Tras la reiterada inacción de la Comisión Europea de Ursula Von der Leyen, que no ha tomado medidas para proteger los vuelos de pasajeros de la UE durante las huelgas del Control del Tráfico Aéreo (ATC) francés, Ryanair ha pedido a los pasajeros pertenecientes a la UE que firmen la petición «PROTEGER A LOS PASAJEROS – MANTENER ABIERTO EL CIELO DE LA UE» y se unan al llamamiento a la Comisión Europea para que proteja a los pasajeros manteniendo los sobrevuelos durante las huelgas del ATC francés.
En lo que va de año 2023, las huelgas del ATC francés han retrasado o cancelado los vuelos de más de un millón de pasajeros. De acuerdo con la compañía irlandesa, durante este tiempo la Comisión Europea no ha protegido los vuelos de estos pasajeros. Aunque es el ATC francés el que está en huelga, la mayoría de los pasajeros afectados no vuelan a/desde Francia, sino que sobrevuelan el espacio aéreo francés de camino a su destino (por ejemplo, Reino Unido-España, Italia, Grecia). La legislación francesa protege injustamente los vuelos nacionales, lo que significa que los vuelos franceses están protegidos pero los vuelos no franceses son cancelados. Lo que se considera injusto.
Dado que actualmente no existe ninguna normativa de la UE que proteja los vuelos sobre el espacio aéreo francés durante las huelgas del ATC francés, Ryanair y sus 168 millones de pasajeros exigen que la Comisión de la UE tome las siguientes medidas:
- Proteger los sobrevuelos franceses durante las huelgas del ATC (utilizando las leyes de servicios mínimos) como se hace en Grecia, Italia y España.
- Permitir que los demás ATC de Europa gestionen los vuelos sobre Francia mientras el ATC francés esté en huelga
- Ordenar a los sindicatos franceses de ATC que se sometan a un arbitraje vinculante antes de convocar una huelga.
Ryanair también ha confirmado hoy que presentará su petición «PROTEGER A LOS PASAJEROS – MANTENER ABIERTOS LOS CIELOS DE LA UE» a la Comisión Europea cuando alcance el millón de firmas para exigir que tomen medidas para proteger a los pasajeros europeos y a sus familias manteniendo abiertos los cielos de la UE durante las huelgas del ATC francés.
En este contexto, el consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, afirmó que «aunque respetamos el derecho a la huelga, es completamente inaceptable que los vuelos de pasajeros europeos que sobrevuelan Francia se vean repetidamente retrasados o cancelados por las huelgas del ATC francés. En lo que va de 2023, más de 1.000.000 de pasajeros de la UE se han enfrentado a retrasos y cancelaciones innecesarios como consecuencia de 14 huelgas distintas del ATC francés, sin que la Comisión de Ursula von der Leyen haya tomado ninguna medida para protegerlos. No es justo que los vuelos con origen o destino en Francia estén desprotegidos».