Preguntas sobre los controladores aéreos: ¿tienes respuestas?.
¿Quién se beneficia de la privatización de los aeropuertos y las loterías, el pueblo español en general, o los ladrilleros aeronáuticos y del juego?, ¿y quién pierde?.
Estás convencido de que los controladores aéreos somos unos siniestros secuestradores de pasajeros que continuamente hacemos huelgas para conseguir privilegios, en realidad piensas que somos un auténtico poder fáctico con un poder enorme e inaceptable. Estás convencido de que más de 20 reales decretos, leyes y órdenes ministeriales contra los controladores aéreos han estado motivados por una alta ética dirigida a poner fin a nuestro poder y a nuestros excesos sin fin. Estás convencido de que merecemos no sólo ser despedidos, sino que también se nos quite todo el fruto del trabajo de nuestras vidas, todo nuestro patrimonio, en castigo tanto por el cierre del espacio aéreo de diciembre, como por toda nuestra trayectoria chantajista a lo largo del tiempo. Y seguro que te consideras una persona justa y ecuánime no sólo con respecto a los controladores aéreos, sino al resto de asuntos del mundo que te rodea.
Asumiendo todo lo anterior, te pedimos entonces que contestes racional y honestamente a unas preguntas. Con la certeza que tienes de la maldad absoluta de los controladores aéreos, no tendrás ningún problema en contestarlas satisfactoriamente y sin tópicos, con argumentos sólidos, cargados de razones. Los hechos contra los controladores aéreos aparentemente son tan aplastantes que estamos seguros de que no te costará nada aportar las respuestas que justifiquen nuestra destrucción total, tanto laboral como personal, ya que es muy merecida según parece.
1. ¿Por qué el inicio de la campaña mediática de desprestigio contra los controladores aéreos coincidió “casualmente” con el inicio del proceso de privatización de los aeropuertos españoles y también del organismo de loterías?.
2. ¿Crees que era necesario que todo un ministro emprendiera una tremenda campaña de descrédito en la televisión, la radio, la prensa y el Parlamento hacia un colectivo de trabajadores para poner a toda la sociedad en su contra, si simplemente se trataba de regular sus condiciones de trabajo a base de reales decretos, leyes y órdenes ministeriales?
3. ¿Por qué el ministro de Fomento llegó a decir que los ingresos del controlador aéreo que menos gana son de 370.000€ cuando se puede probar documentalmente que es absolutamente falso?.
4. ¿Por qué el diario El País en su edición digital del 4 de junio de 2011 (incluso a estas alturas) publicó un editorial (“curiosamente” retirado después de la web) diciendo que los controladores aéreos ganábamos 334.000€ mensuales, repetimos: mensuales?.
5. ¿Te parece bien que se privatice el 49% de los aeropuertos españoles por 8.900 millones de Euros, cuando el valor real aproximado de ese 49% es de 30.000 millones de Euros?.
6. ¿Por qué Aena aportó datos falsos a Europa, mintiendo sobre el número de controladores activos, para así reducir la tasa de productividad por controlador y justificar su argumento de nuestra baja productividad?.
7. ¿Por qué siempre que se refiere a nosotros algún miembro del gobierno o de Aena nos llama “privilegiados” y omite deliberadamente la palabra “trabajadores” para aislarnos del resto de trabajadores, que en realidad es lo que somos?.
8. ¿Por qué el ministro de Fomento ha mentido en los medios de comunicación, e incluso en sede parlamentaria, durante más de un año, diciendo que al haber bajado el sueldo de los controladores aéreos han bajado las tasas aéreas, infiriendo así que se iban a beneficiar los pasajeros al poder volar más barato, cuando es rotundamente falso porque, como reconoce la propia Aena, las tasas no sólo no han bajado, sino que han subido en el año 2011, según cifra la Cía. Iberia en un 8´8% de media?.
9. ¿Por qué a las empresas privadas que se queden con los aeropuertos privatizados se les han subido las tasas aéreas que van a cobrar para que ganen más dinero e incluso se les permitirá cobrar las tasas de aproximación que es un servicio que no van a prestar, es decir, que van a cobrar por un servicio que no proporcionarán?.
10. ¿Por qué ahora en los aeropuertos privatizados van a entrar controladores aéreos “low cost” que además tienen que pagarse a precio de oro su propia formación y devolver durante años los préstamos pedidos, para poder entrar en la profesión en unas condiciones laborales y económicas casi mileuristas, que no justifican el fortísimo esfuerzo inicial y que incluso pueden ser cambiadas arbitrariamente mediante real decreto?.
11. ¿Por qué en el año 2010 la seguridad aérea en España cayó hasta extremos alarmantes (casi tres incidentes gravísimos a la semana) coincidiendo con el acoso laboral, social y mediático a los controladores aéreos y la entrada a saco de todas las leyes anti-controladores que sacan la profesión de controlador aéreo en España de los márgenes mínimos de seguridad?.
