More

    Avance hacia una mayor transparencia y seguridad en la aviación

    Las nuevas métricas permiten mejorar en la seguridad de la aviación, la supervisión del tráfico y el uso general del cielo

    Para que la aviación mejore su rendimiento, un elemento esencial a tener en cuenta son los datos sobre lo que acontece en los cielos y para ello existen diversos organismos, entre los que se encuentra Eurocontrol, que ofrecen estadísticas comparativas que nos aproximan a la realidad del tráfico aéreo. 

    No obstante, consideremos más fuentes como referencia para analizar estos datos cómo son, por ejemplo, los datos generados por las propias aeronaves a partir de sus transmisores ADS-B o Modo S. En la siguiente gráfica vemos un ejemplo de ello. 

    Fuente Eurocontrol

    Según los datos de la instantánea sobre el transporte aéreo en Europa (2019-2022), se muestra una evolución de las aeronaves gestionadas por la Red Eurocontrol – naves que vuelan en IFR y que, por ende, presentan un plan de vuelo- en comparación con las que son visibles a través de la Red ‘Open Sky’, equipadas con ADS-B o Modo S.

    La red ‘Open Sky’, suma en la actualidad más de 30 billones de mensajes ADS-B, Modo S, TCAS y FLARM recogidos de más de 5.000 sensores de todo el mundo. Exhibe el mayor conjunto de datos de vigilancia del tráfico aéreo de su clase. Se trata además, de una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es el de apoyar la investigación abierta del tráfico aéreo mundial por parte de universidades y otras instituciones.

    Por otro lado, en la realidad, el número de aeronaves de la OSN está alcanzando el número rastreado por la NM

    Esto se debe a dos tendencias: 

    • En primer lugar, la proporción de aeronaves que vuelan en IFR y que están equipadas con ADS-B/Modo S está aumentando entre un 78% y un 86%. 
    • En segundo lugar, el número de aeronaves visibles para OSN pero no para NM también está aumentando, cómo puede verse en este segundo gráfico. Esto se debe a que las aeronaves no comerciales están cada vez más equipadas con transmisores modernos.

    En conclusión, mientras que NM supervisa principalmente los vuelos IFR, OSN proporciona una cobertura más completa de la actividad general en el cielo. Esto incluye muchos vuelos bajo ‘reglas de vuelo visual’, como operaciones de aviones ligeros, dirigibles y globos. 

    Precisamente este último punto permite crear perspectivas más amplias sobre temas como la seguridad de la aviación, la supervisión del tráfico y el uso general del cielo, especialmente ahora que la proporción de todas las aeronaves visibles para OSN ha aumentado tanto.

    El análisis de los datos abiertos disponibles para el transporte aéreo sugiere que se trata de un factor principal para establecer un diálogo transparente y unas condiciones equitativas para todas las partes interesadas. Es decir, la disponibilidad de datos de movimiento más allá del tráfico aéreo estrictamente comercial ayudará a aumentar los análisis de seguridad y capacidad, pero también la necesidad emergente de cuantificar la huella medioambiental de la aviación y la navegación aérea.

    Fuente Eurocontrol

    Artículos relacionados

    Nick Von, miembro de Global Air Traffic Controllers Alliance: «hay unas peores condiciones de trabajo que están teniendo consecuencias en la salud mental»

    Spica ha acudido a la Air Integration Week celebrada esta semana en Madrid para entrevistar a uno de los integrantes de la asociación de controladores aéreos Global Air Traffic Controllers Alliance. El es Nick...

    Un brote de COVID entre los controladores de Gatwick provoca falta de personal

    Gatwick ha tenido que implementar restricciones en los vuelos para el resto de la semana debido a un brote de Covid-19 que ha causado falta de personal en su equipo de control de tráfico...

    Los retos de la integración de las operaciones aéreas y espaciales

    El primer día de Airspace Integration Week se estrenó con un debate llamado "STM integration with conventional airspace management", moderado por Carmen Aguilera, jefa de sección dedicada al desarrollo del mercado operativo de EUSPA....

    Flexibilidad en los slots neoyorquinos por falta de controladores

    La FAA permitirá a las aerolíneas flexibilidad en el uso de franjas horarias en los aeropuertos del área de la ciudad de Nueva York hasta el 27 de octubre de 2024. La agencia sigue...

    Airspace Integration Week: una oportunidad irrepetible para los controladores

    La Airspace Integration Week, celebrada en Madrid (en IFEMA y Cuatro Vientos) entre los días 25 y 28 de septiembre, aunará tres vertientes del sector aéreo: la aviación convencional, los drones y las actividades...

    Últimos artículos

    DEJA UN COMENTARIO

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí