Bruselas, BEL.- A medida que partes de Europa se enfrentan a condiciones climáticas severas, la región ha impuesto restricciones de control de tráfico aéreo que están causando cientos de retrasos en los vuelos.EasyJet, una aerolínea de bajo coste, tiene casi el 50% de sus vuelos retrasados. British Airways tiene el 36% de sus vuelos retrasados y Lufthansa el 39% hasta el viernes por la tarde, según el sitio de seguimiento de vuelos FlightAware.
«Al igual que otras aerolíneas, debido a las restricciones del Control de Tráfico Aéreo Europeo resultantes de las condiciones climáticas adversas en toda Europa, desafortunadamente hemos tenido que hacer algunos ajustes de horario», dijo British Airways en un comunicado. EasyJet también dijo que estaba experimentando «algún retraso en las interrupciones». Lufthansa no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Ryanair adoptó una postura más dura, pidiendo una reforma del control del tráfico aéreo de la región. Actualmente, alrededor del 35% de los vuelos de Ryanair están retrasados, según FlightAware. Ryanair atribuyó en gran medida los retrasos a la escasez de personal de los controladores de tráfico aéreo y a los problemas de equipamiento.
«Es inaceptable que 1 de cada 4 de las salidas de la primera ola de Ryanair hoy se hayan retrasado debido a la escasez de personal del ATC y a los fallos de los equipos», dijo el director de operaciones de Ryanair, Neal MacMahon, en un comunicado. «Pedimos a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que tome medidas para reformar urgentemente los caóticos servicios de ATC de Europa«, continuó MacMahon.
La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Los aeropuertos de Londres, Berlín, Múnich, Fráncfort, Ámsterdam, Zúrich y París también se enfrentaron a un mayor número de retrasos el viernes por la mañana, según FlightAware.
La escasez de controladores aéreos golpea duramente a Europa durante un verano ajetreado
Desde la pandemia, una aguda escasez de controladores aéreos, junto con un aumento en la demanda de viajes, ha provocado interrupciones de vuelos en toda la región. Alemania y Francia se han visto especialmente afectadas por la escasez de personal. Los controladores aéreos franceses también se declararon en huelga en abril después de no llegar a un acuerdo con el gobierno del país, lo que provocó miles de retrasos y cancelaciones. En 2022, la escasez de controladores aéreos provocó el caos en varios aeropuertos europeos durante el verano. Por ejemplo, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam tuvo que implementar límites de capacidad, lo que llevó a las aerolíneas a recortar los horarios.
La Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Tránsito Aéreo dijo anteriormente que los retrasos causados por la escasez de personal costaron alrededor de 800 millones de euros. La asociación atribuyó en parte la escasez de personal a una reducción en la contratación y capacitación de nuevos controladores de tráfico aéreo en un esfuerzo por reducir los costos. El vicepresidente ejecutivo de IFATCA, Frederic Deleau, dijo que la escasez de contratación en la última década y los paquetes de jubilación anticipada ofrecidos a algunos controladores de tráfico aéreo durante la pandemia contribuyeron a la escasez.