En el corazón de Andalucía, el 30 de noviembre de 2023, se gestó un movimiento sin precedentes. Los controladores aéreos de España, con el respaldo de OCCA, SNCA y SPICA —tres de los principales sindicatos del sector—, así como de destacados juristas y académicos se reunieron en la mesa redonda ¨El Compromiso Social en ENAIRE¨.
Fruto de esa mesa redonda surgió la plataforma «Declaración de Sevilla». Esta plataforma formada por profesionales de control solicita respeto a las resoluciones internacionales, en particular la resolución judicial 4122 de Naciones Unidas (ILO) cuyo dictamen sobre la edad de prejubilación de los controladores aéreos del centro de control de Maastricht fue publicado en Ginebra (Suiza) en el año 2019. Los jueces, de manera unánime, respaldaron la decisión de EUROCONTROL (La Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, creada por Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda, Bélgica y Luxemburgo) de no prorrogar la operatividad de los controladores más allá de los 55 años y ofrecerles ERS (Prejubilaciones).
Seguridad Aérea: La Prioridad Ineludible
El papel de los controladores aéreos trasciende el mero manejo del tráfico; son garantes de la seguridad en nuestras alturas. La especialización y el estrés inherente a su labor son reconocidos por programas como CISM de ENAIRE, que buscan mitigar el impacto psicológico de incidentes críticos. Esta es la prueba del compromiso existente con la seguridad operacional y el bienestar del personal.
Desafíos y Respuestas Internacionales
FAA en Estados Unidos y EUROCONTROL en Europa han adoptado políticas de retiro anticipado entre 50 y 55 años basadas en evidencias científicas, como la «Curva de Cobb«, que pone de relieve cómo la edad incide en el rendimiento y velocidad de reacción. Sin embargo, estas políticas contrastan con las directrices presupuestarias del Ministerio de Hacienda español, que parecen desoír las recomendaciones internacionales siguiendo su propia línea de acción consistente en una laminación continua y desmedida de las dotaciones presupuestarias para prejubilaciones de controladores en España (-42% en solo 6 años).
El Conflicto con el Ministerio de Hacienda
La visión del Ministerio de Hacienda choca con la realidad operativa y las necesidades de los controladores aéreos. Mientras que en otros países se siguen políticas alineadas con estándares internacionales, en España persiste un desacuerdo que aún no encuentra solución.
Un Llamado a la Acción: La «Declaración de Sevilla»
La «Declaración de Sevilla» ha trascendido su naturaleza documental para convertirse en un símbolo de lucha por una aviación segura y eficiente. En 24 horas, los controladores han sumado su firma en número suficientemente relevante como para exigir a la EASA una intervención urgente. Se busca reubicar a España en el contexto europeo e internacional en materia de seguridad aérea del que fue desplazada en 2010 (hasta ese año España ofrecía ERS garantizada a los 55 años estando alineada, por tanto, con las prácticas en Estados Unidos y Europa).
Los controladores están dispuestos a defender sus derechos y asegurar que las políticas públicas se correspondan con las mejores prácticas a nivel global. La «Declaración de Sevilla» se erige como un estandarte para garantizar que España no solo cumpla, sino que lidere en seguridad y eficiencia aérea. Es imperativo que España se posicione a la altura de las expectativas internacionales para mantener su prestigio en el control del tráfico aéreo.
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