Un Boeing 737-900 de Delta Airlines, con 145 pasajeros a bordo y 6 tripulantes se vio obligado a interrumpir el despegue apenas dos o tres segundos después de que empezara a acelerar por la pista tras ser autorizado a despegar de la pista 04L, cuando un Boeing 777-200 de American Airlines invadió la pista.
El Boeing 777-200 de American Airlines (AA), estaba rodando por la calle de rodaje B para salir por la pista 04L y tenía autorización para cruzar la pista 31L por la calle de rodaje K. Sin embargo el AA siguió recto, se incorporó a la calle de rodaje J y cruzó la pista 04L por la calle de rodaje J a unos 1200 metros/4000 pies por la pista 04L. En ese mismo momento un Boeing 737-900 de Delta Airlines con 145 pasajeros y 6 tripulantes, tenía autorización para despegar por la pista 04L y estaba acelerando cuando la torre se percató del conflicto e instruyó al DL-1943 a cancelar la autorización de despegue con voz bastante agitada, repitiendo dicha instrucción unos segundos después hasta que la tripulación informó que abortaban el despegue. La aeronave abandonó la pista hacia la izquierda por la calle de rodaje J.
La FAA informó que, según el análisis preliminar, el 737 se detuvo a unos 1000 pies de la intersección con la vía J, donde el 777 había cruzado la pista. La agencia de seguridad americana, la NTSB, anunció que había abierto una investigación sobre el suceso.
Un portavoz de Delta declaró en un comunicado que «colaborará y ayudará a las autoridades de aviación en una revisión completa del vuelo 1943 del 13 de enero en relación con un procedimiento de despegue abortado con éxito en Nueva York-JFK».American Airlines no quiso hacer comentarios sobre el incidente y dijo que remitiría todas las preguntas a la FAA.
Mary Schiavo, ex directora general del Departamento de Transporte estadounidense, declaró a la CNN que el incidente entraba en la «categoría más grave de incursiones en pista» y que este tipo de sucesos van en aumento.