More

    Representantes de SESAR y ENAIRE estrechan lazos durante la visita al Centro de Control de Madrid

    La directora ejecutiva del Gestor del Despliegue de SESAR y su equipo visitan al director general de ENAIRE, Ángel Luis Arias.

    Mariagrazia La Piscopia, directora ejecutiva del Gestor del Despliegue de SESAR (SDM, por sus siglas en inglés), demostró la colaboración existente con ENAIRE durante una visita al director general, Ángel Luis Arias en el Complejo del Centro de Control de Madrid.

    Allí, pudo comprobar sobre el terreno los proyectos que ya se han ejecutado en España con la coordinación del SDM y la subvención de fondos europeos, ya que ENAIRE además, es uno de los miembros destacados del Gestor del Despliegue de SESAR que La Piscopia dirige.

    Con el objetivo de modernizar la gestión del tráfico aéreo europeo, el Gestor del Despliegue de SESAR se encarga de gestionar la fase de ejecución del programa SESAR (Single European Sky ATM Research, en español «investigación sobre la gestión del tránsito aéreo en el Cielo Único Europeo»), que constituye el pilar tecnológico del Cielo Único Europeo (CUE), y donde ENAIRE, participa en la sincronización de la ejecución e implantación de proyectos en el ámbito del programa SESAR.

    Este consorcio, cuya iniciativa se enmarca en la línea de colaboraciones anteriores de las que ENAIRE forma parte desde 2014, cuenta además con los principales proveedores europeos de servicios de navegación aérea, aerolíneas, aeropuertos y EUROCONTROL/Gestor de Red.

    Mariagrazia La Piscopia fue recibida por la directora de Estrategia e Innovación, Mariluz de Mateo, y el director de Región Centro-Norte, Enrique Gismera, en el Centro de Control de ENAIRE en Madrid. Durante la visita, la directora ejecutiva del Gestor del Despliegue de SESAR pudo ver las principales funcionalidades de algunos de los proyectos mencionados, así como su grado de ejecución.

    «Esta visita nos ha permitido tener un intercambio sobre la modernización y la digitalización de la gestión del tránsito aéreo (ATM) a través del despliegue de SESAR y sobre cómo podemos continuar con nuestro papel activo para lograr que los cielos europeos sean más sostenibles y resilientes», aseguró  Ángel Luis Arias, director general de ENAIRE.

    Por su parte Mariagrazia La Piscopia: agradeció a ENAIRE tener la oportunidad de comprobar en persona la implicación y compromiso tan activos con el despliegue de SESAR. “Es una gran noticia que, para el despliegue, podamos contar con el apoyo incondicional de nuestros miembros para modernizar y digitalizar los cielos europeos formando un equipo unido. Me alegra ver que ENAIRE ha cumplido los primeros plazos reglamentarios fijados en el CP1” destacó.

    Red de Datos propia REDAN y otros proyectos

    Entre los proyectos del programa SESAR ejecutados por ENAIRE destacan las comunicaciones tierra/tierra a través de la Red de Datos propia REDAN.

    REDAN es una red compuesta por elementos de transporte y valor añadido que integra comunicaciones de voz y datos para la navegación aérea y les da cobertura a todos los aeropuertos, centros de control aéreo y, en general, a las instalaciones que generan o utilizan información aeronáutica.

    Asimismo, se han introducido mejoras significativas en la gestión del flujo de tránsito aéreo (servicio ATFM). La Coordinación Civil-Militar de ENAIRE y la relación con EUROCONTROL/Gestor de la Red se han sistematizado con el fin de incorporar las actividades militares en la reserva diaria del espacio aéreo.

    El Servicio de Información Aeronáutica (AIS), cuyo responsable en España es ENAIRE, es otro de los ámbitos que ha mejorado con estos fondos. La implantación del formato AIXM (formato de intercambio de información aeronáutica) ha permitido optimizar el intercambio de información con otros sistemas, lo que supone un gran avance en materia de digitalización.

    Por ejemplo, ENAIRE está desarrollando aplicaciones como INSIGNIA e ICARO MAP. Al ser páginas web, se puede acceder a ellos desde cualquier ordenador.

    Digitalización de las torres de control

    Los fondos también han permitido implantar operaciones con ficha electrónica en aeropuertos como Madrid, Barcelona y Palma, los tres de más tráfico en España. De este modo, se ha pasado a un entorno digital. Este fue uno de los aspectos destacados durante la visita de la directora ejecutiva del Gestor del Despliegue de SESAR.

    Artículos relacionados

    Cómo puede y no puede utilizarse la IA para ayudar a los controladores aéreos

    USA.- La inteligencia artificial (IA) está impregnando cada vez más aspectos de la vida cotidiana, pero hay un ámbito en el que la gente puede detenerse ante la idea de la automatización: utilizarla para...

    NATCA aplaude al Senado USA por la Ley para contratar controladores

    Washington, USA.- La Asociación Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo (NATCA) aplaude al Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado de los Estados Unidos por su trabajo para aprobar la Ley de Reautorización...

    Reducir la carga de trabajo ATC, clave para las operaciones de taxi aéreo cerca de los aeropuertos

    Dallas, USA.- Gestionar y reducir la carga de trabajo del control del tráfico aéreo (ATC) será clave para las operaciones de taxi aéreo comercial dentro y alrededor de los aeropuertos, según la NASA. Como preparación...

    Declaración de Sevilla: Se envía un recordatorio a EASA

    Sevilla, SP.- Una vez transcurrido el plazo de 30 días sin respuesta por parte de EASA, tras el envío del documento de la Declaración de Sevilla, solicitando una actuación como fase previa a una...

    Sánchez cede ilícitamente a Mohamed VI el espacio aéreo del Sáhara

    Rabat, Marruecos.- Según fuentes diplomáticas, Sánchez habría desbloqueado el traspaso a Marruecos la gestión del tráfico aéreo del Sáhara Occidental, cediendo a la condición de Mohamed VI para reabrir las aduanas de Ceuta y...

    Últimos artículos

    DEJA UN COMENTARIO

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí