Es el edificio de control del tráfico aéreo más nuevo de Estados Unidos: la torre del Aeropuerto Internacional Piedmont Triad (GSO) que ahora suma una nueva distinción: su diseño, adquisición y construcción ha sido realizada íntegramente por un equipo de mujeres. La construcción comenzó en abril de 2019 y ha entrado en funcionamiento a finales de septiembre de 2022.
Los dirigentes de la Administración Federal de Aviación (FAA) han celebrado este logro. Según Bradley Mims, administrador adjunto de la FAA, «en Carolina del Norte, donde hay muchas primicias en materia de aviación, este es un momento notable».
La nueva torre tiene 54,8 metros de altura, con una cabina de 167 metros cuadrados para albergar hasta ocho puestos de controladores aéreos. La base de 4.770 metros cuadrados alberga el Control de Aproximación por Radar de la Terminal (TRACON) con hasta 10 posiciones de radar, además, está equipada con la última tecnología de comunicaciones y navegación.
«La nueva torre es fundamental para que el aeropuerto siga siendo un lugar de desarrollo económico aeroespacial. Permite el crecimiento de la huella del aeropuerto y al mismo tiempo proporciona una mayor seguridad y eficiencia de las operaciones» señala Kevin J. Baker, Director Ejecutivo de la OSG.
En la torre y el TRACON trabajan 52 empleados de la FAA: 35 en servicios de tráfico aéreo y 17 en operaciones técnicas. El coste del proyecto ha sido de aproximadamente 55,9 millones de euros.
En 2020, el Congreso aprobó una ley para nombrar la nueva torre en honor a la difunta senadora estadounidense Kay Hagan, de Carolina del Norte. Los esfuerzos de la senadora Hagan ayudaron a financiar la construcción de la torre.
La nueva instalación en el cuarto aeropuerto más concurrido de Carolina del Norte es la segunda torre puesta en servicio en el estado este año. La torre del Aeropuerto Internacional Charlotte Douglas entró en funcionamiento en febrero de 2022.