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    Revisión del control de tráfico aéreo tras el accidente fatal en Japón

    Las Recomendaciones indican que se debe contratar más personal de control de tráfico aéreo

    Tokio, JAP.- El panel del Ministerio de Transporte japonés propuso el lunes una serie de medidas de control del tráfico aéreo para aumentar la seguridad, casi seis meses después de una colisión fatal. Un avión de Japan Airlines chocó con un avión de la Guardia Costera en el aeropuerto Haneda de Tokio el 2 de enero, matando a cinco personas.

    El panel recomendó contratar más personal de control de tráfico aéreo en los principales aeropuertos del país e introducir sistemas de alerta suplementarios en la pista y en la sala de control de tráfico. La propuesta decía que el personal adicional reduciría la pesada carga de trabajo de los controladores de tráfico aéreo. Las responsabilidades de los controladores de tráfico aéreo incluyen la supervisión de las pistas, la comunicación con los pilotos y la coordinación con el resto del personal de control aéreo.

    Las recomendaciones dicen que se debe contratar más personal de control de tráfico aéreo en Haneda y otros siete aeropuertos, incluidos New Chitose, Narita, Kansai y Naha.

    El informe también pedía la introducción de un sistema de alerta llamado Runway Status Lights, o RWSL, con luces incrustadas en el pavimento de las pistas para que los pilotos sepan cuándo no es seguro entrar. El sistema ya se utiliza ampliamente en los Estados Unidos y en algunos aeropuertos de Japón, pero no en Haneda. El panel también propuso agregar un sonido de alerta al sistema de monitoreo de las posiciones de las aeronaves. El ministro de Transporte, Tetsuo Saito, se comprometió a tomar las medidas propuestas en el informe, dando prioridad a un aumento de personal antes de la temporada de viajes de verano.

    La colisión ocurrió cuando el vuelo 516 de Japan Airlines aterrizó justo detrás del avión de la Guardia Costera que se preparaba para despegar en la misma pista junto al mar. Ambos aviones quedaron envueltos en llamas. Los 379 pasajeros y tripulantes del avión Airbus A350-900 de JAL fueron evacuados de forma segura en 18 minutos. El capitán del Bombardier Dash-8 de la Guardia Costera, mucho más pequeño, escapó con quemaduras, pero cinco miembros de la tripulación murieron. Imágenes de televisión mostraron una bola de fuego naranja saliendo del avión de Japan Airlines mientras salía humo de su costado. El fuego tardó unas seis horas en extinguirse. El sueco Anton Deibe, de 17 años, pasajero del avión de Japan Airlines, dijo al periódico sueco Aftonbladet que «toda la cabina se llenó de humo en pocos minutos». «El humo en la cabina dolía como el infierno», dijo Deibe. «Fue un infierno. No tenemos ni idea de a dónde vamos, así que salimos corriendo al campo. Era un caos».

    La investigación sobre la colisión consideró qué causó que la tripulación de vuelo de la Guardia Costera creyera que tenían el visto bueno para el despegue. Una publicación parcial de la transcripción del control de tráfico aéreo ha mostrado que no se dio una aprobación clara para el despegue. La investigación de la colisión por parte de la Junta de Seguridad en el Transporte de Japón está en curso.

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