Gatwick ha tenido que implementar restricciones en los vuelos para el resto de la semana debido a un brote de Covid-19 que ha causado falta de personal en su equipo de control de tráfico aéreo. El aeropuerto confirmó que reducirá el número de vuelos diarios hasta el domingo, ya que casi un tercio de su equipo de control de tráfico aéreo ha estado ausente debido a enfermedades, incluyendo el Covid-19.
Estas restricciones implicarán que el aeropuerto se limitará a un máximo de 800 movimientos de vuelo al día, lo que significa que se cancelarán 65 vuelos con origen o destino en el aeropuerto el viernes, 40 el jueves, y 30 tanto el miércoles como el domingo. Los martes y sábados no se verán afectados por el momento.
Esta medida se tomó después de que la falta de personal en National Air Traffic Services (Nats), la entidad encargada de gestionar el tráfico aéreo en Gatwick, resultara en la cancelación de alrededor de 50 vuelos el domingo y 80 el lunes. Esta es la más reciente de una serie de limitaciones impuestas en Gatwick debido a la escasez de controladores aéreos en el aeropuerto, lo que ha resultado en cientos de vuelos cancelados y demoras a lo largo del verano.
Tan solo en el último mes, se han registrado dos incidentes, incluyendo uno el 7 de septiembre, cuando una enfermedad de última hora llevó a la cancelación de 40 vuelos.
En julio, algunos pasajeros experimentaron demoras de hasta 24 horas después de que se tuviera que cancelar uno de cada diez vuelos y decenas más sufrieran retrasos.
Según un portavoz de NATS, seguirán formando a más controladores aéreos y «esperan que otro grupo se cualifique para trabajar en la torre en los próximos meses, listo para el próximo verano».