París, FR.- El SNCTA de Francia ha convocado huelga de controladores aéreos en el país para este jueves para denunciar el progreso de las negociaciones con la DGAC, sobre la reestructuración de servicios. Sobre el fondo de la cuestión, como es el de los aspectos sociales relacionados con la productividad que busca el proveedor francés, nada trasciende en las informaciones de los medios de comunicación, que se limitan a señalar que mañana jueves habrá huelga.
Mientras que el jueves habrá una huelga masiva, el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SNCTA) anunció el martes 23 de abril que había presentado un nuevo aviso de huelga con motivo del fin de semana de la Ascensión, el jueves 9, viernes 10 y sábado 11 de mayo. El sindicato, que es mayoritario, se opone a la revisión del control del tráfico aéreo en Francia y exige medidas compensatorias y aumentos salariales.
Lamentó el fracaso de la conciliación «sobre todo en la cuestión de las ayudas sociales» y volvió a dar 15 días a los poderes públicos para «dedicarse a la búsqueda de soluciones». La reforma del control del tráfico aéreo tiene como objetivo «aumentar la productividad», según un funcionario de la SNCTA. El sindicato quiere «apoyar esta búsqueda de resultados» a través de aumentos salariales que los alineen con los «estándares sociales europeos», dijo el funcionario.
El jueves, se espera que la medida sea «seguida con fuerza», según la principal organización de empresas de transporte aéreo (Fnam). «Nos dijeron que alrededor del 75% [de los vuelos cancelados] en Orly y el 65% en Roissy-Charles-de-Gaulle. Tendrá un impacto enorme», anunció su presidente, Pascal de Izaguirre.
COMUNICADO DEL SNCTA
El Comité Nacional se reunió por videoconferencia el lunes 22 de abril de 2024.
El Comité Nacional toma nota de los progresos realizados en materia de conciliación. Aunque se alcanzaron algunos compromisos técnicos, no condujeron a ningún resultado, en particular en lo que respecta a la cuestión del apoyo social, ya que no fue posible abordar adecuadamente todos los puntos a pesar de los quince días que quedaban para las discusiones.
El Comité Nacional recuerda que la convergencia que se está produciendo hacia las normas de los proveedores europeos de servicios de navegación aérea no puede encontrarse únicamente en el ámbito de las reformas previstas y no en la mejora del Protocolo 2023-2027.
El comité nacional toma nota, a través de las declaraciones preliminares de intención de huelga realizadas hasta la fecha, una movilización récord para la jornada de huelga del jueves 25 de abril, que atestigua la determinación de los controladores aéreos de obtener un justo reconocimiento de la profesión.
El comité nacional ordena a la oficina nacional que presente un segundo aviso de huelga los días 9, 10 y 11 de mayo de 2024 y que esté a disposición de las autoridades públicas durante estos quince días recién concedidos para formar parte de la búsqueda de soluciones.