Reno, NE, USA.- Un juez de Nevada reabrió una demanda federal que acusa a los controladores de tráfico aéreo de causar el accidente fatal de 2016 de un pequeño avión que se desvió hacia la turbulencia tras un avión antes de estrellarse cerca del Aeropuerto Internacional Reno-Tahoe. Las familias del piloto y un pasajero fallecidos buscan hasta 6,5 millones de dólares en daños y perjuicios de la Administración Federal de Aviación.
La jueza del Tribunal de Distrito de EE. UU., Miranda Du, desestimó el caso en 2022 después de concluir que la negligencia del piloto de 73 años fue la única causa del accidente.Pero el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos revocó recientemente su fallo y le ordenó reevaluar si el controlador de tráfico aéreo compartió alguna responsabilidad por las muertes del piloto John Brown y el pasajero James Elliker
Brown era un piloto experimentado e instructor de vuelo profesional. Su viuda y dos de sus hijos demandaron por primera vez a la FAA en 2019 después de que la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte concluyera que la falta de comunicación entre Brown y la torre de control probablemente contribuyó al accidente. La NTSB también citó en el juicio, el estado de alerta y la fatiga del piloto como factores en el accidente del 30 de agosto de 2016.
La demanda argumentó que los controladores de tráfico aéreo fueron negligentes porque no dejaron claro que había dos Boeing 757, un avión de carga de UPS y un avión de carga de FedEx, autorizados a aterrizar antes del Beechcraft A-36 Bonanza monomotor de Brown.
Brown pensó que solo había uno, según la demanda. Su avión chocó contra la turbulencia del segundo avión de carga y se estrelló en un parque de vehículos recreativos en Sparks, a unos 0,8 kilómetros (media milla) de la pista del aeropuerto el 30 de agosto de 2016.
Un pasajero, James Elliker, también murió en el accidente del avión, que despegó del Aeropuerto Ejecutivo de Henderson, en las afueras de Las Vegas, alrededor de las 4 p.m. de ese día. Elliker, de 50 años, fue cofundador y presidente de Victory Woodworks en Sparks.
La demanda argumentó que los controladores de tráfico aéreo deberían haberse dado cuenta durante un intercambio de conversaciones de radio con Brown de que había confundido uno de los aviones de carga 757 con el otro.