More

    Una explicación rápida del conflicto de los controladores aéreos.

    Aena contrató a una consultora internacional que se dedica a destrozar a trabajadores, lo que hacen se llama Union Busting. Se trata de quitarles cualquier derecho y hacer que las empresas se conviertan en plantaciones en las que los esclavos (trabajadores), sean sometidos sin límites por los amos (empresarios). Esa gente establece un plan al que se supedita toda la empresa y, en este caso, también el gobierno y otras instancias. Absolutamente todo se subordina a partir de ese momento a lo que diga la consultora. Las empresas justifican que los trabajadores les salen muy caros, pero siempre encuentran la millonada de dinero necesaria para pagar a esas consultoras que cobran auténticas barbaridades por ejercer su labor de destrucción de trabajadores y sus familias. Por no hablar de las millonadas que cobran los propios empresarios a los que tanto les molesta que los trabajadores ganen dinero.

    El objetivo final de todo el proceso es eliminar al “bicho”. Da igual que el bicho como en este caso seamos los controladores aéreos o cualquier otro trabajador, el resultado que persiguen siempre es el mismo: dejar a los trabajadores sin derechos laborales, mal pagados, sin otros derechos sociales y desunidos para que no puedan defenderse.

    Los métodos que emplean son ilegales en muchos casos: se saltan la legislación, presionan a representantes sindicales, sancionan a trabajadores por defenderse de tropelías y hacen mobbing. En el caso de los controladores aéreos hay que entender una cosa absolutamente esencial: el gobierno, el parlamento, el sistema judicial (sólo altas instancias), los medios de comunicación y los médicos (sólo altas instancias) forman parte de la maquinaria del Union Busting. Es todo el SISTEMA el que está funcionando contra nosotros.

    Los pasos principales dados contra los controladores son de manera somera:

    – Campaña de descrédito en los medios de manipulación (sueldos, productividad, huelgas, privilegios, etc.). Objetivo: poner a la sociedad en contra de los controladores aéreos y a partir de ahí tener aprobación social para todas las barbaridades que han venido después: “los controladores aéreos no son seres humanos, son demonios, así que todo lo que se les haga está más que justificado”.

    – Legislación ilegal y tiránica. Una vez allanado el terreno de la opinión pública vino nueva legislación que se saltaba toda la legislación laboral previa y eliminaba derechos básicos de cualquier trabajador.

    – Sentencias judiciales aberrantes. Jueces, o más bien deberíamos decir comisarios políticos ideologizados y predispuestos en contra de los controladores, han emitido sentencias que agreden al sentido común. Objetivo: los controladores aéreos no tenemos derechos y estamos indefensos; la verdad no es defensa y no tenemos a quien recurrir.

    – Campaña de mobbing continuada a lo largo del tiempo. El mobbing consiste en una serie de acciones que, en conjunto, destruyen la vida del trabajador. Individualmente pueden parecer leves, pero en conjunto producen la destrucción total y absoluta de la estabilidad laboral y emocional de la persona. Afecta a tu vida laboral, familiar y personal en conjunto; es verdaderamente destructivo.

    – El golpe del 3D. Para zanjar definitivamente el asunto de los controladores el gobierno dio el golpe del 3D. Preparó la jugada con bastante tiempo y en el puente más importante del año cerró el espacio aéreo, culpando posteriormente a los controladores.

    – El proceso judicial posterior al golpe del 3D. No hay mejor manera de quitarse de en medio a los “bichos” que tener una sentencia de culpabilidad penal. No sólo les puedes echar por algo que no hicieron y sustituirlos por esclavos baratitos, sino que además les puedes quitar lo que les has pagado por su trabajo durante años, la jugada es perfecta.

    Un punto básico que no puede pasar por alto la escasísima minoría sensata que queda en España: el día 3 de diciembre de 2010, día en el que el gobierno cerró el espacio aéreo y nos culpa a nosotros, salió un Real Decreto introduciendo varios recortes sociales muy importantes (pensiones y subsidio a parados de larga duración), también subidas de impuestos y por último aprovecharon el “caos montado por los controladores” para colocar la privatización  de Aena, de nuestros aeropuertos. Que nadie pierda de vista ésto.

    El futuro que nos espera a los controladores es el sometimiento, el agotamiento físico y mental, sueldos bajísimos y ningún derecho laboral. El futuro que le espera al resto de trabajadores es el mismo que a nosotros, porque los mismos que están actualmente aplaudiendo lo que nos están haciendo, lo van a sufrir ellos mismos dentro de bien poco, de hecho ya ha empezado a extenderse el “efecto controlador”. El futuro que le espera a nuestra red de aeropuertos es menor seguridad, encarecimiento, especulación y peor servicio. El futuro que le espera a los que nos están haciendo esto a los controladores es una inmensa cuenta corriente, propiedades de lujo abundantes y un retiro dorado con su vanidad inflada, su sensación de poder absoluto satisfecha y su ego por las nubes.

    Artículos relacionados

    ENAIRE: Líder en calidad percibida gracias a sus profesionales

    El gestor de navegación aérea español, ENAIRE, ha logrado una vez más un hito destacado al obtener la mejor calificación en el estudio de calidad percibida por sus clientes en 2024. Este reconocimiento subraya...

    Aerolíneas Internacionales en la Encrucijada: La Peligrosa Ruta del Cáucaso

    En medio de las crecientes tensiones geopolíticas en la región del Cáucaso, varias aerolíneas internacionales continúan operando vuelos que pasan a escasa distancia de la frontera rusa, a pesar de los riesgos asociados. Esta...

    Enaire Global Services despega para conquistar el mercado internacional de navegación aérea

    El Gobierno español ha autorizado la creación de Enaire Global Services (EGS), una nueva filial de la empresa pública de navegación aérea, Enaire, con el objetivo de impulsar su expansión internacional y adaptarse a...

    Innovación en Detección de Fallos: Su Potencial Impacto en el Control Aéreo

    La inteligencia artificial (IA) sigue avanzando a pasos agigantados en diversos sectores, y su integración en la industria aeronáutica plantea mejoras significativas en seguridad y eficiencia. Investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología...

    El Papel de los Controladores Aéreos en la Tragedia Aérea de Chechenia

    El 30 de diciembre de 2024, un avión de pasajeros de AZAL fue derribado sobre Chechenia tras ser "cegado" por medios de guerra electrónica rusos y posteriormente alcanzado por un sistema de defensa aérea,...

    Últimos artículos

    DEJA UN COMENTARIO

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí