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    Fatiga: Natca hace un llamamiento urgente a la FAA

    El sindicato advierte que la decisión unilateral de la agencia podría dar lugar a horas extras obligatorias adicionales debido a la falta de personal y a la reducción de la disponibilidad de controladores de la política

    Washington, USA.- (NdP NATCA) Aunque la Asociación Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo (NATCA, por sus siglas en inglés) se siente alentada por el hecho de que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) haya centrado su atención en el grave problema de la fatiga de los controladores de tráfico aéreo, nuestra Unión está decepcionada de que la FAA no haya colaborado con la NATCA antes de su decisión y anuncio de hoy.

    A primera hora de esta mañana, la FAA compartió por primera vez una copia del informe con la NATCA momentos antes de que nuestro Sindicato fuera informado sobre el informe y los cambios del Administrador. La FAA no ha modelado estos cambios para determinar qué consecuencias no deseadas pueden tener para la ya tensa cobertura de personal de control de tráfico aéreo.

    10 años alertando

    Durante más de una década, NATCA ha estado haciendo sonar la alarma sobre la escasez de personal de la FAA y la fatiga y el estrés que supone para los controladores que trabajamos. A la NATCA le preocupa que, con una fuerza laboral de controladores ya insuficiente, la aplicación inmediata de las nuevas reglas del Administrador pueda conducir a brechas de cobertura en los horarios de las instalaciones de tránsito aéreo. Estos agujeros pueden afectar a la capacidad del Sistema Nacional del Espacio Aéreo. Exigir a los controladores que trabajen horas extras obligatorias para llenar esos vacíos aumentaría la fatiga y haría que la nueva política no fuera más que un escaparate.

    En la actualidad, la escasez de personal obliga a la FAA a asignar horas extraordinarias obligatorias a los controladores, incluidas semanas laborales regulares de 6 días, lo que provoca fatiga. En 2022, los controladores del 40% de las instalaciones de la FAA trabajaban 6 días a la semana al menos una vez al mes. Varias instalaciones exigían semanas laborales de 6 días cada semana.

    Los horarios de 2024 se negociaron a finales de 2023 para cada una de las 313 instalaciones de control del tráfico aéreo de la FAA. La aplicación inmediata de este cambio perturbaría la vida de los controladores que dependen de sus horarios anuales para sus responsabilidades laborales. Esperamos que la FAA cumpla sus obligaciones de negociación antes de aplicar cualquier cambio.

    La FAA emplea hoy un 10% menos de controladores aéreos plenamente certificados que hace 10 años y un 25% menos de aprendices que hace cinco años. El actual plan de dotación de personal de la FAA, basado en las finanzas, no está funcionando. En mayo de 2023, el Secretario Buttigieg dijo: «A la FAA le faltan unos 3.000 controladores aéreos para alcanzar los niveles previstos».

    El pasado noviembre, el Equipo de Revisión de Seguridad del Sistema Nacional de Espacio Aéreo independiente de la FAA concluyó que, según el Plan de Plantilla de Controladores más reciente de la FAA presentado al Congreso, «cuando se tienen en cuenta las jubilaciones y otras bajas, el plan de contratación produce una mejora insignificante sobre los niveles actuales de falta de personal, lo que resulta en un aumento neto de menos de 200 controladores de tráfico aéreo para 2032.»

    El verano pasado, el Inspector General del Departamento de Transporte publicó un informe en el que concluía que «la FAA sigue enfrentándose a problemas de personal y carece de un plan para resolverlos, lo que a su vez supone un riesgo para la continuidad de las operaciones de tráfico aéreo.»

    El año pasado, la FAA cumplió sus objetivos de contratación y sólo consiguió 15 controladores plenamente certificados y 15 becarios adicionales. El plan de dotación de personal de FAA Finance lleva más de 15 años en vigor. Ha conducido a la actual crisis de personal y seguir aplicándolo dará lugar a más de lo mismo. Se necesita un nuevo enfoque.

    El Congreso tiene una oportunidad histórica de abordar esta crisis de personal en la reautorización de la FAA, garantizando que la FAA ponga en marcha un plan de dotación de personal que satisfaga las necesidades del público que vuela y todos los requisitos operativos, contractuales y legales de la FAA, y exigiendo a la FAA que contrate el máximo número posible de aprendices de controlador de tráfico aéreo para los próximos cinco años.

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