More

    El Ayuntamiento de Málaga rechaza la privatización de las torres de control

    La seguridad de los pasajeros y las condiciones laborales de los controladores no deberían quedar a la suerte de una empresa privada.

    El Pleno del Ayuntamiento de Málaga celebrado este jueves demuestra que, incluso dentro de la política española, hay muchas personas que están en contra de la privatización de las torres de control. La aprobación de la moción urgente del Partido Popular en la que proponen que el Gobierno central “eche marcha atrás en la privatización de la torre de control del aeropuerto”, exigiendo una gestión pública de la misma, no es más que una prueba de ello.

    Los 19 votos a favor de la propuesta vinieron de partidos políticos de todos los colores, demostrando que la seguridad del control aéreo no entiende de ideologías. El PSOE, sin embargo, marcaba las 12 abstenciones del pleno, quedándose solo frente al resto de negativas ante la privatización.

    El Ayuntamiento de Málaga ha demostrado su apoyo a los controladores aéreos oponiéndose a la voluntad del gobierno socialista de querer privatizar las torres. Tanto es así, que Antonio Alonso Esteve ha podido intervenir en el pleno en calidad de representante de los trabajadores de Enaire. Como supervisor de la torre de control del Aeropuerto de Málaga, ha recalcado lo que desde SPICA llevamos tiempo avisando: la sustitución de controladores experimentados por otros con falta de experiencia. Toca también el tema de las tasas, que, como dijimos en su momento, no se verían apenas afectadas y el “beneficio para el pasajero sería nulo”.

    “En ningún país de la UE se ha privatizado un aeropuerto de tanta envergadura”

    Antonio Alonso Esteve

    Alonso asegura que este proceso de privatización de la torre de Málaga provocaría “la segregación de los servicios de torre y aproximación” y el requerimiento de “más personal para proveer el mismo servicio, aumentando os costes globales y reduciendo la eficiencia del sistema”.

    Florido Gómez, representante del PP, comparte la idea anterior de que “esta no es una medida que vaya a beneficiar a los usuarios”, ya que el coste de las torres privatizadas “subieron un 4,4%”. Los controladores aéreos, según Gómez, “son nuestros ángeles de la guarda cuando volamos”, alegando que la seguridad no es algo con lo que se pueda comerciar.

    Noelia Losada, portavoz municipal de Ciudadanos, también ha resaltado el buen funcionamiento de la torre de control de Málaga bajo control público, alegando que “lo que funciona no hay que tocarlo”. Sobre todo, si tras tocarlo es probable que se venga todo abajo. Se muestra “radicalmente en contra” tras haber conversado con algunos de los 130 controladores afectados por la privatización en la torre de Málaga. “La preocupación es máxima. No se puede tocar una piedra angular como es el aeropuerto, y menos su cerebro operativo”.

    Unidas Podemos ha manifestado en reiteradas ocasiones su descontento ante la privatización. Su portavoz, Nicolás Sguiglia, se ha solidarizado con los trabajadores que serían afectados por esta medida. “Los sectores estratégicos deben estar en manos públicas”, advierte. Además, los diputados Rafael Mayoral, Antonia Jover y Lucía Muñoz se reunieron este miércoles con el sindicato USCA para expresar su apoyo y pedir desde el propio partido que “la Ministra de Transportes dé marcha atrás”.

    El PSOE, por desgracia, justifica su decisión alegando que esta medida aumentará la competitividad de los aeropuertos, cosa que hemos demostrado incierta en reiteradas ocasiones. “Hay que diferenciar privatizar de liberalizar”, dice Jorge Miguel Quero Mesa, como si a efectos prácticos esto supusiese diferencia alguna para los controladores.

    Entendemos que la posición del resultado final de la votación en el Pleno del Ayuntamiento de Málaga es la que deberían seguir todas las organizaciones políticas, Gobierno incluido. La seguridad de los pasajeros y las condiciones laborales de los controladores no deberían quedar a la suerte de una empresa privada.

    Artículos relacionados

    Contaminación acústica en residencias cercanas a un aeropuerto

    El ruido proviene de muchas fuentes, no solo de la aviación. Como resultado, el nivel de ruido que alguien experimenta día a día puede depender de muchos factores. El ruido en pequeñas áreas suburbanas...

    España estaría iniciando conversaciones para ceder el espacio aéreo del Sáhara a Marruecos

    La cuestión de la gestión del espacio aéreo en el Sáhara Occidental es un tema candente desde hace varios años. La tan esperada reunión de alto nivel entre los altos mandos de España y Marruecos terminó...

    Ryanair pide que se mantenga abierto el espacio aéreo de la UE durante la huelga del ATC francés

    Tras la reiterada inacción de la Comisión Europea de Ursula Von der Leyen, que no ha tomado medidas para proteger los vuelos de pasajeros de la UE durante las huelgas del Control del Tráfico...

    Rechazo contundente a la privatización de la gestión de las torres de control canarias

    Nuevas voces se unen al pleno rechazo del Parlamento canario sobre del proyecto de privatización de la gestión de las torres de control de los aeropuertos de Gran Canaria, y de dos de los...

    Tecnología pionera en la gestión del tráfico aéreo en India

    Indra despliega un sistema integrado en India que permite centralizar la vigilancia y el control del tráfico aéreo durante todas sus fases, contribuyendo a mejorar la seguridad de los vuelos, a incrementar la capacidad...

    Últimos artículos

    DEJA UN COMENTARIO

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí