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    Soy controlador de tráfico aéreo en GB: ¿por qué tu próximo vuelo podría ser cancelado?

    A medida que la escasez de la industria sigue causando caos en nuestros aeropuertos, un informante dice que nuestros cielos están más concurridos que nunca

    Londres, GB.- Volar es un negocio estresante en el mejor de los momentos: qué tan temprano necesitas levantarte para llegar al aeropuerto, el check-in o la seguridad será una pesadilla. Pero una preocupación de la mayoría de nosotros podría no haber pensado mucho en «hasta hace poco» es si hay suficiente gente trabajando en el control del tráfico aéreo para mantener todo funcionando sin problemas.

    Los controladores aéreos pueden ser las personas menos visibles en un aeropuerto a los pasajeros, dado que están en las torres de control elevadas o en las estaciones de radar, pero son esenciales para el funcionamiento de cualquier aeropuerto y la prevención de colisiones. Hay una escasez global de estos trabajadores, un problema que comenzó en la pandemia pero que sigue causando caos y cancelaciones en los principales aeropuertos, incluyendo Gatwick, y redujo las horas de operación en otros, como Newcastle.

    Si has tomado un vuelo recientemente, hay una buena posibilidad de que hayas experimentado un retraso debido a este problema, en el mejor de los casos, siendo seguido esperando en la pista para un espacio para el despegue, en el peor de los casos, tu servicio cancelado. El pasado fin de semana, más de 10.000 pasajeros de aerolíneas sufrieron cancelaciones, incluyendo vuelos desde y hacia Heathrow y Gatwick, con aerolíneas culpando a las restricciones de control del tráfico aéreo y al mal tiempo. Aerolíneas como British Airways, Easyjet y Ryanair han pedido mejoras urgentes en los recursos y la gestión del control del tráfico aéreo.

    Los pasajeros nerviosos podrían, justificadamente, también sentirse ansiosos al escuchar sobre una escasez de estos trabajadores de seguridad cruciales. Una investigación reciente del New York Times mostró un alarmante aumento de las fallas cercanas que involucraban a aerolíneas comerciales en los cielos y pistas en EE.UU., con errores de los controladores aéreos como una causa importante. EE.UU. también está sufriendo de escasez, y los controladores advirtieron que estaban trabajando más tiempo

    Me senté con un controlador de tráfico aéreo en servicio para averiguar más. Paul (no es su nombre real) aceptó hablar con franqueza, siempre y cuando su identidad y el aeropuerto exacto en el que trabaja se mantuviera confidencial. Es un veterano controlador aéreo y trabaja en un aeropuerto en el sur de Inglaterra. La buena noticia de Paul fue que, en su opinión, la seguridad no está en riesgo en el Reino Unido La respuesta corta sobre por qué el Reino Unido está repentinamente corto de controladores aéreos es – tal vez no sea de extrañar – la pandemia de Covid. No sólo el control del tráfico aéreo no es exactamente un trabajo que se puede hacer desde casa, sino que con los viajes esenciales prohibidos, la profesión se vio dramáticamente afectada.

    El propio empleador de Pauls era realmente solidario y tenía suficiente negocio y aviación de carga para mantener a todos sus controladores empleados, y para recargar sus pagos de permiso para igualar sus salarios, pero dijo que no todos estaban en esa posición. Otros, explica Paul, abandonaron el Reino Unido para destinos con menos restricciones en los viajes aéreos o cierres en general. Oriente Medio es un destino bastante clásico para los controladores para ir por unos años, dice. Y luego vuelven y compran una casa, sin hipoteca.

    Los controladores aéreos siguen teniendo una edad de jubilación obligatoria, debido a las elevadas presiones del trabajo y es relativamente joven. Después de 60 años deben dejar el trabajo y, en la mayoría de los casos, pueden jubilarse a los 57 si han trabajado al menos 25 años.

    Después de 60 años deben dejar el trabajo y, en la mayoría de los casos, pueden jubilarse a los 57 si han trabajado al menos 25 años.

    Tampoco es un trabajo fácil en el que hacer turnos ocasionales o hacer turnos extras, como si los controladores no hicieran un número fijo de horas cada mes que pierden su estatus para operar en el papel de forma segura. Todo esto empeora los problemas de la escasez. Prospect, uno de los sindicatos que representa a los controladores aéreos del Reino Unido, dijo recientemente que el número de controladores aéreos del Reino Unido aún no se ha recuperado a sus niveles de 2019.

    Los estándares son altos y la gente tiene que mantener el ritmo: pilotos calificados o controladores reales diferentes situaciones en simulaciones durante el entrenamiento, y el tiempo de instructor es caro. El mayor operador de tráfico aéreo, Nats (anex short para los Servicios Nacionales de Tráfico Aéreo), ofrece plazas de formación financiadas, mientras que los formadores más pequeños cobran a sus estudiantes durante la formación, pero los que se quedan demasiado rezagados durante la formación NATS corren el riesgo de ser

    Una vez que se pasa ese entrenamiento general, los controladores aéreos se especializan en funciones particulares, hay aquellos en la torre, que deben ver físicamente cada avión que dirigen durante su aproximación final para aterrizar o despegar. Otros trabajan en el radar de aproximación, que guía aviones antes de entregarlos a la torre, y luego un controlador de la zona que vigila los aviones en el espacio aéreo alrededor de un aeropuerto que no está despejando o aterrizando allí.

    Los controladores deben ser entrenados específicamente para cada uno de estos papeles particulares en cada aeropuerto en particular, ya que ha hecho el trabajo en un aeropuerto diferente no es suficiente. Esto significa que la escasez de cobertura no es un trabajo rápido incluso si hay personas capacitadas disponibles para reclutar: en el mejor de los casos el proceso de contratación y entrenamiento

    El trabajo se paga relativamente bien en el Reino Unido , dice Paul, pero otros países pagan considerablemente mejor, lo que significa que hay una tentación de irse por salarios más altos.Sin embargo, Paul afirma que no siente la tentación de abandonar el Reino Unido, porque cree que, incluso con la escasez actual, la cultura de la seguridad aquí es primordial. De hecho, la razón de los trastornos causados por la escasez de personal es que nadie está dispuesto a hacer concesiones en materia de seguridad, algo que no ocurre en todas partes. 

    Aunque la carrera es mucho más lucrativa en los EE.UU. (dependiendo de donde se encuentre), yo no cambiaría el salario más alto por una reducción de la regulación, dice.Las horas extras de la forma en que se encuentra en los EE.UU. y los períodos de descanso, tanto durante los turnos como entre turnos, no se comparan favorablemente con el Reino Unido.

    A pesar de la protagonizancia de los incidentes recientes en aviones, fallas mecánicas en Boeing y los incidentes de turbulencias en todo el mundo Paul cree que los viajes aéreos son más seguros de lo que nunca ha sido. Sin embargo, dice que el espacio aéreo del Reino Unido está extremadamente concurrido y el tráfico sólo seguirá creciendo.

    Estamos estirando los límites físicos de nuestro espacio aéreo relativamente pequeño, [pero] nadie está bajo la ilusión vamos a limitar los niveles de tráfico para mantener las cosas seguras, dice. El control del tráfico aéreo no es algo en lo que la mayoría de nosotros pensaría, a menos que haya habido un desastre muy obvio. ¿Eso no hace que el trabajo sea increíblemente estresante? Paul dice que no.Me he quedado sin respuestas ingeniosas que dar cuando la gente me pregunta eso, pero es sobre todo rutina… y el resto es donde ganas gran parte de tu sueldo.

    Fuente: Lifestyle

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