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    NATCA aplaude al Senado USA por la Ley para contratar controladores

    Reiteran su llamamiento a que se incluya el requisito de "contratación máxima" en el Proyecto de Ley definitivo

    Washington, USA.- La Asociación Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo (NATCA) aplaude al Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado de los Estados Unidos por su trabajo para aprobar la Ley de Reautorización de la FAA.

    En concreto, NATCA agradece al Comité la inclusión de la Sección 521, que modificará el Plan anual de personal de controladores de la Administración Federal de Aviación (FAA) para incluir objetivos nuevos de personal actualizados basados en el trabajo del Grupo de Trabajo de Recursos de Colaboración (CRWG).

    El CRWG incluye a representantes de la Organización de Tráfico Aéreo (ATO) de la FAA y de NATCA. Se ha llegado a la conclusión de que se necesita más personal controlador para cumplir los requisitos operativos, legales y contractuales del sistema de aviación. Estos nuevos objetivos de dotación de personal deberían servir de base para el Plan de Plantilla de Controladores de la FAA de cara al futuro.

    Sistemas móviles de simulador de torre

    NATCA también apoya la Sección 530, que garantizará que la Administración Federal de Aviación (FAA) adquiera e implante sistemas móviles de simulador de torre (TSS) en cada torre de control de tráfico aéreo que no disponga de un TSS permanente. Estos sistemas no sustituyen a la formación en el puesto de trabajo (OJT) con tráfico real, pero desempeñan una importante función complementaria.

    Se ha demostrado que los SST reducen el tiempo total de formación en el puesto de trabajo en un 27% (casi 6 meses de media) para los controladores de torre, al tiempo que mejoran la tasa de éxito de los controladores que necesitan ayuda específica del simulador en un área de habilidades u otra. Los TSS también ofrecen a los controladores profesionales certificados (CPC) la oportunidad de recibir la formación de refresco necesaria que les permite experimentar y practicar situaciones poco comunes como emergencias de aeronaves, cambios meteorológicos rápidos, emisión de alertas de seguridad y recuperación de imprevistos o pérdidas de separación sin tener que experimentar esas situaciones con aeronaves reales.

    Además, el texto del proyecto de ley para ampliar la capacidad de la Academia de la FAA en la Sección 533 reducirá el cuello de botella de la formación en la Academia existente y ayudará a entregar más aprendices cualificados a las instalaciones donde pueden comenzar OJTI.

    Contratación al máximo de la capacidad formativa de la FAA

    NATCA insta encarecidamente al Senado a que incluya la S.2839, la Ley de Contratación de Controladores de Tráfico Aéreo de 2023, en el proyecto final de reautorización de la FAA que se envíe al presidente. La S.2839 ya cuenta con 30 copatrocinadores bipartidistas en el Senado (republicanos y demócratas). Este proyecto de ley exigiría a la FAA contratar al máximo de la capacidad de la Academia de la FAA durante los cinco años de duración del proyecto de ley.

    La contratación máxima es necesaria para revertir la crisis de personal controlador que ha dado lugar a 1.160 CPC menos de los que tenía la FAA a finales del Año Fiscal (FY) 2012. La FAA también tiene más de 900 aprendices menos que hace tan solo cinco años. A finales del año fiscal 2023, la FAA consiguió 15 controladores profesionales certificados (CPC) más que a finales del año fiscal 2022. La FAA también consiguió sólo 15 aprendices más a finales del año fiscal 2023 en comparación con finales del año fiscal 2022, lo que supone un total neto de 30 Especialistas en Control de Tráfico Aéreo (ATCS) adicionales. Los planes de contratación y dotación de personal de la FAA han provocado esta crisis y deben ser sustituidos.

    En junio, la Oficina del Inspector General del Departamento de Transporte emitió una auditoría en la que concluía que «aunque Estados Unidos tiene uno de los sistemas de tráfico aéreo más seguros del mundo, la falta de controladores plenamente certificados… supone un riesgo potencial para las operaciones de tráfico aéreo«. En noviembre de 2023, el Equipo de Revisión de Seguridad del Sistema Nacional de Espacio Aéreo (NAS) independiente de la FAA, también concluyó que, según el Plan de Plantilla de Controladores más reciente de la FAA presentado al Congreso, «cuando se tienen en cuenta las jubilaciones y otras bajas, el plan de contratación produce una mejora insignificante con respecto a los niveles actuales de falta de personal, lo que resulta en un aumento neto de menos de 200 controladores de tráfico aéreo para 2032

    Esta crisis de personal no se ha producido de la noche a la mañana y no puede solucionarse fácil ni inmediatamente. La contratación y formación de controladores aéreos hasta su plena certificación puede llevar varios años y exige un compromiso constante y sostenido de todas las partes interesadas. La sustitución de los objetivos de personal de la FAA basados en las finanzas (presupuestos) del Plan de Plantilla de Controladores por los del CRWG (Grupo de Trabajo de Recursos de Colaboración FAA+NATCA) es una parte de este proceso, pero la FAA también debe llevar a cabo la máxima contratación de controladores para garantizar que la plantilla de controladores pueda satisfacer las crecientes demandas del tráfico aéreo actual y futuro, incluida la integración de nuevos usuarios en el sistema.

    Las políticas contenidas en el proyecto de ley de la FAA aprobado por el Comité, junto con la Ley de Contratación de Controladores de Tráfico Aéreo de 2023 (S.2839), sirven como dos partes clave de un plan integral de dotación de personal y capacitación que abordará esta crisis y finalmente pondrá a la FAA en el camino hacia niveles adecuados de dotación de personal de controladores. Una vez más, NATCA da las gracias al liderazgo del Comité, a los miembros y al personal, y esperamos con interés trabajar con nuestros socios de la Cámara y el Senado para promulgar un proyecto de ley final de reautorización de la FAA.

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