Sidney, Australia.- El nuevo aeropuerto internacional del oeste de Sídney será el primero de Australia en funcionar sin una torre de control tradicional. En su lugar, habrá un mástil de 45 metros equipado con 20 cámaras de alta definición que transmitirán imágenes en directo a un centro de datos.
«En una torre de control tradicional se mira por la ventana para ver el aeródromo. En una torre digital habrá cámaras en un mástil que reproducirán la imagen en una pantalla«, declaró a 9News Nicole Lewis, experta digital de Air Services Australia.
En el centro de datos, situado a 17 kilómetros del aeropuerto, en el suburbio de Eastern Creek, la inteligencia artificial superpondrá la información a las imágenes en directo.»Tendremos la velocidad, la altitud y el indicativo del avión», explicó Lewis. Las cámaras dispondrán de tecnología de infrarrojos que facilitará la visibilidad en condiciones de poca luz y mal tiempo, y podrán detectar objetos en la pista.
Sin embargo, cambiar el sistema centenario de tener una torre tripulada cerca de la pista ha suscitado dudas sobre la seguridad.
«Por supuesto que es seguro; la seguridad es lo primero en todo lo que hacemos con los servicios aéreos«, declaró Lewis.
En el caso muy improbable de que algo vaya mal, como un ciberataque o un apagón, los controladores de aproximación con base en el aeropuerto de Sydney tomarán el relevo. «Nunca habrá una situación en la que perdamos un avión«, dijo Lewis. Si el mástil es alcanzado por un rayo, las cámaras, que se alimentan individualmente, pueden utilizarse para unir una imagen completa si una resulta dañada.

Per Ahl fue el pionero de la tecnología de torre digital, que ya se utiliza en el aeropuerto de London City, donde los aviones son guiados por controladores aéreos situados a 115 kilómetros de distancia. «Lo que hemos hecho en realidad es sustituir los ojos del controlador aéreo en la torre, en lugar de mirar por la ventanilla, hemos captado esa imagen exterior con cámaras», explicó Ahl, de SAAB Digital Air Traffic Solutions, a 9News.
El centro de datos de Eastern Creek estará construido a mediados de 2025, listo para la inauguración del aeropuerto en diciembre de 2026.
Fuente: 9News