Tercera y última parte de la serie de artículos documentados escritos por el veterano controlador, Jorge Ontiveros, y publicados en Aviaciondigital, donde pone de manifiesto los problemas que va a conllevar la implantación de las aproximaciones independientes a pistas paralelas en el aeropuerto de Madrid-Barajas, el próximo 23 de febrero.
«La Ley de la conservación de la energía», fruto de los estudios llevados a cabo a lo largo de la Historia de la Física por Galileo, Leibniz, Newton o Bernouilli, entre otros insignes investigadores, asegura que «la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma«. Una ley con menos caché científico, aunque muy experimentada por piratas y corsarios que surcaron durante siglos los Siete Mares, es la que Enaire ha adoptado y adaptado a sus necesidades para poder implantar las aproximaciones paralelas independientes a Barajas. Dice así: «Todo lo que no está expresamente prohibido por la ley OACI, está expresamente autorizado». Que esa errónea filosofía pueda tener un efecto perverso en la Safety es lo de menos, porque en 2010 un innoble bucanero ya nos dijo muy ufano, que «la SEGURIDAD AÉREA estaba garantizada por ley».
Introducción
En esta tercera parte, voy a comentar el contenido de dos documentos de Enaire. El primero, ideado en principio como prueba de contraste, declara tener por objeto analizar si los procedimientos y el modo de operación aplicable a los mismos cumplen con los requisitos para las aproximaciones independientes a pistas paralelas recogidos en el Documento 9643 (SOIR) de OACI; análisis que, en mi opinión, lleva a cabo con una redacción coherente desarrollada de principio a fin de forma rigurosa y aséptica.
Presentado así quién diría, que poco después de estar terminado se transformaría, por arte de birlibirloque, en un documento sensiblemente diferente y en la base ideológica del modo de operación personalizado, y a mi juicio temerario, que contradiciendo al SOIR va a implantar Enaire. No obstante, después del acto de prestidigitación me queda la duda de si fue antes el huevo o la gallina…
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