC) del aeropuerto internacional de Riga marca un hito significativo en la modernización de la...

    FAA y NATCA: Un Nuevo Enfoque en la Fatiga y Seguridad

    Washington, USA.- En las últimas horas, la Administración Federal de Aviación (FAA) y la Asociación Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (NATCA) en Estados Unidos alcanzaron un acuerdo clave para mejorar las condiciones de...

    Crisis en el Control Aéreo Europeo: Falta de Personal y Equipos Obsoletos Impactan en las Operaciones Aéreas

    El sistema de control aéreo en Europa atraviesa una profunda crisis que afecta no solo a las aerolíneas y a los pasajeros, sino también a los propios controladores aéreos, quienes enfrentan una carga laboral insostenible...

    NAV CANADA y CAE: Un Nuevo Modelo de Capacitación para los Controladores Aéreos del Futuro

    Montreal, CAN.- NAV CANADA ha dado un paso significativo para enfrentar la creciente demanda de controladores de tráfico aéreo y fortalecer la seguridad en el espacio aéreo canadiense. A través de una alianza con...

    Últimos artículos

    4 COMENTARIOS

      • Lo más trágico, viejo y querido amigo tocayo, no es que nos haya tocado en España tener que estar
        bajo la bota de una o ya varias generaciones de delincuentes de esos que tú mencionas, y de bastantes más

      • Perdón, no sé qué ha pasado que se ha lanzado mi comentario dirigido a Rafa cuando estaba comenzando a escribirlo.

        Estaba diciendo, o quería decir, mi viejo y querido amigo tocayo, que lo más trágico (y lo es muchísimo), no es que nos haya tocado en desgracia tener que sufrir bajo la bota de una, o ya varias generaciones de esos que tú mencionas pues estamos a punto de superar en longevidad al antiguo régimen, ese al que estos y sus progenitores llamaban de oprobio si bien nunca hicieron ascos a los privilegios de que gozaron sólo con hacer flexiones de cintura y levantar el brazo con la mano extendida cantando a pleno pulmón cara a lo que se presentase.

        Lo más trágico, digo, es que esta es la cultura política, empresarial y laboral que en gigantesco contubernio, no sé si judeo-masón o de otra procedencia, han diseñado a nivel mundial unas mentes perversas con el único fin del interés propio. Parece que esta casta de idiotas ignorantes de todo no saben quién fue el Rey Midas, aquel que pidió y consiguió de los dioses griegos que todo lo que tocara se convirtiera en oro. Este rey, cuando tuvo consciencia de que moriría de hambre al no ser el oro comestible, al menos se arrepintió de su desmesurada e insensata ambición, y suplicó a esos dioses le devolvieran al estado anterior. Los dioses no se lo concedieron, y murió.

        Puede que a esta nueva casta de reyes Midas modernos, algún Dios haga que todo lo que están tocando se les convierta no en oro, plata o diamante, sino en otro metal nada noble y sí muy pesado. Les estará muy bien empleado, no por ambiciosos sino por estúpidos que no han leído un libro de historia en toda su miserable vida, y no saben que la historia, si no la estudiamos, siempre se repite.

        Un abrazo.

    1. A lo mejor – sigo con mi complejo de Peter Pan y creo en el ratón Pérez – esto sirve para que la gente reaccione y diga que hasta aquí hemos llegado, hasta los animales más cobardes se revuelven y atacan cuando se ven acorralados. En fin, me vuelvo al País de Nunca Jamás y espero que recordemos una frase tópica pero real «más vale morir de pie que vivir de rodillas».

    DEJA UN COMENTARIO

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí


    Nombre del menú: Footer - ID del menú: 63
    Nombre del menú: Menu principal cabecera - ID del menú: 56