Oklahoma, USA.- Las autoridades federales están investigando un avión de Southwest Airlines que activó una alerta de baja altitud mientras se preparaba para aterrizar en Oklahoma City, pero aún estaba a nueve millas del aeropuerto. La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) dijo el jueves que un controlador de tráfico aéreo notificó a los pilotos de Southwest después de que sonó una advertencia automática alrededor de las 12:05 a.m. del miércoles por la mañana. Según datos de Flightradar24, el avión descendió a unos 525 pies sobre el suelo mientras pasaba sobre los suburbios de Oklahoma City de camino al Aeropuerto Mundial Will Rogers.
«Southwest 4069, alerta de baja altitud. ¿Estás bien?», preguntó un controlador de tráfico aéreo a los pilotos de Southwest. «Sí, vamos a dar la vuelta, 4069», respondió uno de los pilotos, según captó LiveATC.net. El controlador de tráfico aéreo le dijo que mantuviera 3000 pies.
La FAA, en una declaración a CNN, dijo que estaba investigando el incidente, añadiendo: «Después de que sonara un aviso automático, un controlador aéreo alertó a la tripulación del vuelo 4069 de Southwest Airlines de que la aeronave había descendido excesivamente a 14 km del aeropuerto Will Rogers World de Oklahoma City».
La aerolínea con sede en Dallas dijo que el avión, un Boeing 737, aterrizó de manera segura justo después de la medianoche. «Southwest está siguiendo su sólido sistema de gestión de seguridad y está en contacto con la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) para comprender y abordar cualquier irregularidad en la aproximación de la aeronave al aeropuerto», dijo un portavoz en un comunicado. «Nada es más importante para Southwest que la seguridad de nuestros clientes y empleados».
El incidente se produce una semana después de que un avión de Southwest descendiera excesivamente sobre las aguas de Hawái el pasado 30 de junio.