Sevilla, SP.- Tras la reciente visita a Barcelona, el pasado 28 de mayo el Secretario General de SPICA, Tomás Virseda, visitaba al Delegado Local de Sevilla ACC, José López Alba en presencia del tambien controlador Fernando Romero, así como otros compañeros. También asistía el Presidente de la Asociación Profesional APCAE, Juan Antonio Martínez Alvarez.
PELIGRO MALA GESTION: Envejecimiento y falta de personal
Sevilla es la dependencia más castigada por la carencia de personal , precisamente en un momento subida máxima del tráfico en toda España (25% respecto 2023) y con un envejecimiento máximo de los profesionales, con la edad media más alta de los ACCs de España de 53-54 años en el TMA de Sevilla concretamente.
Además, la plantilla operativa actual esta entre 130 y 135 controladores, en lugar de los 143 controladores asignados, con más de 10 bajas de larga duración. SPICA estima que se necesitan entre 40 y 50 controladores más en Sevilla. Hay que tener en cuenta que este escaso personal también realiza las labores de supervisión e instrucción.
La escasez de personal ejerce una presión excesiva, impidiendo la programación recurrente de las reuniones periódicas de los instructores y de los supervisores, lo que dificulta la unificación de criterios entre estos profesionales. Además, se presentan las consabidas dificultades para la concesión de reducciones de jornada por guarda legal, así como la concesión de días por asuntos propios.
La carencia de personal en LECS es tan grande que hay un plan especial de refuerzo de plantilla previsto para este verano de 19 CTAs (un 15% de la plantilla) fruto de las denuncias que se vienen realizando por parte del sindicato, y que han sido recibidas por el Director General Enrique Maurer, quien se está mostrando muy interesado e involucrado en este asunto. Este refuerzo estival se lo comunicó directamente a SPICA, quien se lo agradeció, aunque advirtiendo que el problema se atenúa pero no desaparece con esos nuevos efectivos..
PELIGRO MALA GESTION: Sin asignar el 80% de las plazas de TCA’s
Todos los ACCs españoles han ido renovando sus plazas vacantes de TCA (Técnicos Control Afluencia), excepto LECS, que tiene el 80% de los puestos de TCA sin asignación definitiva, porque no convoca concurso de acceso a dichos puestos, de manera que llevan más de 8 años asignando “a dedo” comisiones de servicio de duración 6 meses en los puestos vacantes de TCA, de una manera arbitraria que supera lo legalmente admisible. SPICA lleva años denunciando el hecho y ante la inacción de Enaire ha iniciado acciones judiciales para acabar con esta práctica impropia de un Ente público. Actualmente nos encontramos a la espera de la resolución judicial.
Estas visitas de la JE de SPICA se irán sucediendo a lo largo de estos próximos meses con la finalidad de constatar in situ la situación real de todas las dependencias, viendo las carencias comunes a todas ellas y las específicas que se van detectando gracias al ímprobo trabajo de las distintas delegaciones. La Junta de esta manera muestra un claro apoyo a dicho trabajo y dedicación, en la búsqueda de soluciones ante las distintas problemáticas.