Por C: controlador aéreo
Si a cualquier persona le preguntas si cree que existe el mal ¿qué te contestará? Casi sin excepción contestará que sí, que el mal existe. Pero aquí viene lo que me lleva dejando perplejo desde hace tiempo ¿por qué tanto “buenismo” a la hora de analizar las situaciones? Me explicaré.
No dejo de leer en foros, o bien en conversaciones con gente variada, explicaciones sobre lo que está pasando en general, o en particular en el caso de los controladores aéreos españoles. En esas explicaciones la gente se pregunta cosas como “¿no se darán cuenta de que no va a funcionar?”, o “¿no ven que eso no es rentable, qué sentido tiene hacerlo?, etc. Soy muy inespecífico a propósito porque no hablo de algo concreto.
Me resulta increíble que la gente -hablo en un porcentaje altísimo- no sea capaz de llegar a la conclusión de que el mal no es algo etéreo, casi de tipo teológico, que pulula en el aire pero que no se traslada a cosas concretas y tangibles. He visto ya demasiadas veces que la gente piensa que si alguien hace el mal a otro es porque nadie ha hablado con ese alguien y le ha explicado que hay otra manera mejor de hacerlo, entonces (supongo que ese es su razonamiento) el “malo” se dará cuenta de su error, rectificará y cambiará su actuación y todos serán felices y comerán perdices. “Hablando se entiende la gente” creo que es la mayor gilipollez que he escuchado en mi vida, y mira que he escuchado gilipolleces.
No, el mal actúa mal porque es el mal, hace cosas dañinas porque es en sí mismo malo. Y el primer paso para combatirlo es el lenguaje. Llamar a las cosas por su nombre, por muy duro que sea, es vital. El pensamiento se forma a través del lenguaje y utilizar un lenguaje preciso para cada situación -por muy fuerte o desagradable que sea- es esencial para empezar a plantear la batalla. En mi mundo utópico lo primero que no habría sería “buenismo” y la realización palpable de esa utopía sería el lenguaje.
Esto da para libros enteros, de hecho, los filósofos y los teólogos llevan siglos y siglos reflexionando sobre ello, así que aquí lo dejo.
Enlaces relacionados:
Reflexiones sobre la confianza
Reflexiones sobre la presentación de un libro. Errores judiciales
¡¡¡ Menos «MAL» que no has continuado !!!.
¿Existe el bien? Si la respuesta es afirmativa, por fuerza existe el mal. No es concebible lo uno sin lo otro. La dicotomía es lo que da sentido al concepto bien/mal.