El informe Performance Review Body Monitoring Report 2022 (PRB) del Cielo Único Europeo evalúa el rendimiento que han tenido los servicios de navegación aérea en la Unión Europea. También evalúa el rendimiento en áreas de seguridad, medio ambiente, capacidad y eficiencia de costos.
Principales factores que afectaron al tráfico y la capacidad aéreos en la Unión Europea en 2022
La recuperación de la demanda de tráfico tras la pandemia de COVID-19, que algunos proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP) no estaban preparados, lo que provocó un aumento del retraso medio en la gestión del flujo de tráfico aéreo en ruta (ATFM).
La guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, que incrementó el tráfico militar y provocó importantes perturbaciones en la red, especialmente en puntos clave de la red europea.
La falta de medidas de mejora de la capacidad aplicadas a tiempo por varios PSNA, a pesar de las medidas comunicadas por las Autoridades Nacionales de Supervisión (ANS) para contratar a más Controladores Aéreos (ATCO), aplicar cambios en las estructuras del espacio aéreo y la sectorización, y cooperar con el Gestor de la Red.
La infrainversión de algunos ANSP, que no proporcionaron el nivel necesario de capacidad a pesar de las garantías que ofrecía el Reglamento de medidas excepcionales de 2020 sobre la recuperación de la mayor parte de sus ingresos previstos para 2020/21.
El importante repunte del tráfico en algunas zonas de Europa, mientras que en otras se redujo significativamente el tráfico civil y aumentó el militar debido a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.
Que dice este informe sobre ESPAÑA
Según este informe España, tanto en la región continental como en las Islas Canarias, reportó costos operativos y de personal más altos de lo esperado en 2017. A pesar de ello ENAIRE, registró un resultado positivo, con un incremento de 60 millones de euros en total.
El informe también menciona que algunos Estados miembros, incluyendo a España, necesitan rectificar rápidamente el patrón de gasto que no muestra evidencia de que los montos adicionales otorgados a través de la desviación de capacidad se hayan utilizado para abordar los problemas de capacidad.
Faltan Controladores Aéreos
De acuerdo a las conclusiones de este informe (PRB), reconoce que hay un 2 % menos de Controladores Aéreos de los previstos. A nivel de los Estados miembros, los resultados también variaron significativamente (entre un -28% en Malta y un +8,3% en Eslovaquia). El PRB recomienda que las ANS adopten medidas para garantizar que los ANSP lleven a cabo la contratación de ATCO’s que se comprometieron.
Que medidas de mejora propone el informe PRB
El informe propone varias medidas de mejora que resumimos en los siguientes puntos:
Mejorar la eficiencia de costos: El Gestor de la Red informó varias medidas para mejorar su eficiencia de costos, incluyendo la detención del procesamiento de planes de vuelo en la Unidad IFPU, la detención de la duplicación de TI, y la consolidación de centros de datos y servicios en la nube.
Revisar los esquemas de incentivos de capacidad: El informe sugiere que los esquemas de incentivos de capacidad son financieramente desequilibrados, ya que un minuto de retraso por debajo del objetivo tiene un valor de cuatro a casi siete veces mayor que un minuto de retraso excesivo. Sugiere que los parámetros establecidos por algunos Estados miembros no son eficientes ni efectivos para dirigir los comportamientos hacia la provisión de capacidad.
Implementar medidas estratégicas: El Gestor de la Red inició dos acciones estratégicas importantes en 2022 para mitigar el impacto del proyecto de transición 4Flight en el ACC de Reims y para implementar el programa de reorientación del tráfico de medidas de red eNM/ANSPs en el verano de 2022.
Mejorar la gestión de riesgos de seguridad: El informe sugiere que la gestión de riesgos de seguridad aún necesita ser mejorada.
Mejorar la eficiencia del vuelo horizontal: El informe destaca las acciones tomadas para mejorar la eficiencia del vuelo horizontal, incluyendo la propuesta de rutas más eficientes a 800,000 vuelos en 2022 a través de la Herramienta de Re-Ruteo de Grupo.
Contratación de más controladores (ATCO): El PRB recomienda que las NSAs implementen medidas para asegurar que los ANSPs implementen el reclutamiento de ATCO que se comprometieron en sus planes de rendimiento para mejorar el rendimiento de la capacidad.
El informe concluye que, aunque el rendimiento en seguridad se mantuvo sólido, sin embargo, el rendimiento en capacidad y medio ambiente estuvo por debajo del objetivo. El PRB recomienda que los proveedores de servicios de navegación aérea (ANSPs) tomen medidas para mejorar el rendimiento en capacidad y mejoras en el medio ambiente.