More

    Revisión del control de tráfico aéreo tras el accidente fatal en Japón

    Las Recomendaciones indican que se debe contratar más personal de control de tráfico aéreo

    Tokio, JAP.- El panel del Ministerio de Transporte japonés propuso el lunes una serie de medidas de control del tráfico aéreo para aumentar la seguridad, casi seis meses después de una colisión fatal. Un avión de Japan Airlines chocó con un avión de la Guardia Costera en el aeropuerto Haneda de Tokio el 2 de enero, matando a cinco personas.

    El panel recomendó contratar más personal de control de tráfico aéreo en los principales aeropuertos del país e introducir sistemas de alerta suplementarios en la pista y en la sala de control de tráfico. La propuesta decía que el personal adicional reduciría la pesada carga de trabajo de los controladores de tráfico aéreo. Las responsabilidades de los controladores de tráfico aéreo incluyen la supervisión de las pistas, la comunicación con los pilotos y la coordinación con el resto del personal de control aéreo.

    Las recomendaciones dicen que se debe contratar más personal de control de tráfico aéreo en Haneda y otros siete aeropuertos, incluidos New Chitose, Narita, Kansai y Naha.

    El informe también pedía la introducción de un sistema de alerta llamado Runway Status Lights, o RWSL, con luces incrustadas en el pavimento de las pistas para que los pilotos sepan cuándo no es seguro entrar. El sistema ya se utiliza ampliamente en los Estados Unidos y en algunos aeropuertos de Japón, pero no en Haneda. El panel también propuso agregar un sonido de alerta al sistema de monitoreo de las posiciones de las aeronaves. El ministro de Transporte, Tetsuo Saito, se comprometió a tomar las medidas propuestas en el informe, dando prioridad a un aumento de personal antes de la temporada de viajes de verano.

    La colisión ocurrió cuando el vuelo 516 de Japan Airlines aterrizó justo detrás del avión de la Guardia Costera que se preparaba para despegar en la misma pista junto al mar. Ambos aviones quedaron envueltos en llamas. Los 379 pasajeros y tripulantes del avión Airbus A350-900 de JAL fueron evacuados de forma segura en 18 minutos. El capitán del Bombardier Dash-8 de la Guardia Costera, mucho más pequeño, escapó con quemaduras, pero cinco miembros de la tripulación murieron. Imágenes de televisión mostraron una bola de fuego naranja saliendo del avión de Japan Airlines mientras salía humo de su costado. El fuego tardó unas seis horas en extinguirse. El sueco Anton Deibe, de 17 años, pasajero del avión de Japan Airlines, dijo al periódico sueco Aftonbladet que «toda la cabina se llenó de humo en pocos minutos». «El humo en la cabina dolía como el infierno», dijo Deibe. «Fue un infierno. No tenemos ni idea de a dónde vamos, así que salimos corriendo al campo. Era un caos».

    La investigación sobre la colisión consideró qué causó que la tripulación de vuelo de la Guardia Costera creyera que tenían el visto bueno para el despegue. Una publicación parcial de la transcripción del control de tráfico aéreo ha mostrado que no se dio una aprobación clara para el despegue. La investigación de la colisión por parte de la Junta de Seguridad en el Transporte de Japón está en curso.

    Artículos relacionados

    EASA impulsa nuevas medidas para prevenir colisiones aéreas en la aviación general europea

    La Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea (EASA) ha lanzado dos iniciativas clave para reducir el riesgo de colisiones en vuelo dentro del sector de la aviación general (GA) en Europa....

    SPICA intensifica su defensa de los controladores aéreos españoles

    El Sindicato Profesional Independiente de Controladores Aéreos (SPICA) ha protagonizado en las últimas semanas una serie de acciones clave en defensa de los derechos laborales y la seguridad operacional en el sector aéreo español.​ Demanda...

    Récord histórico de ENAIRE: un logro tejido por sus profesionales

    En el primer trimestre de 2025, ENAIRE ha gestionado 504.385 vuelos, marcando un récord histórico en su actividad operativa. El incremento del 6,3% respecto al mismo periodo del año anterior no solo supera la...

    Huelgas en Italia y Grecia provocan caos aéreo en Europa: miles de pasajeros afectados

    Europa volvió a experimentar turbulencias, esta vez no en el aire, sino en tierra. El 9 de abril de 2025, huelgas en el sector de la aviación de Grecia e Italia provocaron la cancelación...

    Dimite Tim Arel, Jefe de la Organización del Tráfico Aéreo de la FAA, en Medio de Crisis de Seguridad

    Tim Arel, director de operaciones de la Organización de Tráfico Aéreo (ATO) de la Administración Federal de Aviación (FAA), ha anunciado su dimisión tras 40 años de servicio en el gobierno federal. Arel se...

    Últimos artículos

    DEJA UN COMENTARIO

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí