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    Senador canario propone que el representante de España en OACI solicite un corredor aéreo Canarias-Península

    Canarias, SP.- Senador canario pide un corredor aéreo Canarias-Península. El Senador Javier Armas, del Grupo Plural en el Senado, AGRUPACIÓN HERREÑA INDEPENDIENTE (A.H.I.),el pasado 1 de marzo preguntaba al Gobierno de Sánchez: «¿Piensa pedir España a través de la OACI en Montreal la creación de un corredor Canarias-Península con cesión de parte del espacio aéreo de Portugal y Marruecos que permitan a las Islas Canarias no estar aisladas o dependiendo de un control aéreo extranjero de un país que no pertenece a la Unión Europea?», presumiblemente como contrapartida a la cesión del espacio aéreo del Sáhara a la dictadura marroquí.

    El razonamiento

    El Senador Armas hace el siguiente razonamiento:

    ENAIRE es la empresa que controla el tráfico aéreo en toda España y en las Islas Canarias donde tiene el Centro de Control del Tránsito Aéreo de Canarias con sede en Gran Canaria.
    Según fuentes diplomáticas, el presidente del Gobierno, don Pedro Sánchez, habría desbloqueado el traspaso a Marruecos de la gestión del tráfico aéreo del Sáhara Occidental, cediendo a la petición del gobierno de Marruecos, y que no se habría hecho antes por el adelanto electoral.

    Según fuentes del sector, España gestiona teóricamente en exclusiva desde Canarias, tal y como establece OACI, el espacio aéreo del Sáhara a través de ENAIRE, derivado de la condición de protectorado sobre ese territorio que tiene encomendado en este aspecto. España es una potencia administradora de dicho espacio aéreo derivado del mandato de Naciones Unidas a través de OACI, por lo que la decisión de traspaso a Marruecos de dicha responsabilidad no le corresponde a España, por lo que no sería legal dicha cesión, sin que OACI se pronuncie al respecto o determine otro mandato.

    El espacio aéreo del Sáhara pertenece al FIR/UIR del Centro de Control Aéreo de Canarias desde que OACI así lo dictaminara. Lo contradictorio, según nos informan fuentes sindicales, es que Marruecos está usando de facto ese espacio aéreo fuera de la legalidad en los últimos años, incluyendo el uso de drones, sin que España en ningún momento haya ejercido su autoridad al respecto derivada del mandato OACI.

    Marruecos controla de forma ilícita de facto la parte del Sáhara que ha ocupado de forma ilegal. Un ejemplo palmario de esta violación es el recogido por ¿El Confidencial¿, en diciembre de 2021, cuando un C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea de Qatar sobrevoló este espacio aéreo aterrizando en El Aaiún. La aeronave operada con código LHOB250 de transporte militar, había sido detectada por la naturaleza «secreta» de dichos vuelos. De forma absolutamente ilegal, Marruecos tiene estacionados actualmente numerosos cazas en el Aeropuerto de El Aaiún, en el Sáhara ocupado.

    Este asunto va a ser objeto de futuras iniciativas de este Senador y su grupo político, pero hoy queremos poner en conocimiento del Gobierno que para volar entre la Península Ibérica y Canarias hay que pasar por el espacio aéreo de Marruecos.

    Sirva de ejemplo que, para volar de Madrid a El Hierro, habría que pasar y estar controlado por ENAIRE (Centro de Control de Madrid y Centro de Control de Sevilla) y antes de traspasar a ENAIRE (Centro de Control de Canarias) el vuelo debe pasar por Control Casablanca, en Marruecos. Sorprende que siendo el señalado espacio aéreo tan grande y las Islas Canarias absolutamente dependientes de la comunicación aérea no haya un canal entre el Control Aéreo de Portugal y el Control Aéreo de Marruecos.

    Pide que el representante de España en OACI solicite un corredor aéreo que una Canarias y la Península en espacio aéreo cedido por Marruecos y Portugal

    España puede solicitar este corredor a la OACI a través de nuestro representante en la OACI Montreal, donde tenemos profesionales de reconocido prestigio en el sector aéreo de España, tanto en ENAIRE como en AENA, y también en el Ministerio de Transportes y Aviación Civil.

    Una gran parte del tráfico aéreo de Canarias sobrevuela el espacio aéreo de Marruecos. Este país vecino no sólo juega un papel determinante en el fenómeno de la inmigración hacia Europa, sino que puede también puede bloquear el turismo en Canarias. Se adjuntan imágenes de Eurocontrol anunciando huelgas de controladores aéreos de Marruecos que bloquearían Canarias. Estos amagos de huelga, de haberse llevado a cabo, colapsarían el tráfico aéreo de Canarias y España no puede ni debe permitir eso.

    Anuncio huelgas de controladores aéreos marroquíes


    España no tiene un corredor propio Península-Canarias-Península, sólo se puede ir atravesando el espacio aéreo portugués -por la presencia de Madeira- o de Marruecos. Tanto Marruecos como Portugal pueden ceder parte de su espacio aéreo y crear ese corredor tan necesario entre Canarias y la Península. Si España cede a Marruecos el control del espacio aéreo del Sahara y no obtiene como mínimo y a su vez ese corredor que cede Marruecos, Portugal es país de la UE y no pondría problemas, sería una cesión más ante Marruecos que nadie entendería.
    Para visualizar este problema vamos a poner unas imágenes que se ve el problema claramente debajo de las preguntas como anexo. (NdR: La imagen que hemos puesto en la cabecera de este artículo es una de ellas)
    Esta pregunta lleva incluidas imágenes que serán reenviadas a por email a la oficina de registro.

    Armas pregunta al Gobierno:


    -¿Es cierto que España va a desbloquear el traspaso a Marruecos de la gestión del tráfico aéreo del Sáhara Occidental cediendo a la petición del gobierno de Marruecos?
    -¿Cuáles son las razones para esa cesión de España a Marruecos en contra de los criterios de la ONU?
    -¿Puede España hacer eso o sólo podría hacerlo la OACI desde Montreal?
    -¿En qué fechas se diseñó las fronteras del espacio aéreo de España con Marruecos y Portugal? ¿Cómo eran originariamente y qué cambios se han hecho, con desglose de años y cambios?
    -¿Piensa pedir España a través de la OACI en Montreal la creación de un corredor Canarias-Península con cesión de parte del espacio aéreo de Portugal y Marruecos que permitan a las Islas Canarias no estar aisladas o dependiendo de un control aéreo extranjero de un país que no pertenece a la Unión Europea?

    Esperaremos a ver qué responde el Ejecutivo de Sánchez…

    Anexo: Situación teórica actual según la legalidad internacional de OACI

    Fuentes profesionales de APCAE han señalado que no tiene sentido alguno que el cambio de situación sobre el Espacio Aéreo del Sáhara Oeste, suponga amenaza alguna a los puestos de trabajo de controladores aéreo, dado que es evidente que hay una patente falta de profesionales que podrían ser destinados-en su caso- a otras dependencia dónde el déficit actual es patente. Este comentario surge a raíz de algunas publicaciones en las que se hacía referencia a esa posible afectación.

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