More

    Descargo de responsabilidad (3ª y última Parte)

    Tercera y última parte de la serie de artículos documentados escritos por el veterano controlador, Jorge Ontiveros, y publicados en Aviaciondigital, donde pone de manifiesto los problemas que va a conllevar la implantación de las aproximaciones independientes a pistas paralelas en el aeropuerto de Madrid-Barajas, el próximo 23 de febrero.

    «La Ley de la conservación de la energía», fruto de los estudios llevados a cabo a lo largo de la Historia de la Física por Galileo, Leibniz, Newton o Bernouilli, entre otros insignes investigadores, asegura que «la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma«. Una ley con menos caché científico, aunque muy experimentada por piratas y corsarios que surcaron durante siglos los Siete Mares, es la que Enaire ha adoptado y adaptado a sus necesidades para poder implantar las aproximaciones paralelas independientes a Barajas. Dice así: «Todo lo que no está expresamente prohibido por la ley OACI, está expresamente autorizado». Que esa errónea filosofía pueda tener un efecto perverso en la Safety es lo de menos, porque en 2010 un innoble bucanero ya nos dijo muy ufano, que «la SEGURIDAD AÉREA estaba garantizada por ley».

    Introducción

    En esta tercera parte, voy a comentar el contenido de dos documentos de Enaire. El primero, ideado en principio como prueba de contraste, declara tener por objeto analizar si los procedimientos y el modo de operación aplicable a los mismos cumplen con los requisitos para las aproximaciones independientes a pistas paralelas recogidos en el Documento 9643 (SOIR) de OACI; análisis que, en mi opinión, lleva a cabo con una redacción coherente desarrollada de principio a fin de forma rigurosa y aséptica.

    Presentado así quién diría, que poco después de estar terminado se transformaría, por arte de birlibirloque, en un documento sensiblemente diferente y en la base ideológica del modo de operación personalizado, y a mi juicio temerario, que contradiciendo al SOIR va a implantar Enaire. No obstante, después del acto de prestidigitación me queda la duda de si fue antes el huevo o la gallina…

    Para seguir leyendo haga «click» aquí.

    Artículos relacionados

    PP pide la construcción de una torre tradicional en Menorca, y paralizar la virtual

    Menorca, SP.- El PP ha razonado una moción, presentada en enero de este año, ante la Comisión de Fomento del Senado, por lo que se presume que con la mayoría de esa formación política...

    La Asociación Tablada Centenaria (Sevilla)nombra socio de honor a la Fundación ENAIRE

    Madrid, SP.-(NdP) La Fundación ENAIRE ha sido nombrada socio de honor por la Asociación Tablada Centenaria, entidad sin ánimo de lucro radicada en Sevilla dedicada a la difusión de la cultura e historia aeronáutica...

    ENAIRE al Constitucional por discriminación de controladores

    Madrid, SP.- Los sindicatos de controladores aéreos SPICA, SNCA, USCA y OCCA han anunciado que elevarán el conflicto por discriminación con ENAIRE al Tribunal Constitucional mediante un recurso de amparo tras el varapalo del...

    Los controladores españoles gestionaron un 10% más de vuelos en el primer trimestre

    Madrid, SP.- Los vuelos gestionados por ENAIRE en el primer trimestre de 2024 se aproximaron al medio millón (474.291): el 9,6% más que en el mismo periodo de 2023, año récord de vuelos con...

    El Gobierno afirma que el AFIS en El Hierro mejora la eficiencia frente al control aéreo

    El Hierro, SP.- El Senador Javier Armas pregunta al Gobierno sobre los sucedido el día 18-02-2024 en el aeropuerto de AENA en El Hierro y para acreditarlo adjunta una captura de pantalla de FlightRadar...

    Últimos artículos

    DEJA UN COMENTARIO

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí