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    Tras el accidente de Haneda, controladores japoneses piden aumento significativo de personal

    El año pasado, el número de personal de control de tráfico aéreo en Japón cayó a su nivel más bajo en al menos 19 años

    Tokyo, JP.- Un sindicato que representa a los controladores de tráfico aéreo en Japón ha pedido un «aumento significativo» de personal para mejorar la seguridad de las operaciones en los aeropuertos tras el accidente mortal en el aeropuerto Haneda de Tokio el mes de enero pasado. En un comunicado emitido por el presidente del comité ejecutivo del sindicato de trabajadores del transporte no dijo que los problemas de personal contribuyeron al accidente del 2 de enero entre un avión de Japan Airlines (9201), y un avión más pequeño, un turbohélice de la Guardia Costera.

    Se está llevando a cabo una investigación sobre la colisión en la pista del tercer aeropuerto más transitado del mundo, en la que las 379 personas a bordo del Airbus A350 sobrevivieron milagrosamente, pero cinco de los seis tripulantes de la Guardia Costera murieron desgraciadamente. Las autoridades han publicado transcripciones de la torre de control que muestran que al avión de la Guardia Costera se le ordenó ir a un área de espera en una calle de rodaje cerca de la pista cuando el avión JAL aterrizó, pero quedan dudas sobre por qué el avión entró en la pista aparentemente desapercibido. «Instamos firmemente a lograr un aumento significativo en el número de controladores de tráfico aéreo», dijo Masato Yamazaki en el comunicado, añadiendo que las especulaciones sobre la causa del accidente corren el riesgo de provocar «tensiones mentales» en los controladores.

    Como medida de emergencia tras el accidente, las autoridades ordenaron a las torres de control del tráfico aéreo en Haneda y otros aeropuertos de todo el país que monitorearan constantemente los sistemas de radar para detectar posibles intrusiones en la pista. Yamazaki dijo que esto era una carga aún mayor para el personal sobrecargado, aunque dijo que tenía esperanzas de que el ministerio contratara nuevos empleados para cumplir esta función. Añadió además que las repetidas solicitudes de personal al gobierno, que emplea directamente a controladores de tráfico aéreo en Japón, han sido aprobadas sólo parcialmente en los últimos años a pesar del aumento de la carga de trabajo de los controladores.

    El Ministerio de Transporte de Japón no estuvo disponible para hacer comentarios. Otros países, incluidos Estados Unidos y Francia, están lidiando con que la escasez de personal de control de tráfico aéreo plantea amenazas para la seguridad de la aviación. El año pasado, el número de personal de control de tráfico aéreo en Japón cayó a su nivel más bajo en al menos 19 años, según datos del Ministerio de Transporte, continuando una disminución gradual durante ese período.

    Aparte de una fuerte caída en el número de vuelos durante la pandemia de COVID, el número de vuelos gestionados por cada operador ha aumentado constantemente. En 2019, cada operador de control de tráfico aéreo en Japón manejó casi 7.000 vuelos, frente a alrededor de 4.600 en 2004, según los registros del Ministerio.

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