12. ¿Dónde están todos esos controladores aéreos extranjeros que sin duda estarán encantados de venir a disfrutar del paraíso de privilegios que es nuestra profesión en España; ya sabes, no trabajamos y estamos forrados?.
13. ¿Por qué se están yendo controladores aéreos españoles a trabajar al extranjero, cuando se supone que aquí vivimos en un paraíso de privilegios y cobramos mucho más que fuera?.
14. ¿Por qué los controladores aéreos tenemos unas condiciones de trabajo peores que el resto de trabajadores de Aena?.
15. ¿Por qué los controladores aéreos tenemos unas condiciones de trabajo peores que el resto de trabajadores de España?.
16. ¿Por qué los controladores aéreos españoles tenemos unas condiciones de trabajo peores que el resto de controladores aéreos europeos e incluso del resto de occidente?.
17. ¿Por qué Aena contabiliza las vacaciones de los controladores aéreos como “absentismo laboral”?.
18. ¿Por qué los controladores aéreos tenemos que devolver una baja médica, un permiso sindical, un permiso de maternidad/paternidad, un permiso por fallecimiento de un familiar, etc., cuando el resto de trabajadores españoles y europeos no?.
19. ¿Por qué los controladores aéreos españoles no tenemos una jubilación anticipada a una edad adecuada a nuestra profesión, como tienen los controladores aéreos en todas partes del mundo, incluida por ejemplo Sierra Leona?
20. ¿Por qué los controladores aéreos no tenemos derecho a conciliar nuestra vida profesional y personal, ya que nos pueden nombrar un servicio de obligado cumplimiento (express) en cualquier momento en nuestros días libres?.
21. ¿Crees que un sueldo alto relacionado con una alta capacitación y una alta responsabilidad justifica la pérdida total y absoluta de otros derechos laborales?.
22. ¿Por qué han insistido tanto en que somos funcionarios o empleados públicos para dejar entrever que cobramos del Estado, cuando en realidad somos personal laboral que no recibimos ni un Euro de las arcas del Estado?
23. ¿Cuán pobre hay que ser para tener derechos laborales, llamados por el ministro de Fomento “privilegios”?, ¿mileurista?, ¿menos que mileurista?. Dicho de otro modo: ¿cuál es la cantidad de ingresos que marca la división a partir de la cual un trabajador pierde todos sus derechos laborales porque “gana mucho”?.
24. ¿Por qué a los controladores aéreos se nos pueden programar 170 horas de trabajo al mes, más los servicios express que quiera la empresa, más cursos de formación, más imaginarias, cuando en el Estatuto de los Trabajadores el máximo general para el resto de trabajadores es de 160 horas sumando todos los conceptos?.
25. ¿Por qué nos han achacado inexistentes huelgas abiertas y encubiertas durante los últimos años, creando una imagen falsa del colectivo?.
26. ¿Por qué cuando se ha convocado una huelga general o una huelga de funcionarios, a los controladores aéreos se nos han puesto unos servicios mínimos de un 110%, eliminando así de facto el derecho constitucional a la huelga del colectivo?.
27. ¿Por qué se nos militarizó a los controladores aéreos por una supuesta huelga en diciembre pasado y no se hizo lo mismo en muchas otras huelgas de servicios públicos que han afectado a muchísima más gente que la afectada en esos días de diciembre?.
28. ¿Por qué “coincidió” que en el real decreto del 3 de diciembre de 2010 que presuntamente provocó la supuesta huelga de controladores y el posterior estado de alarma, también se incluían recortes de las prestaciones sociales, por ejemplo de las pensiones y la eliminación de la ayuda de 400 euros a personas sin recursos?.
29. ¿Por qué se alargó innecesariamente el estado de alarma que afectaba a toda la población, no sólo a los controladores aéreos?.
30. ¿Por qué tenemos en España muchos aeropuertos con mucho mármol, mucho bombo mediático, mucha infraestructura faraónica, muchas vidrieras, mucha inauguración fastuosa con políticos haciéndose la foto, pero en los que falta un pequeño detalle: aviones?.
31. ¿Por qué para tener al menos algún avión en sus aeropuertos, algunas comunidades autónomas subvencionan a ciertas compañías aéreas que, si no fuera así, tampoco volarían a esos aeropuertos porque no hay pasajeros suficientes?.
32. ¿Por qué Aena hace 8 años era una empresa pública rentable y luego a base de obras faraónicas ha sido hundida, superando su deuda los 13.000 millones de Euros, para luego justificar su privatización con la excusa de que está hundida?.
Seguro que habrás dado una cumplida respuesta a todas ellas.